Sáb 27 Dic 2014 21:38

En el Perú Pintar y Exponer un cuadro se convierte en Delito

- 1689 hits - 5/5 de 2 usuario(s) - - - 21:38 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

patoteril urresti

El Ministro del Interior Urresti amedrenta a abogado por exposición de Arte

1.- El Incidente

2.- Pronunciamiento de los encargados de la Exposicion de Arte.

3.- Acción y denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH) 

4.- Quien es el Ministro del Interior? DANIEL URRESTI? : Oficial EP de apelativo ARTURO responsable del asesinato del periodista Bustíos y otros crimenes de la Base Antisubersiva peruana. 

 

1.- El ministro del Interior Daniel Urresti llegó esta mañana al local de la exposición de Arte "En tu Nombre" en el Jirón Camaná, en el Centro de Lima para pronunciarse sobre una exposición artística de los presos políticos.

Manuel Fajardo, dirigente del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, afirmó que Urresti llegó “a impedir la expresión artística de los prisioneros políticos del Perú. No existe apología al terrorismo”.

Cuando Fajardo hablaba con la prensa, ha empujones el Ministro Urresti irrumpió la declaración periodística que llevaba adelante el abogado Fajardo y el Ministro vehementemente dijo: “Esto va a ser histórico, porque cuando estos señores revivan el partido y empiece la destrucción, se sepa que el ministro del Interior dijo que esto era el principio de Sendero Luminoso. Usted es Sendero Luminoso”.

Cuando sus asesores del ministro le pidieron que se retire, Urresti respondió con un ¡Carajo, yo sé lo que hago” y terminó su frase. El abogado Manuel Fajardo le dijo que ellos son la Dincote, la policía política del gobierno de Derecha de Ollanta Humala, Arengó que el pueblo debe unirse contra la Derecha.


Los familiares que lograron la exposición de Arte. sacaron un comunicado donde se pronuncian sobre el incidente, expresan este comunicado

2.-
A NUESTRO PUEBLO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERALpinturas
Los familiares y amigos de los prisioneros políticos nos dirigimos al pueblo peruano y a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:
1.-Desde el 12 del presente mes hemos venido realizando la exposición de los trabajos artísticos de nuestros familiares que se encuentran detenidos, dicho evento público lo hemos concretado al amparo del Art 2, inciso 3, 4 y 8 que dicen: “No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión”, “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen…” “A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica”, así mismo al amparo de lo que la propia Constitución establece “el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.”, sin embargo, hoy en clara y abierta provocación y contra lo establecido por la Constitución, hemos sido objeto de la intervención policial encabezado por el propio Ministro del Interior, situación que prueba una vez más la persecución política que se desenvuelve en nuestro país, dentro del cual atentan contra los derechos fundamentales de nuestros seres queridos.
2.- Nuestros familiares desde hace más de 20 años han expresado su posición de bregar para que en nuestro país se cierren heridas abiertas a causa de la guerra interna, y han asumido la posición de ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!, esa es la política que los guía y como familiares y amigos los apoyamos, en ese sentido rechazamos la imputación de que en el evento se ha estado haciendo apología al terrorismo.
3.-Por las circunstancias señaladas y contra nuestra voluntad nos vemos en la necesidad de anunciar la culminación de la exposición esperando la comprensión y comprometiendo a trabajar para culminar las actividades que quedan inconclusas, las cuales serán anunciadas oportunamente.
4.- Expresamos nuestro infinito agradecimiento a los cientos de personas de nuestro pueblo, a las personas democráticas y progresistas que nos han visitado trayendo su calor y apoyo que nos convoca a persistir en nuestro anhelo de ver libre a nuestros seres queridos, más aun entendiendo que para ellos ¡La Libertad es un derecho!
26 de diciembre Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN ¿APOLOGIA AL DELITO O AL TERRORISMO?

apologia apologia1

clausura arte exposición

 ENLACE DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN: http://www.facebook.com/ExpoEntunombre/photos_all

CON TODO EL DERECHO QUE LE ASISTE A UNA ORGANIZACIÓN AMENAZADA POR SOLO EXPRESAR SUS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES. EL ABOGADO ALFREDO CRESPO REALIZA UNA ACCIÓN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) SOLICITANDOLE SU PRESENCIA Y EXPONIENDOLE LA EVIDENTE Y FLAGRANTE AMEDRENTAMIENTO DE ABUSO DE AUTORIDAD.

3.- Acción ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA:crespo denuncia


Alfredo Crespo Bragayrae, abogado con matrícula profesional del Colegio de abogados de Lima No 06113849, señalando domicilio legal en mi estudio Jurídico sito en el Jr. Manuel Cuadros No 418, interior 07, Cercado de Lima-Perú a usted respetuosamente digo:

