Vie 22 May 2015 14:55

PERU: MINERIA TAMBIEN CONTAMINA Y PERSIGUE A SINDICALISTAS EN PATAZ-TRUJILLO

- 2402 hits - Sin voto - - - 14:55 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

contamina pataz

MINERA MARSA MATA LAGUNA EN PATAZ Y POLICIA NACIONAL ES GUACHIMAN DE EMPRESAS MINERAS A NIVEL NACIONAL JUNTO CON FISCALES Y JUECES. EN PATAZ PERSIGUEN A DIRIGENTES SINDICALES Y DICTAN PRISION PREVENTIVA POR DEFENDER A TRABAJADORES FRENTE A ABUSOS DE MINERAS.

IRRESPONSABILIDAD MINERA ESTA DEJANDO EN RUINAS A PROVINCIA DE PATAZ EN LA LIBERTAD

Edilberto Barrantes T.

La Provincia de Pataz es una de las 12 provincias del Departamento de La Libertad, cuenta con 13 distritos que son: Tayabamba, Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongon, Parcoy, Pataz, Pias, Santiago de Challas, Taurija y Urpay.

En el anexo de Retamas y Llacuabamba, distrito de Parcoy, se ubican desde hace 34 años las Empresas mineras: Consorcio Minero Horizonte y la Compañía Minera Retamas SA. MARSA dedicadas a la explotación de oro.

MARSA, tiene un bonito slogan “Somos una empresa aurífera subterránea que opera de manera moderna y responsable”, que, brinda empleo directo a más de 4,000 trabajadores, existe un desarrollo socio económico de los pueblos, protege el medio ambiente y trata 1,800 toneladas con una fuerza laboral de aproximadamente de 4,000 personas y produce 160.000oz de oro por año. , ¿Será cirto?.

Acabamos de estar en el mismo lugar de los hechos y hemos constatado que el Sr. Andrés Marsano Conroy, Vice Pdte. De la minera en parte tiene la razón porque habla de sacar el mineral más preciado del planeta; pero lamentablemente no lo hace con responsabilidad y son los mismos trabajadores quienes lo desnudan cuando él dice dar trabajo a más de 4 mil personas en forma directa y no habla que es mediante tercerización, es decir los pobres trabajadores son contratados por terceras personas sin respetar sus derechos laborales y de esto lo saben los funcionarios del Ministerio de trabajo.

Conroy, se jacta de la existencia de un desarrollo socio económico de los pueblos, es fácil hablar cuando él y sus funcionarios viajan en avioneta y la masa trabajadora y el pueblo por una carretera de las peores condiciones infrahumanas desde la Pampa de Huaguil Huamachuco hasta Ongón, Pataz.

Con relación a la protección del medio ambiente. Estas empresas mineras operan en forma irresponsable como todas en el Perú y eso lo saben los mismos empresarios quienes en esta zona encontraron una hermosa laguna de nombre Pías en la cuenca del Río Parcoy, recurso natural de gran valor e importancia que puede formar parte de la oferta turística de la región de la Región La Libertad.

La laguna de Pías, tenía una extensión de 2500 metros con una profundidad de 190 metros aproximadamente.

Hoy, se puede apreciar que la pobre laguna ha muerto por los relaves que ocasionan las poderosas mineras que se levantan toneladas de minerales matando flora y fauna, ¿ y de esto lo sabrá el señor ministro del Ambiente ?.

mineria pataz

 

TRABAJADORES DE MARSA EN HUELGA INDEFINIDA

El Sr. Marsano, dice que existe paz y relaciones humanas de lo mejor con sus trabajadores.

Pero sin embargo, ¿Por qué este Miércoles 20 en el campamento los trabajadores han recibido la visita de policías armados , fiscales y del Juez de Paz Letrado de Pataz- Tayabamba a fin de notificarles que todos los dirigentes sindicales del sindicato de trabajadores de contratas de la Cia. Minera Marsa quienes son: Elder Rafael Villalobos Vásquez (Sec.Gral); Héctor Cerón Meza; Americo Eusebio Morales; Luis Franco Cerna Polo, Segundo Victor Rumay Baca, Denis Diego Zegarra; Rubén Benjamín Aurora Aguilar, Nolan Ivan Melendez Enco, Jerónimo Soto Quispe, David Saldaña Loayza, Reynaldo Mendieta Melendez, Ulises Inga Barzola, Gil Angel Tumialan Onofres y Juan Gonzalo Sánchez Carbajal, tienen orden de PRISION PREVENTIVA y han sido citados para el 25 de mayo 2015.

Como se sabe los trabajadores iniciaron una huelga general indefinida el día 18 de mayo a las 8.am horas demandando que la empresa cubra el costo al 100% de las prestaciones alimentarias y mejore la calidad de la misma, pues en la actualidad los trabajadores costean al 50% el consumo de sus alimentos sin tener en cuenta que sus remuneraciones son paupérrimas (ganan entre S/. 1000 y S/. 1200) al mes y éstos son de pésima calidad.

Producto de la mala alimentación se ha reportado casos de TBC incluso ha fallecido un trabajador recientemente.

Los trabajadores están seguros que esta falsa acusación en su contra es una maniobra con la finalidad de quebrar la huelga la misma que se desarrolla en forma pacífica y tiene una contundencia al 100% pues sindicalizados y no sindicalizados han acatado la huelga.

Una evidencia más de la política del Estado de criminalizar las justas protestas de nuestros pueblos. Lo que denunciamos a la clase trabajadora y al pueblo en general para que se solidaricen con las luchas de estos trabajadores.

comments