Sáb 03 Ene 2015 22:40

Paraguay: Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P)

- 2838 hits - Sin voto - - - 22:40 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

ejercito del pueblo paraguayo

El Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P). una documentación digital que permite ver una recopilación de fotos, cartas manuscritas, documentos, artículos de prensa, vídeos, blogs… que hace posible una aproximación más cercana a la realidad y situación del Paraguay. Ofrece algunas anécdotas o curiosidades como la del perro del E.P.P, fotos de objetos tuneados con símbolos del grupo: alfombra, termo, etc.

 

Cabe destacar que contiene los enlaces a dos importantes documentos: el programa político del E.P.P y el libro Ideología del Bien, escritos por Alcides Ovideo Britez y Carmen Villalba respectivamente.

fuente: http://victoriaoprimidos.wordpress.com/2015/01/02/ejercito-del-pueblo-paraguayo-e-p-p/

 

 

 

 

Situación de las presas políticas en Paraguay

El gobierno paraguayo no ha parado de fortalecer el aparato político de dominación. Su objetivo es superar la situación que los estrategas imperialistas cualifican como de posible “Estado Fallido”. Un régimen político que no pueda controlar su territorio y a sus “esclavos” (la masa popular) en pleno corazón de Sudamérica es inadmisible para el imperio norteamericano. Con el fin de evitar el colapso del Estado burgués y conseguir la paz social se decidió triplicar el presupuesto de Interior, aumentar la represión hasta niveles extremos en que más del 1% de la población está en prisión, procesar y encarcelar a los que expresen una tibia simpatía por el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) en las redes sociales… Oficialmente el coste elevado de mantener esta política represiva va a cargo de los Presupuestos Generales del Paraguay, sin embargo en la práctica es financiado en buena parte por los mismos prisioneros. Esto queda reflejado en las dos siguientes notas escritas por las presas políticas epepistas paraguayas de la cárcel del Buen Pastor, en Asunción donde exponen las condiciones en que resiste la totalidad de las reclusas allí encarceladas. La primera es un manifiesto a la opinión pública firmado por decenas de ellas que, bravíamente, desafían las represalias. La segunda es una declaración de Graciela Samaniego, Francisca Andino y Carmen Villalba, en las que las tres miembros del EPP denuncian y sientan posición sobre estas condiciones. EPP56 Viernes, 26 de setiembre 2014 Las presas del Buen Pastor nos dirigimos a quien corresponda para denunciar los abusos, maltratos, vejámenes, cobros compulsivos que sufrimos nosotras y nuestros familiares. Nos coaccionan con el traslado a otras cárceles (del interior) como castigo si no pagamos la tarifa establecida por la Directora Claudia Riveros.

prisioneras políticas del EPP paraguay

Las tarifas establecidas son;

Venta de comidas: 50000 semanal.

Venta de tortillas: 30000 semanal.

Venta de huevos: 10000 por cada 30 unidades.

Venta de cigarrillos: 20% de las ganancias.

Venta de chipas: 20% de las ganancias.

Venta de elementos de limpieza: 20000 semanal.

Venta de ropas: 20% de la ganancia.

A las que hacen manicura: 50% de sus ganancias.

Para la comparecencia (ante los juzgados) exigen el pago del combustible.

Asunción: 100000.

Central: 200000

Otros departamentos de la Región Oriental: 500000 Región Occidental.

Filadelfia: 700000.

A algunas también le exigen el pago del viático de los guardia-cárcel que acompañan el traslado. Las privadas, una habitación que sólo tiene una cama sin colchón y nada más, cobran 40000 por turno (ocho horas, tres turnos). En un mes recaudan 10.000.000 (diez millones de guaraníes). La implementación del uso de polleras para las visitas es con el objetivo de tener su negocio de alquiler de dichas prendas (son alquiladas en la guardia); no es más que otro negocio habilitado y saquear el escuálido recurso de nuestros familiares. Como venganza por las manifestaciones (y protestas) anteriores, hay un constante maltrato sicológico sobre todo a las el sector 2, denominado Alcatraz, de parte de la “sindicalista” Elizabeth Millán, que no sabemos qué cargo ocupa, pero la función que desempeña aquí es perseguir, maltratar y amedrentar. Con el pretexto de que no se ingrese drogas al penal; desnuda a nuestros familiares (de visita) y les someten a humillaciones, hasta a nuestros hijos menores de edad. Sin embargo, la droga sigue proliferando. Tal situación demuestra que no son precisamente las visitas quienes introducen las drogas en este lugar.

