Dom 10 May 2015 23:52

PERU: UNA LUCHA POPULAR CONTRA TRANSNACIONALES MINERAS Y LA REACCIONARIZACION DEL ESTADO

- 1963 hits - Sin voto - - - 23:52 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

imagen tia maria mollendo


Por : Oswaldo Quispe
Proyecto Minero Tía María, desde que presentó el proyecto para la explotación, tiene en su haber 5 pobladores muertos. Pese al asesinato, represión, encarcelamiento, el pueblo de Arequipa afectado, persiste en su lucha hasta lograr que se vaya la minera contaminante.
Desde ayer han ingresado 5500 efectivos policiales, en una comunidad de 9000 habitantes. Han aplicado un régimen de excepción, donde directamente la Fuerzas Armadas han tomado el control.

 

El proyecto minero contempla la construcción de dos tajos, Tía María 1 y La Tapada, ubicados en la provincia de Islay,  departamento de Arequipa, en el sur de Perú. La Mina contendría más de 120 mil toneladas de cobre, cuya inversión se estima en unos US$ 1,400 millones, con un promedio de explotación de recursos cupríferos por 21 años.

La administración de proyecto Tía María está a cargo de la empresa minera Southern Copper Grupo México que es la fusión de capitales norteamericanos y mexicanos desde el 2006. Esta empresa ha nacido y ha acrecentado sus capitales en Perú fundamentalmente, de 70 años creada, 65 ha explotado mineral en diferentes partes del Perú 2 fusionado el 2006 con el Grupo México responsable del 87,5 por ciento de la producción de cobre de México y el tercer productor más grande en el mundo.

Desde el 2009, los pobladores protestaron por que la minera utilizaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón) en el valle del río Tambo. Esta situación motivó la oposición de los pobladores al proyecto minero que se organizaron en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tres alcaldes y dirigentes campesinos.

El 27 de septiembre se realizó la consulta vecinal donde el 97% de la población que participo de la consulta se manifestó en contra del proyecto minero. 

El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA (estudio de impacto ambiental) 3 . El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo. Sin embargo, la empresa arremetiendo con todo y trata bajo todas las medidas posibles, que el EIA sea aprobado. 

En Marzo del año 2011 fueron asesinados (Aurelio Huarcapoma de 50 años; Nestor Cerezo de 31 años ; y Andrés Taype de 22 años) El conflicto se reinicia el 23 de marzo del presente año con un paro indefinido en la provincia de  Islay donde el 22 de abril en Cocachacra, Victoriano Huayna Nina, agricultor de 61 años, falleció producto del impacto de un proyectil AKM, el  lunes 4 de mayo asesinan a Henry Checlla, de 35 años. Así, suman cinco las muertes en la presente lucha antiminera del Pueblo de Arequipa 4 .

A fines del año 2012, presentaron un nuevo EIA del proyecto Tía María, rechazado y determino el pueblo local que las actividades productivas agrícolas no son compatibles con la mega minería. Criminalizaron la huelga, detuvieron e hirieron a decenas de manifestantes. El 4 de agosto del año 2014, el ministerio de minas aprobó el Estudio de Impacto ambiental (EIA), donde se proyectó que comience a operar el año 2016. Las comunidades de Islay siguen resistiendo, movilizándose constantemente, a pesar de lo inconstitucional de haber aprobado el EIA del proyecto, y que ahora vivan un “estado de sitio” de facto.  

pueblo Por qué la población del valle del Tambo en Arequipa se opone férreamente al proyecto Tía María.
1. Southern contaminó la bahía de Ite en Tacna durante 36 años
2. En Ilo emitieron más de cuatro veces y medio el límite de dióxido de azufre permitido
3. Contaminaron la irrigación “Pampa Sitana” en Tacna
4. Mina de Toquepala puso en riesgo lagunas de Candarave en Tacna
5. Operan con licencias de uso de aguas de hace más de medio siglo.
6. Es una de las diez empresas extractoras más multadas por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental)
7.- Por todo ese historial de las empresas mineras contaminantes la respuesta de las comunidades y pueblos es la defensa de sus Derechos Humanos: vida, agua, agricultura, trabajo, cultura, riqueza territorial.


