Mié 01 Jun 2011 03:16

Sobre procesos y actos políticos: convulsiones sociales y participación política electoral

- 5007 hits - 5/5 de 1 usuario(s) - - - 03:16 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

democracia verdadera ya

De: Oscar Rojas

Sobre procesos y actos políticos: convulsiones sociales y participación política electoral

"Vislumbro la preocupación y hasta desconciertos derivados de la situación del mundo actual, sobretodo de su perspectiva. Muy comprensible en un siglo tan trascendente, turbulento como complejo, de cambios extraordinarios, sorprendentes e incluso tan inesperados que a veces no atinamos a ver sus causas. Situación agravada por la inseguridad creciente del mundo, la novedad de procesos en ciernes, cuestionamiento a rajatabla de todo lo anterior en nombre de lo reciente, negación de las ideologías principalmente del marxismo, desenfreno de la agresión imperialista.... que se acentúan en estos años finiseculares obnubilando la mente y hasta haciendo perder la perspectiva. Pienso sin embargo, que el optimismo es indispensable para poder ver con claridad el mundo real, conocer sus leyes y servir a transformarlo; y el optimismo se asienta, por ende a nuestro alcance, en la firme toma de posición por los intereses de la mayoría del pueblo"*

Dr. Abimael Guzman Reinoso

 

Vivimos momentos de convulsiones sociales: Los pueblos árabes desenvuelven una rebelión política sin precedentes, que está derrocando a regímenes despóticos, corruptos y pro-imperialistas sobre todo en las repúblicas y está obligando a las monarquías a apostar por las reformas políticas para no desaparecer. Esta región del mundo es de notable interés estratégico para la Unión Europea y el imperialismo Yanqui, de modo que todo cambio político en la orilla sur del Mediterráneo generaría nuevas formas de gestionar y entender las relaciones entre ambas orillas y también las relaciones bilaterales entre países. Estamos ante el fin de una ignominiosa época en la región árabe y el comienzo de otra histórica. Claro está desde el marco de reformas que hacen a la democracia burguesa.

Surgen movimientos y formas de acciones políticas como en España (y amenaza extenderse a toda Europa), que a través de las redes y además por las vías tradicionales, en un masivo boca a boca digital, es posible convocar a muchos; gentes que no representan a nadie en concreto y otras que sí, jóvenes que ni estudian ni trabajan; en suma ese gran caudal del  ejército de desocupados. Además participan profesionales indignados, pasando por los activistas de todo tipo de causas, pero en las que confluye un enemigo común: La corrupción política de pseudo-socialistas y su política neoliberal que no resuelve los temas del empleo y la miseria.

Acontece en el mundo agudos procesos políticos que se resuelven a medias con actos políticos de rebelión donde los marcos jurídico-administrativos se rebasan por injusticias sociales, corrupción gubernamental, en suma por los efectos continuos de la presente crisis de la economía globalizada.

De estos picos sociales vemos los países llamados del Tercer mundo, protagonistas principales de los cambios políticos conscientes y organizados:

 

India (con una influencia del 70% de su población a favor de una revolución maoísta) población estimada en 1.180 millones de habitantes; en la India nacen 15 millones de personas por año, es una nueva Argentina cada dos años y medio.

Filipinas con una población de 92,2 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 1,95% y una densidad media de población de 307 hab/Km², donde la guerrilla maoísta de trayectoria histórica pasa por conversaciones y posiciones territoriales y políticas para resolver el término de la Guerra Interna.

Nepal que consta de 29’391.883 habitantes, es un país rural, el 85% de la población vive en el campo y el 90% de las personas que trabajan lo hacen en la agricultura, un 7% en el área de servicios y solamente un 3% en la industria. Nepal es uno de los países más pobres de la Tierra, más del 60% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 60% del presupuesto anual del país depende de la ayuda financiera internacional, país que paso una Guerra Popular Maoísta, y determinó acabarla a través de participar en un gobierno de coalición donde existe influencia y presión de actos políticos por las organizaciones maoístas sobre la política del Estado de Nepal.