Nuestra situación de encierro se vuelve insostenible por tantos abusos y atropellos que no sabemos hasta cuándo vamos a soportar.

EPP70

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional de las prisioneras epepistas.

La extorsión; el chantaje y la amenaza como política penitenciaria del gobierno de Horacio Cartes y la Ministra de “Justicia” Sheila Abed. El cobro compulsivo impuesto dentro de las cárceles de Paraguay es una práctica muy antigua. Pero no asumida por los funcionarios de alto rango; como lo hacen hoy. El Ministerio tiene un presupuesto con lo que dice solventar el costo de las cárceles. Pero la realidad es que el preso debe pagar; una tarifa bajo coacción de ser castigado a ser trasladado o trasladada a cárceles del interior lejos de familiares y en condiciones de aislamiento y doble castigo. Las tarifas van de pagar combustible para acudir a los juzgados por algún requerimiento judicial; viático para el guardia cárcel; dejar una parte de las provisiones (provisión para la alimentación que familiares depositan en la guardia); cobro semanal a los que trabajan en alguna actividad lícita como forma de sustento (lavado de ropas; trabajo de costura; venta de comida; venta de golosina; trabajo en manualidades). EPP75EPP65 En la cárcel el preso paga todo; aunque no figure en los archivos oficiales y la Ministra se pase haciendo, en complicidad con los medios propagandísticos del gobierno, grandes despliegues de cámaras, vendiendo el falso discurso de políticas de reinserción social que sólo queda en papeles (aunque los epepistas sabemos que las cárceles no son más que un eslabón represivo contra los pobres y los revolucionarios alzados contra la burguesía: los políticos pueden llevar con rueditas el país a sus casas y siguen en sus cargos y en sus mansiones, investidos de “honorabilidad”; las cárceles están vedadas para los criminales de la clase dominante), haciendo hincapié de su falsa preocupación por las mujeres privadas de libertad que también son madres; mientras en su política represiva, vejación como forma de criminalizar la pobreza a familiares de detenidos, desnuda y manda poner en cuclillas hasta a niñas de 8 años de edad, con la excusa de perseguir la droga dentro del penal. Esta situación no hace más que demostrar que ante la proliferación de drogas en los recintos penitenciarios, a pesar del riguroso control y vejámenes a las que son sometidas las visitas, no son precisamente los que introducen drogas que alegremente va matando de a poco a jóvenes dentro del mismo recinto estatal. La coacción; los traslados de castigo a otras cárceles por no ser cómplice del delito, política implementada desde el mismo Ministerio de “Justicia”.

Callarse ante los abusos de poder; la coacción; la extorsión; el crimen como parte de la política represiva del gobierno hacia el pueblo pobre; tanto dentro de las cárceles y fuera en los barrios marginales y zonas rurales; política fascista de un régimen autoritario; los epepistas no seremos cómplices aun a pesar de los aislamientos indefinidos y castigos especializados contra prisioneros epepistas; no seremos nunca cómplices ni acallaremos nuestra voz y nuestra lucha a pesar de la criminal represión. Los organismos de Derechos Humanos, con posición sesgada y guiada por la presión mediática, tienen el discurso oficial y minimizan o callan los abusos y los crímenes del gobierno. Nuestro compromiso de epepistas marxistas leninistas estará siempre del lado del pueblo pobre aunque eso implique más represión. Juramos vencer, rendirnos jamás.

 

