Lun 11 May 2015 21:09

movadef: A LAS MADRES DEL PUEBLO

- 1791 hits - Sin voto - - - 21:09

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado

 

madre 2015
A la  madre obrera, campesina, ambulante, a las madres de barrios y barriadas, de los vasos de leche y comedores populares, del arenal y de las cumbres,  a todas las madres de nuestro pueblo que con sus luchas cargadas al hombro persisten en su cotidiana brega para dar calor, alimentos y abrigo a sus hijos, sangre de sus sangre, carne de su carne, a todas aquellas que con un mísero sol y a costa de su propia hambre son capaces de hacer maravillas para llevar un pan a sus seres queridos, a todas las madres de nuestro pueblo vaya nuestro reconocimiento y fervoroso saludo por su día.
 
Saludamos especialmente a las madres que luchan defendiendo sus derechos fundamentales, laborales, a las que defienden sus tierras, sus aguas y contra las esquilmación capitalista y las llamamos a no cejar  en sus combates y seguir el ejemplo de aquellas que se empeñaron y persisten en la búsqueda de  un mundo nuevo, de armonía y libertad.
¡Defender los derechos de las madres del pueblo!

9 de mayo 2015                                                                       MOVADEF
Jue 09 Abr 2015 01:19

Murió en combate Viyan Peyman: se apaga la voz, enciende el canto hacia la libertad

- 1031 hits - Sin voto - - - 01:19

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado

Se trata de la combatiente y cantante, Viyan Peyman. Oriunda de la ciudad de Mako del Kurdistán Iraní, perdió la vida el pasado lunes 6 de abril, mientras combatía contra el Estado Islámico en Serekaniye (cantón del Yazira), según ha informado hoy la agencia de noticias Hawar News. ANRed.

 

El valor de las mujeres kurdas


Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996; en el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo ?No me atraparás con vida?; y el de Beritan, que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas que se retiraban en Kobanê este mes de octubre.


Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas contra hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [antigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular de Kobanê: ?Voy a morir en mi patria?, se esconde la furia rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim.


En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás.


[Extracto de ?El mundo entero habla de nosotras, las mujeres kurdas?, de Zilan Diyar, Guerrillera kurda, publicado en ANRed el 8/03/15]

Vie 02 Ene 2015 11:53

Kurdistán. LA REVOLUCIÓN ES FEMENINA. Por Abdullah Öcalan

- 2054 hits - 5/5 de 1 usuario(s) - - - 11:53 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado

 

por Abdullah Öcalan

Reflexionar sobre la cuestión de los derechos de la mujer y escribir al respecto significa poner en tela de juicio toda la historia y la sociedad entera. Porque la explotación sistemática de la mujer ha alcanzado dimensiones inigualables.

Observada desde esta perspectiva, la historia de la civilización puede ser definida como una historia de pérdidas para la mujer. En el curso de esta historia se ha impuesto la personalidad patriarcal del hombre. Con grandes pérdidas para toda la sociedad; el resultado fue la sociedad sexista.

El sexismo es un instrumento de poder y un arma al mismo tiempo, utilizada en el curso de la historia de manera permanente en todos los sistemas de la civilización. De hecho, ningún otro grupo social ha sido nunca explotado físicamente y sicológicamente como la mujer. La variedad de la explotación de la mujer es evidente. La mujer genera descendencia. Sirve como fuerza de trabajo gratuita. Le tocan aquellos trabajos que nadie quiere hacer. Es una esclava obediente. Es objeto permanente de avidez sexual. Es utilizada para fines publicitarios. Es la reina de todas las mercancías. Construye la base sobre la cual el hombre produce y reproduce su poder como instrumento de violencia continua. Es por eso que los cinco mil años de historia de la civilización se pueden describir también como “cultura de la violación”.

