Mar 19 Ene 2016 08:36

El Vivir Bien dentro de las Universidades

- 1759 hits - 5/5 de 4 usuario(s) - - - 08:36

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado

universidades

Por: Lic. Maribel Villca Paredes

Al hablar o escribir sobre un determinado tema es recomendable actualizarse; si uno no está seguro de lo que escribe, es mejor callar, acogerse al derecho del silencio. Entonces, uno se pregunta, ¿Cómo la Universidad puede poner en práctica e l ¡vivir bien! dentro de la Educación Superior, bajo los principios de la Ley Avelino Siñani? ¡Acaso el “vivir mejor” significa existir a costa del otro, explotarlos, saquear los recursos naturales, violar a la Madre Tierra, privatizar los servicios básicos! En cambio el Vivir Bien, es estar en solidaridad, igualdad, armonía, complementariedad y en reciprocidad con los demás.

Lo primero que se debería hacer es rescatar los principios del Vivir Bien que se encuentra dentro de la Ley Educativa 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, plasmar en sus reglas, normas de funcionamiento de las Universidades públicas, privadas e Institutos de Estudios Superiores. Rescatar los valores de las culturas organizativas tradicionales como el Ama Llulla (no seas mentiroso) , Ama Quella (no seas ocioso ), y Ama Sua (no seas ladrón) . Esto implica enseñar a los jóvenes y adultos.

Al fomentar los conocimientos del Vivir Bien es preciso partir de los saberes que tienen los grupos sociales en el que hacer de los años vividos; sus culturas, modos de vida, costumbres manifestaciones interculturales; las que constituyen de hecho una fuente de conocimientos que han determinado el acontecer histórico concreto de cada sociedad, (GARRIDO, 2008:98)

Es necesario acudir a Paulo Freyre, quien —según Julio Barreiro— asegura que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformar. “Esto significa que la educación es un acto de amor (…) y de valor…”  (Cf. VILLAVIVENVIO, 2010:31)

La educación tiene un objetivo fundamental —en toda formación económica social— es lograr el conocimiento; entonces, resulta necesario tener presente el pensamiento y los aportes de Inmanuel Kant, señala que la esencia del conocer radica en la experiencia. Esto quiere decir no divorciar la teoría-práctica. Y, para iluminar el escenario macro de este recorrido se debe emplear los pilares fundamentales teóricos: la investigación, educación y comunicación. (Ídem. Pág.33-34)

(CALLISAYA, 2010:11). En su libro Escuelas Superiores señala que se debe formar a los docentes, tanto para los Colegios, Universidades con una mirada marco educativo Socio-comunitario productivo; además que tenga formación integral humanística, pensamiento crítico, reflexivo, no ser individualista, racista, discriminador, articulada a la vida a partir del conocimiento y práctica de valores éticos, íntegros ante las culturas originarias, mestizas, cívico-ciudadanos, afro bolivianos, con el cosmos y la naturaleza para aplicar los principios del Vivir Bien.

Las universidades privadas y públicas tienen sus propias reglas, sin embrago no saben o bien no emplean los principios del Vivir Bien, no hay que olvidar que algunas Instituciones de Estudios Superiores no tienen presente el tema; sin embargo, l a educación en Bolivia constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, según el Art. 77 de la Constitución Política del Estado (C.P.E.), la formación debe ser unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora, de calidad, sobre la base de criterios, armonía y coordinación.

En la C.P.E. (Art. 91, párrafo II) establece que la Educación Superior es intracultural, intercultural y plurilingüe; tiene por misión la formación integral de recursos humanos con la alta capacitación, competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y entorno social; promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural, lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para contribuir una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Existen derechos y obligaciones sobre la Educación Superior que están plasmadas en la C.P.E.; entonces el universitario tiene derecho a un trato digno; sin embargo, ¿cuántas veces se vé que algún docente atropella a muchos o algunos de sus discípulos? Unos estudiantes fueron testigos de algún tipo de abuso por parte de cierto Catedrático, con ese comportamiento mancillan esta noble labor educativa que otros profesionales ejercen con mística y entrega a la juventud estudiosa del país. Es por ello que alguna Universidad pensó en crear un posible Defensor del Universitario, con el objetivo del Vivir Bien. (Enfoque Universitario.2012:08)

En algún momento de la vida universitaria se tropezó con varias dificultades, catedráticos que no asistían a clases y que su espera era tan larga, que al final los estudiantes salieron con ilustraciones no bien definidos sobre la clase. Y, además les quitaron la motivación que tenían sobre la materia. Algunos universitarios sufrieron diferentes atropellos que cometen ciertos docentes —sexuales, verbales y académicos—; según una encuesta: “…más del 87% de los estudiantes dice haber sido víctima o testigo de estos actos…” (Ídem.2012:01).

Atropellar a los estudiantes no implica el Vivir Bien; pero no todos los Catedráticos son iguales, uno de los docentes decía: “Nadie es digno de sus derechos, sino lucha por ellos” hay profesionales que sin la necesidad de plasmar en normas y reglamentos de las Universidades saben ejercer la vida de Docencia, dignos de llamarlos por ese nombre, a quienes se les agradece por formar profesionales con valores, virtudes, y conocimientos requeridos para una sociedad que exige el bienestar.

Para tener un buen resultado en la vida universitaria y, posteriormente, en lo profesional es necesario ejercer con los principios de la Ley Educativa del “vivir bien”, que quiere decir alcanzar una vida plena, reconocer y respetar las diversidades en armonía con nuestros semejantes y coordinación con nuestro entorno.

Así enseñar a los futuros jóvenes profesionales a vivir en solidaridad, sin discriminaciones.  A respetar a nuestros padres, a ceder el asiento a la mujer embarazada, anciano, al impedido; instruir a nuestros hijos, estudiantes que el respeto a los mayores debe primar en nuestra sociedad; que la misión, visión de cada Institución esté enfocada a la formación de valores. Y la planificación sea hecha en función a los ritmos de vida de las comunidades y sociedades actuales. 

