Mié 13 Feb 2013 17:44

PRENSA PERUANA ¿Periodistas o Sicarios de la Difamación?

- 1161 hits - Sin voto - - - 17:44

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

periodismovendidoAdolfo Olaeachea Cahuas:  Soy un convencido de las libertades publicas. Libertad de pensamiento, libertad de expresion, libertad de prensa, catedra, etc. Sin embargo estoy iniciando una querella por difamacion contra el Director de Peru 21, Fritz Dubois. Creo firmemente que est a accion se inscribe dentro de la defensa de estas mismas libertades publicas, ya que cuando se utiliza la prensa para fines difamatorios lo que se tiene en mente es acallar al difamado y desprestigiar sus opiniones colgando alrededor de su cuello - delictivamente - alegatos de actos criminales, sin respetar que el propio Poder Judicial, en todas sus instancias ya ha declarado al objeto de esta difamacion inocente de todos los cargos que el difamador vuelve a poner en titulares delictivos en el organo de prensa que dirige.

 

Carta Notarial

Lima, 16 de noviembre de 2012.
Señor:
Fritz Paul Félix Du Bois Freund
Director de Diario Perú 21
Jr. Miró Quesada 247. Piso 6. Lima 1
Asunto: Solicita Rectificación de artículos sobre mi persona publicados el 07 y el 08 de Noviembre de 2012.
Señor Director:
Por medio de la presente, que le llegará por conducto Notarial, y en atención al asunto, el suscrito Adolfo Héctor Olaechea Cahuás, identificado con DNI Nro. 06521850 y domiciliado para estos efectos en calle Joaquín Bernal 730 Departamento 5 Lince, me dirijo a usted a fin de manifestarle lo siguiente:
1. Que, el día ocho (08) de Noviembre del presente año, a través de la edición escrita del Periódico Peru21 ha difundido lo siguiente:
a. En su carátula, se promociona un artículo con el titular: "RONCAGLIOLO APARECE CON EL 'CANCILLER' DE SENDERO" y se muestra una foto mía junto a Rafael Roncagliolo y Domingo García Belaunde.
b. En la página 5, hay un sub-encabezado en rojo con el texto: "DIFUNDEN FOTO DEL CANCILLER CON ADOLFO OLAECHEA QUIEN RECAUDABA EN EUROPA FONDOS PARA EL GRUPO TERRORISTA [énfasis nuestro]".
c. En letras grandes y como título de la página se dice: "Roncagliolo se reunió con 'embajador' de Sendero".
d. En el primer párrafo se dice: "Amistades más que peligrosas. Ayer se difundió una foto del canciller Rafael Roncagliolo con nada menos que Adolfo Olaechea, conocido como el 'embajador del terror', quien fue el responsable de buscar financiamiento para Sendero Luminoso en Europa."
2. Que, el siete (07) de Noviembre del presente año a través de la edición web (Internet) de Peru21 se difundió:
a. Una Encuesta que decía: ¿"Cree que el canciller Roncagliolo debe ser relevado tras la difusión de su foto con el senderista Olaechea?"
b. En su sección las + destacadas, en la página principal de entrada a su web, aparecía un vínculo al artículo sobre dicha foto con el título: "Aparece foto de Roncagliolo con 'canciller' de Sendero".
c. En un artículo enlazado desde la página central, se titula: "Aparece foto de Roncagliolo con 'canciller' de Sendero".
d. En dicho artículo se afirma: "Como se recuerda, Olaechea, quien fue extraditado de España en 2003 tras ser capturado en un hotel de Almería, pasó tres años en la cárcel."
e. Finalmente, al final del artículo web se afirma una sola frase: "En 2008, la Corte Suprema lo absolvió del delito de terrorismo", lo que hace MÁS GRAVE la difusión de los hechos falsos, pues sabían perfectamente que yo no era ni había sido miembro de Sendero Luminoso.
En la publicación que usted dirige, se han afirmado hechos falsos sobre mi persona y mi supuesta vinculación con Sendero Luminoso. Se me llama: "Canciller de Sendero", "Embajador del terror", "Senderista". Se afirma que he pasado tres años en la cárcel y ser el responsable de recaudar fondos en Europa para Sendero Luminoso. Todas estas afirmaciones son falsas, y ya han sido evaluadas por el Poder Judicial Peruano, y he sido absuelto de todas ellas.
Yo fui acusado de un sinnúmero de cargos relacionados con el terrorismo, incluyendo apología del terrorismo, pertenencia a organizaciones terroristas, financiamiento, colaboración, pertenencia a la cúpula de organizaciones terroristas y comisión de actos terroristas y en TODOS los casos he sido ABSUELTO por el Poder Judicial.