Colombia con más de 45 millones de personas,  (74.3%) habitan en las cabeceras municipales o distritales y (25.7%) en el sector rural. El 51.4% son mujeres y el 48.6% hombres, medio siglo de Lucha armada, de posiciones políticas cubanistas, y algunas organizaciones con influencia maoístas.

¿Qué aspectos comunes encontramos en estos países?

1.- Son parte del Tercer Mundo (Asia, África y América Latina)

2.- Son países que tienen como experiencia política: la Guerra Popular y dirección partidaria comunista y estrategias Políticas para conquistar el Poder bajo principios maoístas con excepción de Colombia.

En el mundo existen organizaciones armadas como en: Colombia, Puerto Rico, México, Perú, España, Inglaterra, Francia, Afganistán, Irak, Pakistán, Líbano, palestina, Turquía, Congo, Angola, Chad, etiopia, Sudáfrica, Sudán, Uganda, Zambia, y otras, que tienen fundamentos separatistas nacionalistas, tribales, de sectas o conveniencia grupales.

El repliegue político general del movimiento comunista producto del proceso histórico del desarrollo de la humanidad en particular del movimiento comunista, especialmente de la clase proletaria, está demostrando que las crestas o picos de auge traen también descensos estrepitosos y complejos, y que las leyes sociales establecidas por Marx sobre el papel de la violencia revolucionaria para conquistar el poder o conquistar y defender derechos sociales, son aplicables y válidas.

Con magistral síntesis el Dr. Abimael Guzmán resume: "Sobre mañana y el futuro. Soy optimista, la ideología, la propia experiencia y principalmente la lucha, pienso, nos hace así y más cuanto mayor posibilidad hemos tenido de aprenderlo del pueblo. El derrotero y perspectiva de la humanidad da base al optimismo, baste recordar que en cada período histórico subsiguiente una nueva clase más avanzada asume la conducción y objetivos superiores, evidentemente plasmados a través de intensa lucha de clases, en cuyos momentos decisivos la crítica de las armas, enarbola la palabra por exigencia inexorable del desarrollo. Malgrado insoslayables reveses, derrotas y hasta retrocesos, e inevitable extremado esfuerzo como cruento alumbramiento que demanda la conquista de lo nuevo a las masas que asumen hacer su destino con sus propias manos, pues jamás viene del cielo. Miles de años avalan incontrastablemente lo dicho."*

Aquellos movimientos, partidos y masas que han asumido su destino en sus manos, como son la India y Nepal son la muestra que pese al repliegue político militar del movimiento comunista, ésta no deja de encontrar creadoras formas para resolver los problemas que la historia demanda. La estrategia política establecida en Perú no necesariamente es aplicable en el mundo entero pero es ejemplo (1) para aquellos movimientos y partidos que han sufrido o sufren los problemas que deriva de una organización que han fracasado por problemas de la captura de su dirección política.

Sobre las elecciones y el papel del pueblo para conquistar derechos políticos

En el Perú se vive un momento particular después de haber pasado una guerra interna de más de 13 años. Esa vanguardia comunista, a la cabeza de su dirección histórica, decidió y definió en 1993 terminar la guerra popular y luchar por una solución política. El objetivo fundamental fue impedir la destrucción del PCP, preservar las fuerzas y precautelar a las masas organizadas. En la actualidad el movimiento comunista se aglutina en un organismo social (MOVADEF) de inexorable auge. Así lo demuestra su corta y fructífera vida. Se han planteado participar en las elecciones para tratar el tema de la Amnistía General y la lucha por la libertad de los prisioneros políticos. La reacción peruana y ciertos sectores de la sociedad le reclaman no ser fieles a la democracia; claro nadie es fiel a la democracia burguesa ni siquiera la burguesía misma lo es pues cuando no le sirve la niega y la pisotea. Los comunistas buscan una verdadera y plena democracia donde no exista propiedad privada sobre los medios de producción y las correspondientes relaciones sociales de explotación, así como la división de la sociedad en contrapuestas clases sociales. Así, se esfuerza para que el hombre sea libre y consciente de elegir su destino sin que sea su parámetro el hambre, la vivienda y la subsistencia (no es casual que la democracia burguesa utilice el hambre, la vivienda y el trabajo demagógicamente para arrancarle votos al pueblo y asi conseguir triunfos en las urnas).