      • 1. ÍNDICE • Antecedentes históricos • José Gaspar Rodríguez de Francia • Francisco Solano López • Guerra de la Triple Alianza • ¿Qué es el EPP? • Situación del Paraguay • Asociación Campesina Armada • Programa político • El perro del EPP • Cartas y Documentos • Fotos • Blogs • Artículos de prensa • Vídeos
      • 2. José Gaspar Rodríguez de Francia José Gaspar Rodríguez de Francia o, más simplemente, como Doctor Francia, Karai Guazú (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766- ibídem., 20 de septiembre de 1840) es considerado el ideólogo y principal dirigente político que llevó adelante la independencia del Paraguay en 1811 de la corona española, de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Imperio del Brasil.
      • 3. Francisco Solano López Francisco Solano López Carrillo (Asunción, 24 de julio de 1827 – Cerro Corá, 1 de marzo de1870) fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza.
      • 4. Guerra de la Triple Alianza Fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza — una coalición formada por el Brasil, el Uruguay y la Argentina — luchó militarmente contra el Paraguay. Una contrarrevolución de la oligarquía y de las potencias imperialistas externas con el fin de destruir un gobierno revolucionario y eliminar la soberanía nacional del Paraguay.
      • 5. Guerra de la Triple Alianza En 1870 Paraguay perdió su soberanía e independencia nacional solo conservándose formalmente. Desde entonces se han ido alternando en el gobierno distintas fracciones burguesas pro- imperialistas ( a favor de Argentina o Brasil), ya sea en forma de dictadura abierta o velada.
      • 6. ¿Qué es el EPP? ¿Qué es el EPP? – pregunta una vez Juan Silvio. Le contesto Cristaldo, con acento popular -Co pad e Jua , ese si ue es u g a todo Va luchando codo a codo por el bien del Paraguay El EPP compañero, es el brazo armado Del pueblo pobre marginado, Defiende a los humildes, romperá nuestras cadenas Busca la plena felicidad. Si quieres algo confiable a todo dar Aquí esta!!! Él espera que te integres Y así acabemos con la maldad.
      • 7. ¿Qué es el EPP? -Y dígame compadre – pregunta otra vez Juan Silvio- Si aquí no hay montañas, cómo podemos crecer? Pues la toma del poder depende de nuestras hazañas. -Tu pregunta no me extraña, es la artimaña de los burgués. Ya empieza la gran tarea: la insurrección popular. Rompamos el capitalismo, con mucho esfuerzo mi amigo Juan Ni caso hagas a los yankis, que ladran, chillan y lloran Pues ven que sus privilegios el EPP se los va a acabar Se mueve, se mueve la insurrección popular El Ejercito del Pueblo con los ricos va a acabar
      • 8. ¿Qué es el EPP? “e vie e, se vie e… se vie e el EPP A liberar a su pueblo de la opresión y a nuestro país “e ueve, se ueve… se ueve todo el país Que viene a instaurar la esperanza, La esperanza sin mentir, la autoridad sin pervertir Se mueve, se mueve la insurrección popular El Ejercito del Pueblo con los ricos va a acabar Va a a a a ….
      • 9. Situación del Paraguay LAS PRENSAS Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMO TELEFUTURO Y ABC, NOS LLAMAN TERRORISTAS POR HACER ESTAS LUCHAS POR LIBERAR A NUESTRO PUEBLO; PERO NUESTRO PUEBLO YA ESTA CONSIENTE QUE LAS COSAS NO ES ASÍ, ELLOS YA SABEN QUE LA DEMOCRACIA BURGUESA TE HACE AMAR A TU OPRESOR Y LLAMAR TERRORISTA A TUS EMANCIPADORES, SALUDOS REVOLUCIONARIO CAMARADAS ‪‪EPEPISTAS VENCEREMOS !! ‪AMERICA LATINA ENTERATE MAS DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO AHORA EN PARAGUAY; CON UN GOLPE DE ESTADO DERROCARON AL EX MANDATARIO FERNANDO LUGO EN EL 2012; PORQUE JUSTAMENTE ESTE PRESIDENTE HABÍA LLEVADO EN ADELANTE LA REFORMA AGRARIA EN PARAGUAY; JUSTAMENTE PARA QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS PUEDAN PLANTAR LA SOJA A GRAN ESCALA, DESFORESTANDO MAS ARBOLES, Y UTILIZANDO EL AGROTOXICO, Y MONSANTO TAMBIÉN ESTA DETRAS DE TODO ESTO, ES UN CÓMPLICE MAS DE TODO ESTO. PERO LA LUCHA CONTINUA, ACÁ ESTAMOS DE PIE,‪‪JURAMOS VENCER RENDIRNOS JAMAS !!