Sin embargo, ustedes insisten en afirmar que recolecté fondos para Sendero Luminoso, que soy Senderista, que soy Canciller de Sendero Luminoso, Embajador del terror y demás afirmaciones relacionadas. Lo más grave, es que ustedes sabían perfectamente de la antedicha absolución puesto que incluso ya había sido publicado en su propio diario el día Viernes 29 de Agosto del 2008, con artículo "Absolvieron Nuevamente del delito de terrorismo a Adolfo Olaechea Cahuas" en su edición web, y en la propia edición web donde me llaman "Senderista" y "Canciller" lo transcriben brevemente al final del artículo: "Adolfo Olaechea fue absuelto del delito de terrorismo por la Corte Suprema en el 2008".
Sobre el derecho a la rectificación, el Tribunal Constitucional ha dicho en la Sentencia 3362-2004-PA, que es precedente vinculante y procede en los siguientes supuestos:
"Son dos los supuestos considerados por el Constituyente en que puede plantearse un pedido de rectificación:
a. Información Inexacta
(...)
Así, la nota será falsa o inexacta si es que no se expresó la verdad o lo hizo a medias, con lo que incurre en una transgresión voluntaria o involuntaria a la responsabilidad profesional de informar con sentido de la verdad y con tendencia a la objetividad.
Sin embargo, es posible que pese a toda la diligencia debida que pueda poner un comunicador social, no transmita una verdad en el sentido puro de la palabra. Por ello, es que el derecho a la rectificación, en tanto medie una afectación al derecho al honor de las personas, surge como una forma idónea de contrastar la 'verdad periodística' y la 'verdad real'. Para eso se tiene la posibilidad de que, tras presentar un error noticioso, éste sea corregido prontamente y en las mismas condiciones de las expresadas en la publicación o emisión original.
Rectificar es contradecir, rebatir o impugnar con argumentos o razones lo que otro ha informado. Por eso se ha dicho de manera contundente que cabe el ejercicio de la rectificación si es que se informa erróneamente y se afecta a la persona; (...)
b. Honor Agraviado
El otro supuesto en que se puede ejercer el derecho a la rectificación se presenta cuando la persona se ha sentido afectada a través de un agravio, y esto significa una violación de su derecho al honor (así lo señala también el artículo 14.3 de la Convención Americana), a través de un medio de comunicación de masas con independencia del derecho comunicativo ejercido.
En este marco, se puede considerar que el honor, sobre la base de la dignidad humana, es la capacidad de aparecer ante los demás en condiciones de semejanza, lo que permite la participación en los sistemas sociales y corresponde ser establecido por la persona en su libre determinación. Esto viene a significar que para que haya rectificación debe haberse producido previamente un ataque injustificado al derecho fundamental al honor.
En el presente caso, se ha faltado a la verdad, al continuar afirmando que yo soy SENDERISTA, CANCILLER DE SENDERO LUMINOSO, RECOLECTOR DE FONDOS para SENDERO LUMINOSO, EMBAJADOR DEL TERROR, APOLOGISTA DEL ACCIONAR DE SENDERO LUMINOSO y demás adjetivos todos ellos falsos conforme se demuestra por las sentencias de la Corte Suprema de la República que me ABSUELVEN de un sinnúmero de delitos de terrorismo.
Asimismo, afirmar dichos hechos sobre mi persona claramente afecta mi derecho a la buena reputación y al honor, como también lo hace el pretender que renuncie el Canciller por haberse reunido conmigo, antes de que sea Canciller, puesto que da a entender que yo soy una especie de peste que con mi sola presencia descalifico a alguien para un cargo público, lo que vulnera mi derecho al honor y a la dignidad humana, al pretender alejarme de toda la Sociedad.
Es por ello que, solicito: RECTIFIQUEN SUS AFIRMACIONES, dentro del PLAZO DE SIETE (07) DIAS días conforme está previsto por la ley de rectificación, y lo hagan en la misma magnitud y condiciones en las que me difamaron. Esto es, tanto en un recuadro en su carátula como en un artículo cubriendo el 80% de la página cinco en su diario, sin ninguna intercalación. Conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 3362-2004-PA, en su acápite 20 a, la rectificación tiene que ser proporcional al mensaje que violó el derecho fundamental de mi persona: (...)
Cabe precisar finalmente que conforme lo afirma la Sentencia del Tribunal Constitucional 3362-2004-PA: "la exigencia de la rectificación, e incluso su realización, será independiente de las otras responsabilidades que puedan tener los intervinientes en la propagación de la información".