No es la primera vez que se habla y trabaja sobre el paradigma de la educación filosófica del Vivir Bien; sin embargo, se espera que en esta oportunidad se logre trascender hacia lo práctico y generar una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones; ahora es tarea de los  profesionales, universitarios, la sociedad en sí, para llevar adelante una vida del Vivir Bien dentro de la Educación Superior.

FUENTES CONSULTADAS

Libros:

4Calisaya, G. (2010). Escuelas Superiores de formación de maestros. La Paz-Bolivia: Colecciones Culturales.

4Garrido, M. (2008). Bolivia Profunda: Memoria histórica de la alfabetización. Dirección Nacional de Comunicación Social. La Paz-Bolivia

4Villavicencio, S. (2010). El Trabajo Dirigido en Comunicación (Una llave para la graduación). La Paz-Bolivia: Yachaywasi.

Periódicos:

4 Medrano, Jordán “El Defensor del Universitario madura en la Facultad de Sociales de la UMSA”. Enfoque Universitario. 2012. 7ma Época Nro.2 . Periódico Universitario de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la U.M.S.A. Nota Central. Pág.8

  1. 4

Página Web:                                   

4 http://educacionbolivia.yaia.com/educacionsuperioruniversitaria.html (consultada 10/07/15-hr.16:10)

La Paz – Bolivia, 14 de enero de 2016

Mié 13 Ene 2016 01:15

LA EDUCACIÓN SANITARIA EN DIRECTIVOS Y OPERADORES DE LAS EPSAs DE LA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.

- 1120 hits - 5/5 de 1 usuario(s) - - - 01:15

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado

salud bolivia

 

LA EDUCACIÓN SANITARIA EN DIRECTIVOS Y OPERADORES DE LAS EPSAs DE LA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.