combatiente_kurda

En la época del capitalismo, el sexismo fue utilizado como instrumento ideológico de manera particularmente pérfida. El capitalismo, que ha heredado la sociedad sexista, no se conforma con utilizar a la mujer como fuerza de trabajo gratuita en el hogar. La transforma en objeto sexual, la reduce a mercancía para ponerla a la venta en el mercado. Mientras el hombre vende sólo su fuerza de trabajo, la mujer es reducida completamente a mercancía, sea en el plano físico o en el sicológico. El sistema confiere un papel estratégico al dominio sobre la mujer en relación con la ampliación de la explotación y el poder. Expandiendo ulteriormente la tradicional represión de la mujer, cada hombre se transforma en un socio del poder. La sociedad es por lo tanto golpeada por el síndrome de la total expansión del poder. La condición de la mujer confiere a la sociedad patriarcal un sentido del concepto de poder sin límites. Considerar a la mujer el sexo biológicamente imperfecto es pura ideología y una herencia de la mentalidad patriarcal. Esta doctrina es parte esencial de todas las tentativas científicas, éticas y políticas de presentar su condición como natural. Lo triste es que también la mujer misma está acostumbrada a aceptar este paradigma como verdad. La naturaleza y la sacralidad de esta condición de supuesta inferioridad condiciona su pensamiento y comportamiento. Así, debemos tener siempre presente el hecho de que ningún pueblo, ninguna clase y ninguna nación han sido sistemáticamente esclavizadas como la mujer. Acostumbrando a la mujer a la esclavitud se han establecido jerarquías y se ha abierto el camino a la esclavización de otras partes de la sociedad. La esclavitud del hombre ha llegado sólo después de la esclavitud de la mujer. La diferencia de la esclavitud fundada en el sexo con respecto a la esclavitud de una clase y de una nación está en el hecho de que es garantizada, además de por una represión masiva y sutil, también por falsedades con una fuerte carga emotiva. Originariamente, la difusión de la esclavitud de la mujer a toda la sociedad preparó el camino para todos los otros tipos de jerarquías y estructuras estatales. Eso fue devastador no sólo para la mujer, sino también para la sociedad entera, excepción hecha de un pequeño grupo de fuerzas jerárquicas y estatalistas.

Por ese motivo, ningún camino lleva a una crítica profunda de la ideología patriarcal y de las instituciones que están fundadas sobre ella. Uno de los pilares más importantes de este sistema es la institución de la familia. Familia concebida como un pequeño Estado del hombre. La importancia de la familia en el curso de la historia de la civilización está en la fuerza que confiere a los dominadores y al estamento estatal. Una familia orientada hacia el dominio masculino, y desde aquí su función de núcleo de la sociedad estatalista, garantiza que la mujer cumpla sin limitación un trabajo no retribuido. Al mismo tiempo cría los hijos, satisface las necesidades estatales de una población suficiente y es puesta como modelo para la difusión de la esclavitud en toda la sociedad.

The revenge of Yezidis women

Si no se comprende la familia como micro-modelo de Estado, no es posible analizar correctamente la civilización medioriental. El hombre de Oriente Medio que ha padecido pérdidas en todos los frentes, se rebela contra la mujer. Cuanto más se lo humilla en público, más descarga sus impulsos agresivos que derivan contra la mujer. El hombre que en la esfera social permite que se pisoteen todos sus valores, con los denominados “asesinatos de honor” busca de apaciguar su ira descargándola sobre la mujer. Con respecto a las sociedades de Oriente Medio debo añadir que las influencias tradicionales de la sociedad patriarcal y estatalista no han encontrado una síntesis con las influencias de las formas modernas de la civilización occidental, sino que más bien conforman un conjunto comparable a un nudo gordiano.

Analizar los conceptos de poder y dominio haciendo referencia al hombre es muy difícil. No es tanto la mujer quien rechaza el cambio, sino más bien el hombre. Abandonar el papel de macho dominante hace sentir al hombre como a un soberano que ha perdido su Estado. Debemos, pues, enseñarle que es esa misma forma vacía de dominio la que le quita la libertad y lo hace ser un reaccionario. Análisis de este tipo son mucho más que simples observaciones teóricas, ya que son de importancia vital para la lucha de liberación kurda. Consideramos la libertad del pueblo kurdo inseparable de la liberación de la mujer, por eso nos hemos organizado en consecuencia. Si hoy nuestra aspiración a la libertad no está destruida, a pesar de los ataques por parte de las potencias imperialistas y de las fuerzas reaccionarias locales, se lo debemos de manera inestimable al Movimiento de Liberación de la Mujer y a la conciencia que se ha creado a partir de éste. Para nosotros, sin la mujer libre no puede haber un Kurdistán libre.

The revenge of Yezidis women

Esta visión filosófica y social no es en absoluto una maniobra táctica, política para mantener la mujer ligada a la lucha. Nuestro objetivo es la construcción de una sociedad democrática, que ocurra a través de un cambio del hombre. Pienso que, analizando la praxis de la lucha desarrollada hasta ahora por nosotros, hemos llegado a comprender al hombre viciado, despótico, opresor y explotador de la sociedad patriarcal. Ésta era la respuesta más adecuada en la búsqueda de la libertad de la mujer que he logrado encontrar: comprender al hombre patriarcal, analizarlo y “matarlo”. Querría dar un nuevo paso adelante. Intentaré delinear la personalidad de un hombre nuevo, amante de la paz. Analizar y “matar” al hombre clásico para allanar el camino hacia el amor y la paz. En este sentido, me considero un trabajador en la lucha de liberación de la mujer.