Cronología básica
  • 2003: Inicia el proyecto minero “Tía María”, inversión anunciada: US$ 1,400 millones. Dos yacimientos a tajo abierto: “La Tapada” (425’ 338 000 ton de mineral de cobre oxidado) y “Tía María” (225’377, 000 ton de mineral de cobre oxidado), incluyendo dentro de su área de influencia el valle de Tambo, los distritos de Cocachacra, Mejía y Deán Valdivia, en la provincia de Islay, región Arequipa.
  • 2006-2008: Se realizan actividades de exploración.
  • 2008-2009: Se elabora el primer Estudio de Impacto Ambiental.
  • 2011 (marzo): UNOPS (The United Nations Office for Project Services) presenta su informe del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Tía María” y realiza 138 observaciones.
  • 2011 (abril): En medio de protestas, 3 personas fueron asesinadas, donde hasta hoy no exista ningún detenido ni se individualice las responsabilidades.
  • 2011-2013 El proyecto es paralizado.
  • 2013 (noviembre): Se presenta el segundo Estudio de Impacto Ambiental (elaborado entre el 2012 y 2013).
  • 2013 (noviembre): Southern Perú presenta el segundo Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Energía y Minas, sin que el organismo de la ONU vuelva a realizar la evaluación.
  • 2014 (agosto): El Ministerio de Energía y Minas aprueba el segundo Estudio de Impacto Ambiental.
  • 2015 (marzo): Se retoman las protestas contra el proyecto Tía María. Abril y mayo asesinan a 2 pobladores, decenas de heridos, niños sin poder ir a la escuela, y toneladas de cosecha de arroz arruinadas.
  • (Mayo)Desde ayer han ingresado 5500 efectivos policiales, en una comunidad de 9000 habitantes 5 . Decretaron un regimen de escepción donde las Fuerzas Armadas tomaron al mando la zona de conflicto

REACCIONARIZACION Y REGIMEN DE FACTO
El Gobierno, la minera y los grupos de poder económico que además son dueños del 80% de las comunicaciones en el Perú (familia Miro Quesada) realizan operaciones de inteligencia, sembrando pruebas de delitos a los pobladores, infiltrando interlocutores con la empresa y los manifestantes, creando agrupaciones que favorezcan los intereses de la minera y creando una clima de conflictividad “sin salida”, con el objeto de aplicar “un estado de sitio o de emergencia” contemplado en la constitución peruana ( régimen de excepción declarado por el poder ejecutivo, por el jefe de Estado, con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. Un estado de sitio representa un estado de guerra, y por ello le dan a las fuerzas armadas facultades para los actos de represión. Donde se suspenden las garantías constitucionales: Los derechos que se pueden restringir son: Libertad de tránsito, Libertad de reunión, Inviolabilidad de las comunicaciones, Inviolabilidad del domicilio, detención por orden de juez.


AREQUIPA PAPEL HISTORICO, SITUACION ACTUAL DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y SU DESARROLLO POLÍTICO. PERSPECTIVAS


Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú, tanto en decisiones políticas como el de producir generaciones de personalidades descollantes.  En dos ocasiones fue sede del gobierno peruano en 1835 y en 1886 como capital de la República. Cobijó en su seno a la primera militante comunista: Flora Tristán elogiada por Marx y Engels, y es la cuna del comunista maoísta, que ha dirigido el Partido Comunista del Perú el mismo que inició y desarrollo una guerrilla que en el 91 la llevaron a su etapa de Equilibrio estratégico, que según la teoría maoísta significa la paridad estratégica para tomar el Poder.

A lo largo de la historia política de Arequipa se han suscitado múltiples levantamientos que le valieron a la ciudad el adjetivo de «El León del Sur». El Sur peruano tiene una tradición de lucha histórica, desde la independencia de América Latina, geopolíticamente Pinochet tenía los planes de llegar militarmente hasta Arequipa, por ello capitales chilenos se han posicionado de sectores de mercado capital tanto en la agricultura, comercio, industria y servicios.

La representatividad electoral en la región demuestra que el tercer candidato que mayor porcentaje de votos ha tenido es el voto en blanco y viciado, los representantes se han atomizado y todos los partidos tradicionales se han deslegitimizado como intermediarios de la voluntad popular. Un panorama similar en la región de Latinoamérica, con la particularidad que el pueblo peruano, viene de una guerrilla que fue derrotada, y ha quedado una sociedad plagada de macartismo, impulsada por los gobiernos que implementan una mayor reaccionarización.