Por Hardy Ivan Ledezma Torrico
Comunicador Social


1. INTRODUCCIÓN

El acceso a los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento es un derecho humano fundamental en el marco de la soberanía del pueblo, respetando sus usos y costumbres. El Estado promueve el uso y el acceso al agua sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad, y sostenibilidad, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia1.
En este marco, todos los ciudadanos tienen derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado. El Estado protege y garantiza el uso prioritario del agua, además está obligado a gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sostenible de los recursos hídricos, con participación social, garantizando su acceso a todos sus habitantes.
Para la operatividad de estos servicios básicos, el Estado delega esta función a la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) a través de Licencias y Registros otorgadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). Estas deben brindar un servicio sostenible y de calidad en la captación, transporte, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua a la población dentro del área de prestación del servicio, autorizada por la AAPS.
Sin embargo, la realidad muestra que en Bolivia, más de 2.5 Millones de bolivianos no tienen acceso al servicio de Agua Potable y una parte importante del resto de bolivianos que están conectados a una red pública de agua reciben un servicio deficitario en calidad y continuidad. En lo referente al Alcantarillado la situación es más dramática; cerca de 5 Millones de Bolivianos no tienen acceso a un buen servicio de Alcantarillado y adicionalmente, es evidente la contaminación ambiental debido al mínimo tratamiento de las aguas servidas. Solamente el 20% del agua recolectada mediante redes es tratada y el resto, junto con las descargas in situ (28% en todo el
1 Bolivia: Constitución Política del Estado, de 07 de febrero de 2009. Art. 21.
2
país), incrementa la degradación del medioambiente contaminando las aguas superficiales y subterránea. (Vice ministerio de Saneamiento Básico 2008)2.
Según el Plan de Desarrollo del GAM La Paz, en esta ciudad, el 35% de viviendas no cuenta son servicio sanitario, el 24% no dispone agua potable, y el 6% carece de alcantarillado3.
Estos datos reflejan que existe déficit en la cobertura de servicios básicos, una porción de la población de la alta pendiente todavía consume agua de vertiente a través de Cooperativas, así como asentamientos no regularizados con disponibilidad de servicios, contradicción que se presenta por deficiencias en la coordinación con los operadores de servicios a raíz de la falta de interés de las empresas o de vacíos en el marco legal. Es importante resaltar que el gran déficit del Distrito es el de áreas verdes, espacio público y de recreación, a pesar de la interesante distribución de equipamiento deportivo existente.
La falta de agua, saneamiento y educación en la higiene en las áreas periurbanas de la ciudad de La Paz, es dramática y tiene un impacto negativo sobre el bienestar, la salud y el medioambiente, generando niveles de conflictividad social. Los principales factores que han impedido incrementar las coberturas en las áreas periurbanas, entre otras, son los siguientes: 4
Por otra parte, la gestión en la mayor parte de las entidades o cooperativas que prestan servicios de agua en las zonas periurbanas presenta grandes problemas y dificultades. Algunas evidencias son las siguientes: 5
 Carecen de asistencia técnica para la operación, limpieza y mantenimiento de cada uno de los componentes del sistema de agua
 Falta de asistencia técnica para instalaciones sanitarias y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario (redes y cámara de inspección).
 No existe apoyo técnico de la EPSA principal a las EPSAS periurbanas para casos de taponamiento. En casos de taponamiento por falta de mantenimiento, EPSA principal no reconoce competencias para la operación del mantenimiento.
 No existen micromedidores de caudal.
 No se realiza inspección sanitaria de los sistemas de agua y alcantarillado, puesto que las EPSAs periurbanas carecen de conocimientos básicos sobre cómo realizarlo.
 Los operadores de EPSA periurbanos desconocen de la existencia de manuales y planes, que orienten sus acciones sobre operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para que los operadores de las EPSAs respondan eficientemente a las demandas de la población, es necesario promover prácticas de buen uso del agua y del alcantarillado, a través de programas de educación sanitaria dirigido a directivos y operadores de las EPSAs, en el entendido de que gran parte de las deficiencias en el servicio, repercuten sobre el acceso al servicio, ya sea con un servicio de mala calidad o con un impacto económico en la tarifa que afecta la accesibilidad al servicio.
2 Ministerio del Agua (2008). El Agua en Bolivia. Documento de Trabajo. Vice ministerio de Saneamiento Básico. La Paz.
3 Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2007). Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011. Dirección de Planificación y Control, Unidad de Planificación Participativa
4 “Caudal”. Revista sectorial de agua y saneamiento. Bolivia. Segunda Etapa, Nº 6. Enero 2008. Págs. 5-6.
5 Inchauste Fernando (2007). Fortalecimiento sectorial para la asistencia técnica de las EPSAS periurbanas. Informe de diagnóstico. La Paz Bolivia.
3
2. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
La Educación Sanitaria surge en América Latina, en la década de los años 70, conceptualmente la Educación Ambiental es incorporada de manera internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, donde estable como Principio 19, textualmente:
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
Pero se da con más fuerza en la década de los años 80 con la aparición del cólera, una enfermedad causada por el mal uso del agua y la poca practica de hábitos saludables, con esta enfermedad se empieza a enseñar el lavado adecuado de las manos, para prevenir esta enfermedad y otras de origen hídrico.
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
Actualmente, la Educación Sanitaria ha pasado a ocupar un lugar central en la estrategia de salud pública, ya que la prevención de las enfermedades crónicas y de los accidentes, depende en gran medida, de esta intervención individual, familiar y comunitaria como estrategia del Estado Plurinacional de Bolivia, para apoyar a las políticas públicas del Vivir Bien o el Suma Qamaña.
La educación sanitaria es entendida como un: “proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales; no se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones6.
La educación sanitaria y ambiental7 está ligada a un proceso de aprendizaje que promueve el cambio interno en las personas hacia comportamientos saludables en relación al uso y efecto de los servicios de agua y/o saneamiento que no repercuta negativamente en el medio ambiente.
La educación sanitaria en Bolivia, promueve que todos los actores del sector educativo y de salud asuman acciones de movilización social y educación sanitaria y ambiental, para que en acción conjunta con el DESCOM (Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional) se logre que la población genere nuevos conocimientos, valores, hábitos, costumbres, comportamientos, tanto en las personas, familia, comunidad, como en las instituciones y organizaciones sociales sobre cuidados y prevención de enfermedades causadas por el mal uso y manipuleo del agua, por la
6 Ministerio de Salud del Perú (2007) Saneamiento Básico Rural. Serie 4. APRISABAC: Urb. El Ingenio. Perú.
7 Ministerio del Agua, Viceministerio de Servicios Básicos. (2008). Lineamientos orientadores para la implementación del desarrollo comunitario en el sector de saneamiento básico en Bolivia. La Paz.
4
contaminación del agua a nivel domiciliario, medio ambiente y otros en relación al saneamiento, y que mujeres y hombres representantes de las instituciones y de la población en general apoyen la consolidación de una cultura de cambio, adquiriendo nuevas costumbres/ fortaleciendo los buenos hábitos de higiene y preservando la salud y el medio ambiente.
Los encargados de llevar adelante esta labor es el ejecutor o los ejecutores del DESCOM, en forma conjunta con los sectores de salud y educación, saneamiento básico y agua, deberán definir con las poblaciones o sus representantes, de acuerdo a sus características, la forma de organización de las actividades que se van a realizar, estableciendo las correspondientes responsabilidades que aseguren el éxito de las mismas.
En base a estas gestiones se logrará que los nuevos conocimientos y comportamientos coadyuven y promuevan la eficacia en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado de los operadores mejoren su desempeño técnico, operativo, económico financiero y administrativo; y promuevan la acción solidaria para la recuperación y preservación del entorno ambiental, la salud y la calidad de vida.
Actualmente, se cuenta con una gama de metodologías participativas didácticas diferentes, respaldadas por su propio marco teórico y experiencias validadas. Lo importante es considerar algunos aspectos en las metodologías mencionadas: 8
1. Que no presenten contenidos fijos (estos deben surgir del grupo).
2. Que se cuente con un/a facilitador que “facilite el aprendizaje” para su aplicación inmediata más que con un capacitador/a que transmita conocimientos exclusivamente.