La contraposición entre los sexos representa la contraposición más importante del siglo XXI. Sin la lucha contra la ideología y la moral patriarcal, contra su influencia en la sociedad y contra los individuos patriarcales, no podemos alcanzar una vida libre ni construir una sociedad verdaderamente democrática y realizar, pues, el socialismo. Los pueblos no anhelan sólo la democracia, sino también una sociedad democrática sin sexismo. Sin la igualdad entre los sexos, cada petición de libertad e igualdad es un sinsentido e ilusoria. Así como los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también las mujeres deberían determinar por sí mismas su propio destino. Es una cuestión que no podemos dejar de lado o dilatar. Al contrario, en la formación de una nueva civilización la libertad de la mujer es fundamental para la realización de la igualdad. Contrariamente a las experiencias del socialismo real o de las luchas de liberación nacional, considero la liberación de la mujer más importante que la liberación de clase o de la nación.

combatiente_kurda_3

A partir de la experiencia de nuestra lucha, sé que desde el momento en el que el movimiento de liberación de la mujer entra en el terreno de la política debe enfrentarse a oposiciones extremadamente feroces. Sin embargo, si no gana en el ámbito político, no puede obtener ningún resultado duradero. Ganar en el terreno político no significa que la mujer tome el poder. Al contrario. Significa la lucha contra las estructuras estatalistas y jerárquicas, significa la creación de estructuras que no sean orientadas hacia un estado, sino que conduzcan a una sociedad democrática y ecológica, con la libertad de ambos sexos. De esta manera ganará no sólo la mujer, sino también la humanidad entera.

fuente: http://www.periodico-solidaridad.cl/

Dom 04 Ene 2015 20:45

ARGENTINA: MARCHA POR MILITANTES KURDAS ASESINADAS

- 1304 hits - Sin voto - - - 20:45 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado


Marcha de Santa Fe y 9 de Julio , partirá una marcha hacia la embajada de Francia reclamando justicia para Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Tres militantes kurdas, asesinadas en Paris.

mujeres kirdas


El 9 de enero todos/as a la embajada de Francia para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de tres militantes kurdas

Tres militantes kurdas, entre ellas una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- fueron asesinadas en la ciudad de París el 9 de enero de 2013 dentro de un edificio de la calle Lafayette. /  Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación del PKK -treinta años atrás- junto a Abdullah Ocallan.

La mayoría de los kurdos considera que los autores fueron sicarios de los servicios de inteligencia turco -MIT-, mientras que denuncia al gobierno francés por haber facilitado su accionar y por no haber hecho nada para investigar lo sucedido. /  Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron las consignas: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”…

¡La realidad las ratificó, ya que dos años después ni la justicia francesa ni -mucho menos- la de Turquía investigaron los crímenes, ni encontraron a uno solo de sus responsables! /  El próximo 9 de enero familiares de las camaradas depositarán coronas en el Centro Kurdo de París y el día 10 encabezarán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” que culminará en la Plaza de la República, donde se celebrará un acto multitudinario.

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se realizarán marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas. /  Todas las organizaciones y personalidades que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda deberían estar presentes en el acto del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina, que tendrá lugar en las puertas de la embajada en Buenos Aires.

Es que Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y la liberación de las mujeres. /  La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas que están derrotando a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Juicio y castigo a los responsables de su asesinato
Viva la lucha del pueblo kurdo 


El 9 de enero nos encontramos a partir de las 15.30 en Santa Fe y 9 de Julio

fuente: Agencia Walsh

Dom 23 Nov 2014 23:27

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES HOMENAJE A LAS MUJERES QUE LUCHAN POR EL PODER PARA EL PUEBLO

- 1415 hits - Sin voto - - - 23:27 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 
logo seg ind

ESTE 25 DE NOVIEMBRE A LAS 16HS MARCHAMOS A LA EMBAJADA PARAGUAYA.-
EL 3 DE DICIEMBRE MARCHAMOS AL CONSULADO PERUANO
POR LA LIBERTAD Y CESE DE TORTURAS A LAS PRESAS POLÍTICAS EN NUESTRA AMERICA

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

RECUPERAMOS EL SIGNIFICADO DE LA FECHA,

QUE SURGE EN HOMENAJE A LAS MUJERES QUE NO SE DOBLEGAN FRENTE AL PODER

Y LUCHAN POR RECUPERARLO PARA EL PUEBLO