      • 10. Situación del Paraguay EL DIARIO, LAS RADIOS, LOS MEDIOS TELEVISIVOS, LOS MILITARES, LOS CUERPOS POLICIALES, LA IGLESIA, LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS; TODO ELLOS FORMAN PARTE DE LAS AGENDAS QUE OPRIMEN, ENCARCELAN, DESALOJAN, ENGAÑAN, Y QUE MATAN A CAMPESINOS Y A INDÍGENAS. LOS MILITARES ESPECIALMENTE LOS DENOMINADO FUERZAS DE TAREAS CONJUNTAS (FTC) HACEN OPERACIONES EN DONDE POR ORDEN SUPERIOR EJECUTAN A PERSONAS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR, EJECUTAN A CAMPESINOS E INDÍGENAS, Y UTILIZAN LA FAMOSA ESTRATEGIA DE LOS FALSOS POSITIVOS. PERO ESTAMOS DE PIE
      • 11. Situación del Paraguay Desde 1870, Brasil y Argentina que li e a o a Paraguay para comérselos a dos bocas, se alternan en el usufructo de los despojos del país derrotado, pero sufren, a su vez, imperialismo de la gran potencia de turno. Paraguay padece, al mismo tiempo el imperialismo y el subimperialismo. Antes el imperialismo británico constituía el eslabón mayor de la cadena de las dependencias sucesivas. Actualmente, los Estados Unidos, que no ignoran la importancia geopolítica de este país enclavado en el centro de América del Sur, mantienen en suelo paraguayo asesores innumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político de o áti o para el país y retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios del régimen. Pero Paraguay es también colonia de colonias.
      • 12. Situación del Paraguay Utilizando la reforma agraria como pretexto, el gobierno de Stroesner derogó, haciéndose el distraído, la disposición legal que prohibía venta a extranjeros de tierras en zonas de frontera seca, y hoy hasta los territorios fiscales han caído en manos de los latifundistas brasileños del café. La onda invasora atraviesa el río Paraná con la complicidad del Presidente, asociado a los terratenientes que hablan portugués… Los terratenientes brasileños de hoy ya no plantan café, son grandes plantadores de soja, y el mayor de ellos es Favero y el más repugnante, es el rey de la soja.
      • 13. Situación del Paraguay En marzo de 1963 el gobierno Colorado de Stroesner creó el Instituto de Bienestar Rural (IBR), que sustituyó al Instituto de Reforma Agraria (IRA). El ag a is o colorado tuvo uno de sus momentos de más acabada expresión durante la Refo a Ag a ia de Juan Manuel Frutos que despojó sus tierras a los agricultores, entregó a políticos y militares stronistas extensos territorios, y facilitó las condiciones para que el Este del Paraguay fuera invadido por brasileños.
      • 14. Situación del Paraguay Pero esto no era algo nuevo en la política agraria de la dirigencia colorada. Los gobiernos de la época del Paraguay Independiente (1811-1870) habían convertido en propiedad del Estado la mayor parte del territorio paraguayo. El general Bernardino Caballero, fundador del pa tido Ag a ista , remató las tierras públicas durante su gobierno (1882-1886), dando origen a enormes latifundios. Enormes extensiones de las mejores tierras pasaron a manos de capitalistas extranjeros y el campesino se convirtió en peón explotado y en campesino sin tierra o en vendedor de baratijas en Asunción o Ciudad del Este y habitante de sus arrabales. Los ag a istas de otro signo político tampoco han hecho nada para remediar la situación del campesinado. Y no lo harán, pues parten de la premisa del respeto irrestricto de la propiedad privada.
      • 15. ASOCIACIÓN CAMPESINA ARMADA (A.C.A) ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS ARMADOS; SON GRUPOS GUERRILLEROS CREADOS POR EL PUEBLO PARAGUAYO, COMO EL OTRO GRUPO ( EJERCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP) ESTOS GRUPOS CONFORMAN CAMPESINOS QUE YA ESTÁN CANSADOS DE ESTA ESTRUCTURA POLÍTICA CORRUPTA, QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE UNOS POCOS Y NO DE LAS MAYORÍAS. EN PARAGUAY EL 85% DE LAS TIERRAS ESTÁN EN MANOS DEL 2%, Y EL GOBIERNO ESTÁ REPRIMIENDO Y MATANDO A PERSONAS QUE SE ORGANIZAN Y QUE LUCHAN POR UNA VIDA MEJOR; ESTÁ BUSCANDO QUE TODOS LOS PARAGUAYOS SEAMOS DESPLAZADOS TODOS DE NUESTRAS TIERRAS, QUE SEAMOS DESPATRIADOS.
      • 16. ASOCIACIÓN CAMPESINA ARMADA ELLOS TIENEN UN INTERÉS NETAMENTE ECONÓMICO; SOLO ASÍ ENCARCELANDONOS Y MATÁNDONOS A TODOS, PODRÁN DEFORESTAR Y PLANTAR MAS ''SOJA'' COMO TAMBIÉN OTROS DEDICARSE EN LA GANADERÍA; QUIEREN CONVERTIR AL PARAGUAY A UNA ‪TIERRA DE CAPITALISTAS. PERO ACÁ EL PUEBLO ESTÁ DE PIE, Y DECIMOS ‪NO A ELLO, HEMOS JURADO DEFENDER NUESTRO PAIS PATRIA O MUERTE !!