3. Que logren cambios perdurables de conducta considerando el contexto cultural de la comunidad, y las características del grupo etáreo.
4. Que los materiales educativos actúen como un medio de motivación para la participación del grupo en el proceso de aprendizaje y, en lo posible, sean elaborados por el mismo, para lograr mayor apropiación insertando sus experiencias y las características de su realidad social y aquella que se aspira construir.
5. Que genere un ambiente tal que el grupo pueda identificar sus problemas y plantear sus propias soluciones.
6. Que se logren instalar mecanismos de replicación y seguimiento que hagan más sostenidos los procesos de capacitación y el desarrollo de las temáticas aplicadas a la realidad.
7. Que la evaluación sea un medio permanente de capacitación y mejoramiento continuo
4. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
Los campos de acción de la educación sanitaria son:
a) La educación para la salud en la escuela y sus buenos hábitos de higiene (reciclaje de basura, higiene y cuidado personal, etc.)
b) La educación sanitaria en la comunidad (centros de atención primaria, medios de comunicación y grupos organizados de la comunidad, además del trabajo ín situ, que significa el trabajo directo con la comunidad ej. El buen uso del agua, manejo adecuado del alcantarrillado, el reciclaje de la comunidad, etc.
8 Ministerio de Salud del Perú (2007) Saneamiento Básico Rural. Serie 4. APRISABAC: Urb. El Ingenio. Perú.
5
c) La educación sanitaria en el medio laboral con el cuidado del medio ambiente en el que se desarrollan las actividades laborales.
d) Fortalecimiento de liderazgo a través de capacitaciones en temas de saneamiento básico.
En ese marco el accionar de los DESCOM estuvo dirigido a promover los cuatro campos de acción, además de generar reflexión y compromisos de los Directivos y Operadores de los EPSAS en temas de saneamiento básico para que la Comunidad se beneficie.
Además permitirán hacer un seguimiento al proceso de capacitación generando una responsabilidad colectiva y social, tomando en cuenta que son parte de la comunidad y por consiguiente deben ser parte de la toma de decisiones de manera consciente responsable y directa.
5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
En el pasado, la educación sanitaria era vista como un medio para cambiar la conducta individual relacionada con la salud, y por lo tanto estaba confinada principalmente a impartir información a receptores pasivos, a veces culpando a las personas por los problemas causados por su medio o por su comportamiento. Por ejemplo, algunas madres de niños con diarrea eran acusadas de no hervir el agua para beber, y otras con niños malnutridos eran amonestadas por no proporcionarles una dieta equilibrada. La educación sanitaria tendía a prestar poca atención a las causas subyacentes de la salud precaria, como la discriminación de mujeres y niñas, las desigualdades en la distribución y acceso a los recursos, el desempleo, la vivienda inadecuada, el saneamiento insuficiente, y los numerosos factores económicos, sociales y culturales que crean la pobreza
Por el contrario, la educación sanitaria tiene como objetivo incidir sobre los comportamientos. En este sentido, debe tener en cuenta las percepciones, creencias y prácticas de la gente, prestando especial atención al papel de la mujer en la comunidad. Además, los métodos y materiales educativos deben tener sensibilidad cultural y relativa al género y a usar un nivel de lenguaje comprensible y adecuado para el grupo.
6. MÉTODOS DE EDUCACIÓN SANITARIA
En la definición del concepto de la Educación Sanitaria, a parte de la terminología clásica (acciones educativas y persuasivas dirigidas al individuo, grupo o comunidad), se actúa sobre los factores externos medioambientales, para hacerlos favorables o al menos neutros a conductas o comportamientos de salud.9
Los métodos que se usan en Educación Sanitaria pueden ser bidireccionales (existe intercambio activo, tanto de información como de roles entre educador y educando) y unidireccionales (cuando el educando no tiene posibilidad de responder activamente al educador).
Métodos de Educación Sanitaria
Bidireccionales (más recomendables)
Diálogo: relación médico-paciente, entrevista clínica
División en grupos teléfono
Unidireccionales (métodos de apoyo)
Visual: folletos, cartas, paneles, periódicos, revistas, carteles, fotografías.
9 Zumalacarregui Fdez. M. J. (1997). Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Educación sanitaria en: Manual de metodología de trabajo en enfermería de atención primaria. Madrid: Jarpyo SA.
6
Audio: radio, casette, Audiovisual: cine, videos, televisión.
También los métodos pueden ser directos (hay contacto próximo), e indirecto (existe una distancia entre espacio y tiempo).
En la práctica clínica, se utilizan los métodos directos y bidireccionales para realizar la Educación Sanitaria a través de la entrevista, que usa el diálogo siendo el mejor método de todos. La intervención puede ser individual o en grupo, y para que la segunda sea más efectiva, no debe pasar de más de 12-15 personas el grupo. Los niveles de intervención de educación sanitaria se observan a continuación.
Niveles de intervención de Educación Sanitaria
Conocimientos imprescindibles
Individual Conocimientos básicos
Adiestramiento óptimo
Grupal Formación de los grupos
Comunitaria Características de los cursos
7. EL AGUA
El 97% del agua del planeta es salada y está en los océanos, los cuales cubren dos tercios de la superficie de la Tierra. El agua dulce sólo es el 3%; y de tal porcentaje, el 2% no es de fácil acceso pues se encuentra en estado sólido, formando capas de hielo y glaciares. Así, el agua que hay en los lagos, ríos y en la humedad atmosférica, en el suelo, en la vegetación y en el subsuelo representa sólo el 1% del total10.
Las fuentes de agua del planeta se pueden dividir en dos tipos: 11
 Agua superficial.- Son las aguas que se encuentran encima del suelo; pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.
 Agua subterránea.- Se genera cuando por acción del ciclo hidrológico o ciclo del agua, parte de la precipitación es absorbida por el suelo, que luego entra en los acuíferos y en las vertientes (quebradas, riachuelos, etc.). La cantidad de agua que saldrá dependerá de cuánto absorba la tierra, además del tipo de suelo que se tenga. Las aguas subterráneas se aprovechan mediante pozos, los cuales consisten en un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar una reserva de agua subterránea.
Las fuentes de agua se recargan debido a la acción del ciclo hidrológico. Se dice que éste actúa como una bomba gigante que continuamente transfiere agua dulce de los océanos a la tierra y que luego retorna al mar.
En este ciclo de energía solar, el agua se evapora de la superficie terrestre y llega a la atmósfera, de donde cae en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación vuelve a evaporarse, mientras que otra parte comienza el viaje de vuelta al mar a través de arroyos, ríos y lagos. Aun otra parte se filtra dentro del suelo y se convierte en humedad del suelo (agua subterránea) o en agua superficial.
10 HONDUPALMA (2011). Uso eficiente del agua Una guía para socios y personal de HONDUPALMA. Tegucigalpa, Honduras. Pág. 8.
11 HONDUPALMA. Ob. Cit. Pág. 9.
7
8. USO EFICIENTE DEL AGUA
El uso eficiente del agua contiene tres aspectos importantes: el uso, la eficiencia y el agua. El uso significa que es susceptible a la intervención humana, a través de alguna actividad que puede ser productivo, recreativa o para su salud y bienestar. La eficiencia tiene implícito el principios de escasez (el agua dulce es un recurso escaso, finito y limitado), que debe ser bien manejado, de manera equitativa, considerando aspectos socioeconómicos y de género12.
El uso eficiente del agua implica, entonces, cambiar la manera tradicional de afrontar el incremento de la demanda de recursos, “predecir y abastecer” hacia una gestión estratégica e integral de la demanda de agua, que implica modificar las prácticas y los comportamientos de los diferentes sectores de usuarios del agua, para maximizar el uso de la infraestructura existente, de tal manera que se puedan aplazar las grandes inversiones en el sector y se pueda aumentar la cobertura hacia sectores necesitados y vulnerables, de cara a las metas de desarrollo del milenio.
El uso eficiente del agua plantea varios desafíos, entre ellos, una implicación directa hacia el seguimiento continuo y la evaluación del desempeño en el tiempo. Medir es la clave en cualquier acción de uso eficiente del agua. De esta manera, se puede conocer la realidad y se pueden establecer modelos para predecir y planear mejor el futuro, mediante una visión integral.
El uso eficiente del agua trae consigo múltiples beneficios para los diferentes sectores usuarios del agua. Entre estos se destacan: ahorro de dinero por inversiones o por pago de consumo, ahorros en el desarrollo y construcción de nueva infraestructura y un mejor manejo de sequías y cortes de suministro.
9. SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Los sistemas de drenaje urbano o más comúnmente conocidos como alcantarillados, es todo aquello que hace parte de la recolección y tratamiento de residuos líquidos13. Las obras civiles de alcantarillado por lo tanto incluyen todas las estructuras físicas necesarias para recolectar, tratar y disponer las aguas residuales y no solamente la concepción de la red matriz de tuberías como es la idea general del público. Estos sistemas son de gran importancia sobre todo cuando se tienen grandes cascos urbanos debido a que la interacción entre la actividad humana y la naturaleza se hace más fuerte y hay que regularla de una manera que beneficie a ambas partes.
