Dom 04 Ago 2013 18:47

EL SER ES INTERACCIÓN SOCIAL, LAS REDES DE INTERNET SOLO SON MEDIOS Y NO SUSTITUYEN LA SOCIALIZACIÓN

- 4683 hits - Sin voto - - - 18:47 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

redes sociales

por: Carlos Meraty

En la última década  se ha manifestado un desarrollo vertiginoso y acelerado de la tecnología y las comunicaciones, a nivel planetario.  Es posible conocer en milésimas de segundos lo que acontece, a miles de kilómetros desde el  lugar en donde nos encontremos.  Podemos interrelacionarnos  con personas ya sea vía virtual o telefónica  de los distintos países e intercambiar diálogos y conocimientos, que en la mayor medida resulta productivo y fructífero para formarnos como sujetos cosmopolitas, sin perder la identidad cultural y nacional del cual pertenecemos.

Los descubrimientos científicos en el capitalismo han sido numerosos en la rama de las comunicaciones principalmente  –e importantes– sólo ya en el año 2012. Y se han realizado verdaderas proezas tecnológicas en todos los ámbitos, lo que demuestra la amplitud del ingenio y el saber humano.  La energía y la sabiduría desbordada por el ser humano, como ser pensante y sujeto activo en la modificación de la realidad conforme  sus necesidades les demanden queda corroborada en la práctica, este último como criterio de veracidad.

En estos últimos años hemos sido testigo de los miles de seguidores que día a día aumentan en  la red virtual- social más numerosa  e importante, “el Facebook”. Rede social que los sectores populares  han “sacado la vuelta “y que es por este medio que denuncian las calamidades e injusticias de este régimen de producción capitalista, rasgo positivo a tomar en cuenta. Como  un canal de fortalecer los lazos de solidaridad clasistas, como punto de vista del internacionalismo proletario.  Queda claro con ello, el potencial como medio de agitación y propagan al servicio de la clase, que nos puede brindar esta rede social, con todas sus limitaciones.

Por otro lado y concibiendo las manifestaciones sociales, en  sus dos polos tanto negativo como positivo, la red social mencionada  genera una dependencia emocional, perdiendo y haciendo rebajar la interacción humana. El aspecto de la socialización con los demás es puesto en tapete de manera implícita, aunque no lo queramos ver. No se da esa interacción social en un espacio concreto y aún más los datos y foto personales-privados  no sabemos hacia donde se está centralizado.  El rumor que fue destapado con respecto a los datos privados cedidos a la Seguridad de los Estados Unidos, de parte de Google, no es un hecho alejado de lo que puede estar sucediendo con los datos privados de millones de seguidores de Facebook. ¿Casualidad o parte de un plan de los poderes facticos? , solo el tiempo nos lo dirá.

Para concluir no queda duda de las facilidades que nos brinda esta página  de red social, como manifestación del desarrollo llevado a cabo por  la tecnología y las comunicaciones. Pero no debemos olvidarnos de tener cuidado de las consecuencias que trae la dependencia en extremo de esta, no olvidar que el ser humano su esencia, es el aspecto social y con ello la importancia para construir humanidad mediante la interacción con los demás seres sociales, interacción que Facebook, nunca lo podrá sustituir.

Utilicemos este medio para generar un pensamiento crítico, reorientándolo como medio educativo  y cuestionador a este sistema de explotación y opresión capitalista, espero y ayude a la reflexión. La tarea esta en nuestra manos.

comments