Miremos las estadísticas de la primera vuelta: Ollanta Humala 31.699%,  Keiko Fujimori: 23.551%. Además consideremos este dato: La suma de votos en blanco, viciado y ausentes (8.849%+3.442%+16.292% = 28.583%). Esto demuestra que un importante sector del pueblo peruano quiere un cambio, por lo que desconfía o no le interesan las elecciones burguesas.

Las elecciones burguesas son el instrumento para legitimar la dominación de las clases Burguesas y Terratenientes representadas a través del Estado y sus poderes e instituciones en tanto su maquinaria de opresión. Todo comunista lo sabe, pero la particularidad en Perú es que existe un repliegue político y militar del movimiento comunista y no podrá resolverlo en poco tiempo. Las clases dominantes tienen sus instrumentos y el pueblo conquista los suyos, lo demuestra: Bagua, Moquegua, Islay-Arequipa y actualmente Puno. Pero todo ese sacrificio, esfuerzo y heroicidad de un pueblo en lucha deben ser materializados en derechos, los mismos que hasta hoy solo han sido pospuestos por gobiernos antipopulares, vendepatrias y proimperialistas. Los derechos que históricamente fueron conquistados con sangre; se han conculcado a través de la reaccionarización del Estado y la viabilización del neoliberalismo. Lógicamente que la represión y masacre por parte de las fuerzas policiales y armadas han contribuido a esto. Por el lado del pueblo algunas de sus organizaciones aún tienen representantes timoratos, e interlocutores incapaces, serviles y traidores que negocian la lucha social y sus demandas. La sociedad clama sus dirigentes, clama sus organizaciones que la defiendan, que la representen para conquistar derechos y máxime  el poder que necesita el pueblo; esta convulsión en ascenso lo percibe el Establishment, las clases dominantes en el Perú, la tiene Mario Vargas Llosa y la fundamenta su Hijo Álvaro, por ello no es casual que planteen votar por Humala, pero no solo por la posible convulsión social es que inclinan su voto a Humala, sino que existe en éste como la predisposición que tienen los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay la funcionalidad que el imperialismo y la gran burguesía necesitan.

Los comunistas no esperan nada de unas elecciones burguesas sino mas que lo que le permite estas para conseguir o conquistar los derechos fundamentales que el pueblo y su vanguardia necesiten. Esto es, la libertad de sus luchadores sociales, esto es, arrancar derechos legislativos y administrativos que se refrendan en las calles o defender derechos logrados por los pueblos y que las clases dominantes como perros hambrientos quisieran devorar con sus fauces y destruir las conquistas del pueblo.

Sobre los acontecimientos de la podredumbre y maquiavélica manipulación de sectores de la gran burguesía y el imperialismo que esperan un favorito en los comicios y puedan así resolver sus gestiones en el gobierno y la Región de Latinoamérica. A EEUU no le cae en gracia Humala y ve una carta nada fiable pero en fin, sigue siendo una carta, pero tampoco le agrada la Hija de Fujimori: por el costo social que le demandaría otra vuelta resolver la gobernabilidad, así lo hizo cuando delató a su interlocutor Montesinos en el 2001(la CIA y Montesinos). La Gran Burguesía y su capitalismo Burocrático en el Perú precisa continuar sus planes económicos e ir desarrollando su acumulación originaria,  necesita la garantía que sus próximos representantes al gobierno lo hagan, por ello le han pedido a Humala que adhiera compromisos para respetar el plan económico, este lo ha reafirmado de palabra. Humala es un caudillo militar y pragmático con influencia nacionalista, que todavía no le inspira confianza ni al imperialismo ni a la gran burguesía, pese que este haya hecho todas las venias posibles a su política y su economía. El voto por Humala es el voto que el pueblo dio por un cambio tanto en la economía y en lo social, el voto en este sentido es por que permita la consecución de algunos derechos que el pueblo necesita.