Que, en un contexto de persecución política macartista e inquisitorial que lleva adelante el gobierno de derecha del Pdte. Ollanta Humala contra los comunistas, los demócratas y todo aquel que discrepe del régimen; cediendo a la presión de la ultraderecha representada por las congresistas Martha Chavez y Lourdes Alcorta; el día de hoy siendo las 9.30 am el ministro del Interior del Estado Peruano el General del Ejército Peruano Daniel Urresti Elera en una actitud prepotente y provocadora en flagrante delito de abuso de autoridad irrumpió violentamente en el local ubicado en el Jr. Camaná No. 878, primer nivel, a una cuadra de la Plaza San Martín en Lima-Perú, en donde se estaba realizando una exposición artística Cultural-Retrospectiva desde el día 12 del mes en curso hasta el día 26 del mismo mes en las que se exhibían entre otros cuadros de pintura hechos por mi patrocinada, la profesora Elena Yparraguirre Revoredo.
El citado Ministro de Estado pretendió cerrar dicha exposición so pretexto de que se hacía "apología de terrorismo" sin contar con ninguna orden judicial ni fiscal, llegando al extremo de empujar al Dr. Manuel Fajardo C. quien se encontraba allí como defensor de los expositores, sin considerar que él estaba sostenido por un bastón ya que se encuentra delicado de salud haciéndolo trastabillar y casi caer al suelo. Responsabilizo al Ministro por lo que pueda suceder en la vida y salud del Dr. Fajardo.
Lima-Perú, 26 de Diciembre de 2014

4.- Quien es Daniel Urresti Elera? El "capitan Arturo" 

Entre los “méritos” en su haber, 1 muerto por herida de bala y 17 heridos (Madre de Dios) como resultado de las operaciones de interdicción que lideró siendo “Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM”. involucrado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988 cuando, bajo el alias de “Capitán Arturo”, se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S–2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta - Ayacucho). La más reciente víctima mortal del brazo armado burgués fue Jhapet Claysont Huilca Pereyra un adolescente de apenas 16 años a quien una bala le perforó el tórax (3 de setiembre) en medio de las movilizaciones que remecieron La Convención (Cusco). Dos días después fallecería Rosalío Sánchez, alcalde de Kepashiato, luego de ser interceptado por las huestes de Urresti. 

 

El asesinato del corresponsal de la revista CARETAS en Huanta:  Hugo Bustíos Saavedra . Fue desaparecido y asesinado por miembros de la base contra-subversva de Castropampa, Ayacucho en 1991 de la cual Urresti era jefe. 2 soldados fueron procesados por este delito y condenados a penas irrisorias en la cárcel dorada del Ejército. Durante las investigaciones, ex-miembros de la base Castropampa señalaron a Urresti como co-autor intelectual y material del delito. Urresti se encuentra, por esta razón, procesado por este delito. Todos los indicios lo acusan. Para confirmar su foja delicuencial, Urresti tiene vínculos estrechos e incluso tuvo como asesor a Juan Carlos Bertetti acusado de estar involucrado de la desaparición y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta.

Humala ha salido a defender a Urresti, proclamando su inocencia. Al hacer esta defensa de su camarada de sangriento pillaje, ingiriendo en el poder judicial para que se lo limpe de rabo y paja, pero los hechos quedan y como tal son crimenes de lesa humanidad y no prescriben pese a que hoy sea Ministro del Interior. 

El ex fiscal superior de Ayacucho, Carlos Enrique Escobar, consideraba que el móvil del jefe político militar de Huanta, coronel EP (r) Víctor La Vera Hernández, para ordenar el asesinato del periodista fue una simple foto.

“Jamás pensé que esa bestia lo iba a matar”, exclamó el ex fiscal superior Carlos Enrique Escobar sobre el asesinato del periodista de CARETAS Hugo Bustíos Saavedra ocurrido en los bajíos de Huanta, Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988.

Escobar era entonces fiscal superior comisionado para investigar el paradero de personas presuntamente arrestadas por las fuerzas de seguridad en Ayacucho en situación de “desaparecidos”.

En julio de 1988, Escobar tocó las puertas del cuartel de Castropampa con una lista con nombres de 60 personas presuntamente “desaparecidas”. Lo acompañaban algunos familiares. Se entrevistaron con el comandante EP Víctor La Vera Hernández, jefe político-militar de las provincias de Huanta y La Mar.

Escobar exigió ingresar a la guarnición militar pero La Vera se lo negó.

“Tuvimos una discusión muy fuerte”, describió Escobar a CARETAS. “Le enrostré que los desaparecidos habían aumentado desde que él estaba allí. Como no me hizo pasar al cuartel yo le mostré su foto grande que había puesto en el file de la investigación sobre los desaparecidos en Huanta. Cuando vio su foto me preguntó cómo la había obtenido. Yo le dije que el periodista Hugo Bustíos se la había tomado y él me la proporcionó”.

Escobar sostiene que en esos tiempos era difícil obtener fotos de los mandos militares que operaban en la zona y por ello recurría a la colaboración de algunos hombres de prensa. “Eso era importante para nuestras investigaciones. Servía para que las víctimas pudieran reconocer e identificar a los autores de los excesos militares”, sostuvo Escobar. Bustíos era corresponsal de CARETAS y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en Huanta.

Cinco meses después, Bustíos fue abaleado cuando se dirigía a la localidad de Erapata en misión periodística con Eduardo Rojas, también hombre de prensa. Bustíos fue rematado con una carga de dinamita que se la colocó, según testigos, por el comandante EP (r) Amador Vidal Sambento (a) Ojo de Gato.

COMO SUCEDIO EL ASESINATO: 

“Siendo aproximadamente las 11:30 a.m, del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa”.

“[Los miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa estaban] al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de ‘Centurión’ y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”.

Bustíos Saavedra quedó malherido y que su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, “para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.

denuncia

comments