La interacción se puede representar según Butler & Davis (2009) usando el siguiente diagrama, donde se aprecian claramente las relaciones que pueden existir entre estos dos entes y como el sistema de drenaje urbano es un puente de interconexión donde se pueden presentar tanto beneficios como perjuicios a ambas partes.14
Interacción entre el medio ambiente y la población.
12 Sánchez Luis y Sánchez Arlex (2011). Uso eficiente del agua. Ponencias sobre una perspectiva general temática. Países Bajos: CINARA Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico. Pág. 11.
13 McGhee, T. J. (1999). Abastecimiento de agua y alcantarillado. (E. Ariza, Ed., & D. A. Agudelo Quigua, Trans.) Bogotá D.C: Mc Graw Hill.
14 Butler, D., & Davies, J. (2010). Urban Drainage. London: Taylor & Francis Group. Citado en: Torres Dueñas Luisa Fernanda. (2013) Métodos de diseño en redes de alcantarillado: ¿qué se usa hoy en día? Bogotá.
8
Las relaciones mostradas en la Figura se dan del público hacia el sistema de drenaje por medio de la descarga de aguas residuales. Esta descarga proviene tanto de la industria como de viviendas domésticas y se podría relacionar directamente con los caudales de agua potable suministrados a la ciudadanía. Asimismo existe otro tipo de descarga hacia el alcantarillado, pero esta proviene del medio ambiente y por lo tanto es lo que se conoce como precipitación. Un mal manejo de cualquiera de estas 2 descargas en el sistema de drenaje, puede causar impactos serios en cada uno de los entornos. Estos impactos son los que se representa como “contaminación e inundación”. Si no se realiza un tratamiento adecuado del agua, se aliviarán caudales contaminados a las cuencas naturales lo cual afecta la calidad del recurso hídrico. De igual manera pasa con la precipitación si esta no es adecuadamente drenada, ya que si se tiene un sistema con insuficiencia hidráulica se producirán inundaciones en los cascos urbanos lo cual afectara la salubridad y condiciones de vida de la población.
De las anteriores relaciones se puede inferir que la concepción de descargar aguas residuales hacia el sistema, ha creado una falsa percepción en la ciudadanía hacia los sistemas de alcantarillado. Hoy en día la mayoría de ciudades latinoamericanas, piensan que estas estructuras son destinadas para desechar cualquier desperdicio que se tenga, y es por tal razón que muchos de los sistemas de drenaje no funcionan adecuadamente ya que han sido sobrecargados con una cantidad de elementos para los cuales no fueron diseñados. Por tal razón si se habla de diseñar redes de alcantarillado, se debería tener en mente que se debe educar al público para que reconozca a este servicio como algo vital que ayuda al buen desarrollo de las ciudades. Por consiguiente un sistema de drenaje urbano no solo se debe limitar a las partes mostradas en la Figura anterior, sino que deben haber más involucrados para lograr que se genere un óptimo funcionamiento de la red. Acá juega un papel muy importante la parte gubernamental y política la cual se debe encargar de generar conciencia ciudadana, de igual manera la parte ingenieril toma un rol importante en la parte técnica y una responsabilidad inmensa en la parte de costos y presupuesto, por tal razón hay que ver el todo el alcantarillado como un sistema global en el cual todos los involucrados deben aportar al buen funcionamiento de la red.
PÚBLICO
SISTEMA DE DRENAJE URBANO
MEDIO AMBIENTE
Descarga
Contaminación
Inundación
Presipitación
9
 Tipos de redes de alcantarillado
Como se mencionó anteriormente, se puede ver que los sistemas de alcantarillado funcionan con base a dos proveedores principales los cuales serían el medio ambiente y la población. Esta distinción permite hacer una clasificación entre el tipo de agua que se maneja en el sistema:
 Agua residual: aquella que se origina desde los dispositivos sanitarios de instalaciones residenciales, comerciales, industriales e institucionales. En esta definición también entrarían a contar los residuos líquidos industriales.15
 Agua Lluvia: es el flujo proveniente de la precipitación el cual se introduce en un sistema de alcantarillado para ser transportado adecuadamente.16
10. NECESIDAD DE FORTALECER LAS EPSAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SANITARIA
La educación sanitaria puede ser concebida como aquellas combinaciones de experiencias de aprendizaje planificadas, sobre conocimientos, actitudes y habilidades, destinadas a facilitar la adopción voluntaria de comportamientos con el objetivo final de que el individuo pueda definir y alcanzar sus propias metas en materia de salud17. El objetivo fundamental es la promoción de la salud que debe generar necesariamente cambios de conducta.
Según la literatura, los objetivos de la educación sanitaria son, entre otros:18
– Desarrollar el valor individual y el social del concepto de salud integral.
– Capacitar a las personas para que puedan participar en la toma decisiones sobre la salud.
– Motivar y favorecer hábitos y estilos de vida saludables.
– Desarrollar habilidades personales y sociales.
– Promover la creación de entornos saludables
Queda claro que la educación sanitaria, es una herramienta que permite a los individuos asimilar hábitos o prácticas para la buena salud. Por ello resulta fundamental inculcar conocimientos, prácticas y actitudes favorables hacia el buen uso del agua y el alcantarillado, en los directivos y operadores de las EPSAs de la ciudad de La Paz, para que posteriormente, estas prácticas y conocimientos sean replicados en la ciudadanía.
A partir de ello, no sólo se fomentarán prácticas correctas de uso del agua y alcantarillado, sino que se contribuirá a mejorar la provisión de estos servicios en las áreas periurbanas, ya que ello exige un esfuerzo coordinado entre las prestadoras del servicio y los usuarios (población), así como la participación de las autoridades del sector.
Los altos índices de déficit de cobertura en agua potable y particularmente en alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, particularmente en las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz, hacen que el derecho al agua pase por el fortalecimiento de las prestadoras de servicios en dichas
15 McGhee, T. J. (1999). Ob. Cit.
16 Ibid.
17 Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (2005). La salud bucodental en España. Odonto-estomatología. Barcelona: Lacer S.A.
18 Salleras Sanmartín, L. (2000). Educación Sanitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. España: Copyrighted Material.
10
zonas, mediantes la implementación de programas de educación sanitaria dirigido a directivos y operadores de las EPSAs de la ciudad de La Paz.
El acceso a servicios adecuados de agua y alcantarillado es un derecho humano reconocido por pactos internacionales de los cuales Bolivia es parte, y además este derecho está constitucionalizado en Bolivia. La entidad encargada, por Ley, para la prestación de los servicios básicos de agua y alcantarillado es la EPSA, bajo la tuición de la AAPS.
11. BIBLIOGRAFÍA
 Bolivia: Constitución Política del Estado, de 07 de febrero de 2009.
 Butler, D., & Davies, J. (2010). Urban Drainage. London: Taylor & Francis Group. Citado en: Torres Dueñas Luisa Fernanda. (2013) Métodos de diseño en redes de alcantarillado: ¿qué se usa hoy en día? Bogotá.
 “Caudal”. Revista sectorial de agua y saneamiento. Bolivia. Segunda Etapa, Nº 6. Enero 2008.
 Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (2005). La salud bucodental en España. Odonto-estomatología. Barcelona: Lacer S.A.
 Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2007). Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011. Dirección de Planificación y Control, Unidad de Planificación Participativa
 HONDUPALMA (2011). Uso eficiente del agua Una guía para socios y personal de HONDUPALMA. Tegucigalpa, Honduras. Pág. 8.
 Inchauste Fernando (2007). Fortalecimiento sectorial para la asistencia técnica de las EPSAS periurbanas. Informe de diagnóstico. La Paz Bolivia.
 McGhee, T. J. (1999). Abastecimiento de agua y alcantarillado. (E. Ariza, Ed., & D. A. Agudelo Quigua, Trans.) Bogotá D.C: Mc Graw Hill.
 Ministerio de Salud del Perú (2007) Saneamiento Básico Rural. Serie 4. APRISABAC: Urb. El Ingenio. Perú.
 Ministerio de Salud del Perú (2007) Saneamiento Básico Rural. Serie 4. APRISABAC: Urb. El Ingenio. Perú.
 Ministerio del Agua (2008). El Agua en Bolivia. Documento de Trabajo. Vice ministerio de Saneamiento Básico. La Paz.
 Ministerio del Agua, Viceministerio de Servicios Básicos. (2008). Lineamientos orientadores para la implementación del desarrollo comunitario en el sector de saneamiento básico en Bolivia. La Paz.
 Salleras Sanmartín, L. (2000). Educación Sanitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. España: Copyrighted Material.
 Sánchez Luis y Sánchez Arlex (2011). Uso eficiente del agua. Ponencias sobre una perspectiva general temática. Países Bajos: CINARA Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico.
 Zumalacarregui Fdez. M. J. (1997). Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Educación sanitaria en: Manual de metodología de trabajo en enfermería de atención primaria. Madrid: Jarpyo SA.