Atentamente,
Adolfo Olaechea Cahuás
DNI 06521850

Rectificación en Carátula:
Adolfo Olaechea Cahuás jamás ha sido Senderista, ni Colaborador, ni Financista de Sendero Luminoso. Él ha sido absuelto de todos esos cargos por la Corte Suprema.
Rectificación en Página 5:
Título: Adolfo Olaechea no es, ni ha sido miembro, ni colaborador, ni financista, ni apologista de Sendero Luminoso. Adolfo Olaechea jamás ha sido canciller de Sendero Luminoso o Embajador del Terror. Él ha sido absuelto de todos los cargos de terrorismo por la Corte Suprema.
Texto: Adolfo Olaechea Cahuás fue acusado de diversos delitos relacionados con el terrorismo. Se le extraditó desde España cuando estaba en un viaje de trabajo, fue juzgado y absuelto por el Poder Judicial Peruano por todos los cargos relacionados al terrorismo por los que fue acusado, incluyendo apología, colaboración, miembro de la cúpula, actos terroristas, y afiliación terrorista. Se muestran a continuación extractos de algunas de las Sentencia del Poder Judicial que absuelven a ADOLFO OLAECHEA CAHUAS de delitos relacionados al terrorismo:
Corte Suprema R.N.N 2088 -2005:
"Declararon HABER NULIDAD en cuanto Declara Infundada la referida excepción respecto al delito contra la tranquilidad pública – terrorismo, en las modalidades de colaboración terrorista, incitación terrorista y apología, previstos y sancionados por el artículo 4, incisos b). c). d) y f), y 6 del Decreto Ley número veinticinco mil cuatrocientos setenta y cinco, así como trescientos dieciséis del código penal , reformándolo [sic]: DECLARARON FUNDADA dicha EXCEPCIÓN respecto a esos tres delitos: [colaboración terrorista, incitación terrorista y apología] en consecuencia ORDENARON se archive lo actuado el principal respecto de esas infracciones y se ANULEN LOS ANTECEDENTES POLICIALES Y JUDICIALES.
Jueces: PONENTE: Cesar San Martín Castro, Palacios Villar, Lecaros Cornejo, Molina Ordoñez y Príncipe Trujillo"

Sala Penal Nacional:
"FALLA: ABSOLVIENDO de la acusación fiscal al acusado ADOLFO HÉCTOR OLAECHEA CAHUAS, por el delito Contra la Tranquilidad Pública - Terrorismo - Afiliación terrorista en agravio del Estado ...
Juezas: Mirta Bendezú, Rosa Amaya, María Vidal"

Corte Suprema:
"Por estos fundamentos: Declararon No Haber Nulidad en la sentencia de que ABSUELVE a Adolfo Olaechea Cahuás de la acusación fiscal formulada en su contra por delito contra la tranquilidad pública – terrorismo- afiliación terrorista en agravio del estado ; y los devolvieron .-
Jueces: Sivina Hurtado, Ponce de Mier, Urbina Ganvini, Pariona Pastrana, Zecenaro Mateus"

comments