Dos caminos, dos rumbos, por un lado la reacción y el imperialismo (también entran en juego la prensa y la iglesia como instituciones que la avalan),que en este proceso electoral juegan sus cartas para lograr la legitimidad y el balance regional para que siga siendo el patio trasero de EEUU. Por otro lado está el pueblo que  sabe sus limitaciones y sus alcances  dentro de este marco y etapa política, que aprende de sus errores y crea sus nuevas formas de organización y lucha para conquistar y defender sus derechos; sabe que en estas elecciones no resolverá sus esperanzas pero se apresta a no dejar de luchar, ni tampoco dejar de hacer sentir su voluntad tanto en las calles y/o utilizando los instrumentos que la clase dominante le permita: sean las tribunas o medios que un estado de derecho le dé margen para conquistar logros jurídicos o administrativos.

La legitimidad de un estado está en cómo sus gobernantes representan a los intereses del pueblo y no de un sector de Grandes Burgueses y Terratenientes o específicamente a algunas de sus facciones: la burguesía burocrática o  la burguesía  compradora. Vemos pintorescamente que sectores dizque de izquierda hayan ya empeñado su voluntad y se aprestan enfilarse, pues dentro de sus objetivos no les queda otra salida que ser furgón de cola de una de las facciones de la Gran Burguesía plagada de caudillismo y pragmatismo, el papel de estos sectores ha sido y es de ser bomberos de la lucha social, fieles funcionales a gobiernos de turno que les dan dádivas por su labor.

En estos comicios plagados de anecdóticas patrañas y mañas ediles propios del tablero donde los que dirigen no es el pueblo, sino los hilos del Imperialismo y los grupos de Poder. Estos, no podrán distraer a un pueblo que ven nuevos vientos (puno y la región sur actualmente son un ejemplo). Soplan gestas heroicas en esta era de la globalización: desde Asía, África y medio Oriente; los pueblos nuevamente gestan luchas que anuncian que es posible grandes cambios y encuentran nuevas formas de lucha, nuevas conquistas globalizadas - una característica irónica de la globalización-. El Perú no está exento de este torrente, las luchas de su pueblo son ejemplo para el mundo y también aprehende rápidamente las experiencias de los pueblos del Mundo, pese a este aparente desorden percibimos y vislumbramos optimistamente el auge de las luchas de los pueblos y la clase proletaria.

“…La transformación social de las causas de la aflicción es, a mi juicio, lo principal y en ella desde siempre los hombres concentramos nuestro empeño en la lucha inabdicable por erradicarlas, por ello con el ejemplo se nos ha enseñado: secaron sus lágrimas, curaron sus heridas, enterraron sus muertos y siguieron combatiendo" …*

Fines de Mayo 2011

*escritos y cartas 1999, del Dr. Abimael Guzmán que pese a existir en absoluto encierro ha podido sacar a luz sus pensamientos, como así las notas y apuntes plasmados en un opúsculo: De Puño y Letra recopilado por la profesora Elena Iparraguirre

( 1) Necesario enfatizar, que en los procesos revolucionarios del mundo se han aprendido de la experiencia del Perú, en particular de la etapa de preparación inicio y desarrollo hasta llegar a un equilibrio estratégico, proceso que siguen sirviendo a la revolución mundial con fundamentos ideológicos y políticos, pero aun no es entendida por algunos sectores el aporte de la etapa del repliegue político y militar.

{rokcomments}

comments