Mar 13 Oct 2015 20:17

MAGISTERIO PERUANO: ¡FUERA LOS ROMPEHUELGAS DEL CEN!

- 1018 hits - Sin voto - - - 20:17

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado

hamer puno

PRONUNCIAMIENTO: SUTE REGIONAL PUNO

 

¡Por una línea sindical clasista!

SUTE REGIONAL DE PUNO PRONUNCIAMIENTO:

¡FUERA DEL MAGISTERIO NACIONAL LOS ROMPEHUELGAS DEL CEN!

1º) Después de décadas de claudicación en la defensa de los intereses del magisterio y ser cómplice de la implementación de políticas neoliberales antilaborales en el país, que han arrinconado al magisterio nacional hasta el borde de que hoy su situación laboral penda de un hilo por las evaluaciones amañadas y punitivas que el MINEDU imponen con chantaje y a fuerza, el oportunista CEN del SUTEP y el Sr. Hamer Villena que hoy lo encabeza, han pretendido en la Región de Puno crear un falso “Comité Regional” con la cual buscan paralelizar al reconocido por las bases, legítimo y consecuente SUTE REGIONAL  de PUNO.

2º) Pese al rechazo que días anteriores ya habían manifestado los maestros a  los dirigentes del CEN llegados de Lima y Arequipa en sus “visitas médicas” a algunas II.EE. y las advertencias de las diversas bases magisteriales de que no permitirían ningún evento convocado por el CEN donde se intente dividir e imponer pseudas dirigencias a dedo entre compinches y amigos, el Sr. Villena en forma por demás provocadora prosiguió con su plan divisionista e intento el día 3 de octubre consumar su farsa de “Congreso Regional” en la ciudad de Juliaca fraguando un supuesto “Sute Regional” en Puno, el cual no es más que uno de sus engendros con la cual buscan paralelizar a nuestro SUTE REGIONAL de PUNO, sirviendo así como buena comparsa al Gobierno de Humala que busca destruir las organizaciones sindicales y populares. En su mediocridad, el Sr. Villena, cree que basta ser reconocido por el Gobierno como “Secretario del CEN”, para tener la autoridad y el reconocimiento de las bases. ¡No Sr. Villena, una cosa es la legalidad que le da su patrón, para usarlos como estropajo cada vez que lo huaripampea en sus interminables “mecidas de diálogos”,  y otra muy distinta la legitimidad que reconocen las bases cuando luchas y sufres con ellas! Como dice el viejo adagio: el hábito no hace al monje.