      • 17. ASOCIACIÓN CAMPESINA ARMADA EL GOBIERNO PARAGUAYO ESTA MATANDO A GENTE INOCENTE, HACIENDO CREER QUE SON GUERRILLEROS; ESTÁN USANDO ESTRATEGIAS DEL FAMOSO (FALSOS POSITIVOS). NO ESTAMOS A FAVOR DE NUESTRO GOBIERNO, ESTAMOS VIVIENDO EN UNA FALSA DEMOCRACIA, QUE MATA A GENTE INOCENTE, Y ATROPELLA LA SOBERANÍA POPULAR. LA SOJA DESALOJA, FUERA SOJEROS DEL PAIS, NO QUEREMOS MIERDAS SOJEROS EN NUESTRO TERRITORIO, NI SOJEROS NI MONSANTO!!
      • 18. PROGRAMA POLÍTICO EPP Todo el coro contrarrevolucionario de la democracia burguesa paraguaya entona un siniestro estribillo:" las reivindicaciones de los epepistas son paparruchas utópicas con las que se debe acabar". Los "sabios" profesores; los terratenientes; la aristocracia financiera;la burguesía comercial;la burguesía comercial;la burguesía industrial; la clase media;los intelectualillos rentados; los demócratas pequeño burgueses; los curas...
      • 19. PROGRAMA POLÍTICO DEL EPP Hablan de acabar con las "utopías descabelladas" de los epepistas; de sus promesas demagógicas. Según ellos; es de todo punto de vista imposible organizar el Estado y la sociedad de una manera diferente a la actual. De acuerdo a sus pedantes y aburridas apreciaciones sólo existe la opción de comprometernos todos a "profundizar"; mejorar la democracia oligárquica- imperial y el capitalismo y que eso traerá la felicidad y el bienestar a todos los paraguayos. Falso; falso; falso.
      • 20. PROGRAMA POLÍTICO DEL EPP La verdad de las cosas es que el régimen político y social paraguayo está acabado; agotado y aunque sea pintarrajeado como las esposas de los oligarcas ya no traerá la felicidad y el bienestar a los paraguayos. La sociedad y el Estado de la Plutocracia Paraguaya no pueden ser profundizados; a lo sumo se los podrá prolongar la agonía a costa de un mayor sufrimiento para el pueblo. La salida no es la profundización sino la revolución; esta es urgente; posible; necesaria. Las " paparruchas utópicas" de los Epepistas son la solución a los males de la República.
      • 21. PROGRAMA POLÍTICO EPP • Resumen: http://www.cedema.org/ver.php?id=4594 • Programa político EPP: http://luisaguerowagnerlawlaw.blogspot.com.es/20 12/09/programa-politico-del-epp_8804.html
      • 22. EL PERRO DEL EPP En diciembre pasado militares de las fuerzas de tareas conjuntas destacadas en el Norte irrumpió en un campamento del grupo armado en un monte de la zona de Arroyito, Concepción. Ante los supuestos ladridos de un perro, que las autoridades especulan que podría tratarse de un animal adiestrado por el grupo armado, los integrantes quedaron alertas y se enfrentaron a los militares, provocando la muerte de dos militares. He os perdido el factor sorpresa por circunstancias que a mi criterio debieron tenerse en cuenta. Tenemos la información de la presencia de perros que alertaron a los miembros de la facción terrorista sobre la presencia de los organismos de segu idad , había dicho Francisco De Vargas, el ministro del Interior.
      • 23. DOCUMENTOS EPP • http://www.cedema.org/uploads/EPP_Ideolo gia.pdf--> Libro Ideología del bien EPP • http://www.cedema.org/uploads/Ibanez_R- 2013.pdf---> ¿Por qué una revolución armada en Paraguay? • http://www.cedema.org/ver.php?id=5117 --> ¡ Abajo la Patria Sojera !
      • 24. Paraguay: el EPP reparte canastas navideñas en barrios humildes, por intermedio del recientemen te liberado Arlan Fick
      • 25. BLOGS SOBRE EL EPP • http://luisaguerowagnerlawlaw.blogspot.com.es/http://eppvenceremos.blogspot.com.es/http://eppparaguay.blogspot.com.es/
      • 26. ARTÍCULOS DE PRENSA • http://ea.com.py/v2/denuncian-aumento-del- terrorismo-de-estado-en-paraguay/ • http://ea.com.py/v2/comunidad-campesina- resiste-una-embestida-armada-de-sojeros/ • http://www.ultimahora.com/retornaron-72- soldados-entrenados-colombia-combatir-al-epp- n826579.html • http://www.novaparaguay.com/nota.asp?id=217 18&id_tiponota=4&n=2014_12_30 • http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=73 39

comments