La derecha neoliberal es la que dirige el poder actualmente, con un plan económico donde estas clases han consensuado para mantener “la hoja de ruta económica” que fundamentalmente es seguir los lineamientos económicos que el FMI dictamina para el desarrollo de sus capitales en armonía con los intereses norteamericanos, por ello su papel protagónico en el tratado de la Alianza del Pacifico, compaginando su rol en la región junto a Chile, Colombia, México. El estancamiento de la economía mundial, exige prevención ante la crisis cíclica del capitalismo peruano, las comodities de exportación de materia prima fundamentalmente minera, ha decaído, en razón de la baja de la demanda de los grandes países “desarrollados” y de la competitividad de los países “emergentes”, Países como el Perú que dependen de la producción primaria minera (solo venta de materia prima), que no han invertido en la industrialización ni el desarrollo agrícola para diversificar y no depender de los precios internacionales de la materia prima de minerales. Trae consigo un terror para las clases oligárquicas peruanas cuyos capitales están ligados y dependen de los grandes contratos mineros. Por ello la inflexibilidad al tratamiento del conflicto social. Al gobierno de Ollanta Humala le ha tocado ser el ensayo general de como a futuro deberán resolver el tema de la explosividad social en una crisis capitalista ad portas. El Perú en este conflicto minero, se ha convertido en el ensayo general de una estrategia para contener las luchas populares. Pero frente a todo el poder del estado y la clase dominante el pueblo ha logrado legitimar su lucha, pasando de una reivindicación inmediata de sobrevivencia a una lucha política por derechos a futuro, producto de una concientización de lo que significa el destino de la explotación minera que ha afectado a pueblos vecinos y no quieren sufrir el mismo destino.

Un país que ha logrado la experiencia de una guerra interna también a aprendido a sobrevivir y está logrando romper el aislamiento y la utilización de la imputación de la lucha como terrorismo. Las redes sociales han logrado desbaratar tácticas de legitimar una mayor reaccionarización, les cuesta ahora aplicar medidas como el “Estado de Emergencia” porque no han podido perpetrar instaurar una opinión pública local, nacional e internacional, pese a todo su armado de inteligencia o logística. Lo que podemos sacar de esta lucha de resistencia y valor del pueblo de Arequipa es que la concientización por la defensa de sus derechos lleva necesariamente a la necesidad de vertebrar organizadamente la resistencia, las vanguardias si no están presentes, se gestan en esa necesidad, más aún donde la difusión de las ideas socialistas se han sistematizado en el trayecto de su historia.

Una diferencia del éxito de la lucha de los jóvenes para impedir que se precarice el régimen laboral que se dio meses anteriores, es que la composición del sector social en Arequipa es popular y campesino, conscientes de su rol, que han dado con su sangre y sacrificio, luchas heroicas por un futuro real y concreto, que el pueblo es capaz de defender el agua, la vida, y su tierra hasta con su propia vida. No es menor el papel de las redes sociales, que han permitido la difusión masiva y ha roto el cerco de la información hegemónica de la prensa oligárquica, esta lucha que día a día se va legitimando más y se han desbaratado, operaciones de inteligencia, imputaciones falsas armadas por los medios periodísticos y la policía. Esta lucha popular en el Perú está librando una batalla contra la derecha y la reaccionarización del Estado capitalista.

--------------------------------------------------------------

notas

1 Este proyecto de cobre al sur de Perú, “es uno de los 211 conflictos sociales registrados hasta el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo.

2 Inició sus operaciones en Perú en la década de 1950. Fue la única empresa minera no expropiada durante las reformas de Juan Velasco Alvarado y en casi seis décadas de operaciones ininterrumpidas tiene un considerable historial de denuncias ambientales en su contra. Las regiones de Tacna y Moquegua, a donde llegaron para extraer cobre hace más de medio siglo, han denunciado constantes casos de contaminación que afectaron directamente a los agricultores de los valles costeros y las localidades cercanas a sus centros de operación. 

3 El proyecto contaba con 138 observaciones  por la UNOPS, (Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos)

4 La Defensoría del Pueblo señala que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, por conflictos sociales han perdido la vida 59 personas

5 Existía un convenio de “prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial entre la Southern Peru Copper Corporation Proyecto Tía María y la PNP XI Dirtepol (Región Arequipa)”. Se lo clasificó como “servicio individualizado” cuyo objeto era la “protección, vigilancia y seguridad” del proyecto. Eso es pagado, tanto al policía como a la institución. De acuerdo con el convenio, el 20% del monto pagado a oficiales y suboficiales se depositaba, como recursos directamente recaudados, a una cuenta corriente de la PNP en el Banco de la Nación.

comments