3º) Recordamos, que ha sido el SUTE REGIONAL de PUNO quien en forma franca y reiterada ha venido invitando y llamando al CEN, como constan en diversos oficios y comunicados públicos, para limar asperezas, ponernos de acuerdo y converger en una plataforma común de lucha, como todo sindicato o Frente Único lo hace, y que esta permita desarrollar luchas conjuntas por conquistas y derechos del magisterio.   A pesar de esto, todas nuestras intenciones han sido desechadas por la actitud sectaria, torpe y soberbia de esa costra aristocrática magisterial del CEN, confundiendo el llamado a la convergencia como un signo de debilidad. ¿Cuál es su temor? Quedar desenmascarado ante las bases y perder prebendas y beneficios que obtienen de sus negociados. ¿Su argumento? Que “el gobierno no va a ceder” mientras se mantenga la composición parlamentaria también neoliberal, y que la solución sería que ellos (los del CEN, por supuesto) o algunos de sus aliados lleguen al Congreso el 2016, para así con su “prístina” y “consecuente” posición lograr reformas en la política neoliberal. Mientras tanto, según ellos, como no hay condiciones ¡no hay que luchar y nos refugiamos en nuestros cuarteles de invierno!

Centrando oportunistamente en los factores externos para ocultar su traición y no esforzándose por potenciar lo interno. Confían en el bodrio electoral que promueven, del cual son parte y a la cual quieren arrastrar al magisterio, no sacando lección de cuantos de los traficantes que muchas veces apoyaron terminaron siendo sostenedores del neoliberalismo. Vean su reflejo en esa tragedia griega, con ese Tsipras y el Syriza que prometieron una cosa en campaña y hacen otra en el gobierno, pues los lazos de dependencia con el imperialismo yanqui son más fuertes que las “buenas intenciones” de las que esta empedrada el camino al infierno.

4º) El magisterio de la Región y de todo el país, así como el SUTE REGIONAL de PUNO no van a consentir nuevamente que se pretenda dividir al magisterio ¡No más paralelismo, que tanto daño han hecho al magisterio! Y aquí el problema no es de “intolerancia” a la diversidad ideológica que existe en una organización sindical o popular, la cual no está en cuestión, sino que nuestra indignación es a la pretensión siniestra de crear otra organización sindical paralela. Condenamos esa posición reaccionaria e imperialista de “libertad sindical” y que muy solicito hoy la quiere aplicar el CEN, llamando a crear diversidad de sindicatos en una misma base o una rama fabril, plan que hasta con normas y leyes desenvolvió la dictadura fujimorista para fraccionar, dividir y debilitar la organización sindical, y que el CEN reedita para hegemonizar en el magisterio cuando no pueden manipular a las bases que han asumido una posición combativa frente al régimen y la política neoliberal.

Reiteramos que nuestro enemigo común es el Estado peruano, el gobierno de turno y la política neoliberal. Y, llamamos nuevamente, a todas las fracciones y grupos dentro del magisterio, a todos sin excepción, a unirnos respetando nuestros credos y principios, unificando una plataforma común de lucha, anteponiendo los intereses de la gran mayoría magisterial a los pueriles y ridículos intereses personales. ¡Unidad y no socavamiento es lo que piden los maestros!

¡NUNCA MAS A LA POLÍTICA FRACCIONALISTA Y DIVISIONISTA DEL CEN!

¡VIVA EL SUTE REGIONAL DE PUNO, CLASISTA Y COMBATIVO!

¡POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, UNIVERSALES Y DIRECTAS

EN TODAS LAS BASES DEL SUTEP!

SUTE REGIONAL de PUNO                                                                          4 de octubre del 2015

Mié 28 Oct 2015 14:38

OCTUBRE ROJO Las enseñanzas para el presente. 31 de Octubre -Lima Perú

- 827 hits - Sin voto - - - 14:38

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado

octrojo

Movimiento Juvenil Clasista del Cono Este y del Movimiento Obrero Popular Primero de Mayo,

Para la revista Perspectiva Internacional: 

Reciban un cordial saludo del Movimiento Juvenil Clasista del Cono Este y del Movimiento Obrero Popular Primero de Mayo, organizaciones que comprometidas con la defensa de los intereses del pueblo y la clase obrera, sobretodo en la actual coyuntura de conculcación de derechos y aplicación de políticas neoliberales. Consideramos necesario, en el presente mes de octubre, hacer un balance de la participación de la clase obrera en las revoluciones de octubre en Rusia y China, con la finalidad de sacar enseñanzas de dichos procesos en los cuales la clase obrera obtuvo muchas conquistas y derechos, que hoy son pisoteados por las clases dominantes.

Así como también hacer un diagnóstico de la actual situación en que se mantiene a los obreros y al pueblo, como parte de los planes políticos del Imperialismo y el Estado burgués.

Sirva este evento como parte de los esfuerzos realizados para animar el fortalecimiento de la organización sindical y popular desde una perspectiva de clase para la protección, cumplimiento y garantía de nuestros derechos.

En ese sentido, organizamos el evento “Octubre Rojo: Las enseñanzas para el presente” al cual queremos invitarles a participar, se llevará a cabo el día 31 de octubre a las 4:00pm., y contará con la presencia de organizaciones juveniles y sindicales de Lima. Donde se tratarán sobre los siguientes temas:

1- Proceso de las Revoluciones Rusa y China

2- Planes del Imperialismo y del Estado burgués (TPP, Alianza del Pacifico, APPs, bases militares, reaccionarización de la sociedad)

3- Tres banderas de lucha proletaria: salario, jornada y condiciones de trabajo

4- Organización popular: sindicatos, federaciones, comités de lucha, frentes de defensa, etc.

Participan:

Gerardo Olortegui (FNNTP)

Maurici Quiroz ( SUTEP)

Marco Quispe (UNE)

El evento se realizará en el local de la Confederación Campesina del Perú ubicado en la Plaza Bolognesi 588 en el Centro de Lima.

Dom 24 May 2015 22:45

SUTE: ¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA PUEBLO DEL VALLE DEL TAMBO!

- 1080 hits - Sin voto - - - 22:45

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado

sute

SUTE REGIONAL DE PUNO

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA PUEBLO DEL VALLE DEL TAMBO!

PRONUNCIAMIENTO:

     Son ya casi 25 años de brutal aplicación neoliberal  en nuestro país y todo el pueblo se pregunta ¿qué beneficio concreto hemos obtenido en todo ese tiempo? ¿Quién se ha favorecido con el llamado crecimiento económico? Lo que está claro es que el pueblo solo ha recibido migajas, mientras que un puñado de monopolios y transnacionales capitalistas se han enriquecido como nunca antes. Los salarios y sueldos de obreros y trabajadores en general no solo se han congelado, sino que estos se han devaluado. Las condiciones laborales son negreras, de esclavitud, muchas veces se envían a los trabajadores a la muerte por no contar con el equipo adecuado, como hemos visto sobre todo en construcción civil. El supuesto derecho a las 8 horas de trabajo es letra muerta en el país, ya que tenemos que trabajar horas extras u ocuparnos en otros oficios pues lo que se nos paga por un  trabajo solo es para sobrevivir. Entonces, de qué tanta maravilla se llenan la boca el gobierno de Humala y los grandes grupos económicos que controlan el poder en nuestro país, cuando la inmensa mayoría vive en pobreza y no tiene dinero ni siquiera para resolver sus necesidades básicas como el de alimentación, salud o educación.

     En todos estos años de política neoliberal, donde se ha despojado la tierra principalmente al campesino andino y se presiona a los pequeños y medianos propietarios de la costa, sierra y selva a cederlas tanto para la gran explotación minera, de hidrocarburos, así como para los grandes proyectos de irrigación (donde solo se ha beneficiado un pequeño grupo de nuevos latifundistas) los grandes capitalistas aliados con los monopolios extranjeros, han acumulado inmensa cantidad de riqueza tanto en capital (dinero) como en bienes (tierras, fabricas, propiedades, etc.) Grandes riquezas y nuevos ricos han surgido en el país, hacen ostensión de su poder económico y gustos frívolos, ridículos y banales, mientras que sus trabajadores tocan sus puertas por un mísero aumento el que siempre se les niega con mil excusas, sino es con la fuerza de la represión policial. Tanto capital han acumulado estas clases capitalistas con el sudor del pueblo, pero siguen siendo una clase incapaz e improductiva, que no puede ni podrá impulsar un desarrollo industrial propio. Se han acostumbrado a enriquecer solo con una economía primario-exportadora, aquella que recoge materia prima de acuerdo al “boom” y la demanda internacional hasta que esta se acabe, luego se recriminen por la “oportunidad perdida”, se vuelvan a mirar las caras y esperen sentados algunas décadas más, como el maná que cae del cielo, otro “boom” de alguna materia prima que los vuelva a ser ricos. Así ha  sido la historia económica del Perú en estos casi 195 años de fracaso republicano.

 

FUERA FFPP Y FFAA DEL VALLE DEL TAMBO :

     El grave conflicto que aqueja al pueblo del Valle del Tambo, es producto de la imposición neoliberal. El gobierno entreguista y de derecha de Humala, quiere imponer a viva fuerza un proyecto como el de Tía María, que no solo rechazan las poblaciones de la Provincia de Islay, sino la inmensa mayoría del Perú. Es que ya nadie se cree el cuento de que la gran minería trae “progreso y desarrollo”, cuando sabemos, por ejemplo, qué dos de los distritos más pobres del país, se encuentran en los alrededores de una de las minas de oro más ricas del mundo, Yanacocha. Pero, la gran burguesía en nuestro país, los grandes capitalistas mineros empujan en esa dirección y Humala como buen peón y administrador de estos, con autoritarismo y desoyendo los acuerdos de la población afectada y de la opinión pública en general, prosigue también el proyecto a rajatabla; prepotencia que le aflora cada vez que de imponer sus planes neoliberales al pueblo se trata, pero que oculta como cobarde cuando hay que defender la soberanía nacional de la injerencia extranjera. No escucha al pueblo y por el contrario lanza a sus hordas de las FFPP y FFAA para su represión. Dicen estar por el  diálogo, pero lanzan bombas y balas. El diálogo que buscan es el que quieren imponer con las bayonetas. La paz para ellos es la paz de los muertos. En estos días la brutal represión policial ya cobro 5 muertos, directos o indirectos, todo por la necia  e intransigente posición del gobierno; su forma de actuar no se nos hace extraña: detenciones y golpizas arbitrarias, pobladores “sembrados” de pruebas para incriminarlos, además del accionar policial que actúan cual si fueran un ejército de ocupación ¡contra sus propios hermanos, contra su propia carne, contra su propia sangre!

     Por ello, el pueblo consciente de Puno les expresa su solidaridad y apoyo, sentimos su sacrificio y la muerte de sus hijos también como el nuestro. Llamamos al pueblo peruano a respaldar esta justa lucha que busca defender las tierras de los pequeños y medianos productores del Valle del Tambo el cual es sustento de miles y miles que viven bajo su amparo. ¡Todos unidos contra Tía María que solo enriquecerá a un puñado, a una empresa como la Southern!

     Exigimos al gobierno de Humala respeto a la decisión del pueblo de ¡NO A TÍA MARÍA!; demostrar real disposición al dialogo, retirar las FFPP y FFAA levantando el estado de emergencia que es lo que en la práctica han hecho atizando  aún más el conflicto. Responsabilizamos a Humala y su gobierno de todos los muertos hasta el momento, y que serán recordados y contados siempre por el pueblo en su rosario de dolor para enrostrarle todos los hijos que le arrebato este asesino en nombre de las sagradas “inversiones” y  en defensa de sus amos dueños del capital al que sirve como el peor de los lacayos. 

¡NO AL PROYECTO DE TÍA MARÍA!

¡RESPETO A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS DEL VALLE DEL TAMBO!

¡NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL HEROICO PUEBLO AREQUIPEÑO!

¡ABAJO EL NEOLIBERALISMO HAMBREADOR Y DEPREDADOR!    

SUTE REGIONAL DE PUNO                                                        12 DE MAYO DEL 2015