Dom 24 May 2015 22:45

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

sute

SUTE REGIONAL DE PUNO

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA PUEBLO DEL VALLE DEL TAMBO!

PRONUNCIAMIENTO:

     Son ya casi 25 años de brutal aplicación neoliberal  en nuestro país y todo el pueblo se pregunta ¿qué beneficio concreto hemos obtenido en todo ese tiempo? ¿Quién se ha favorecido con el llamado crecimiento económico? Lo que está claro es que el pueblo solo ha recibido migajas, mientras que un puñado de monopolios y transnacionales capitalistas se han enriquecido como nunca antes. Los salarios y sueldos de obreros y trabajadores en general no solo se han congelado, sino que estos se han devaluado. Las condiciones laborales son negreras, de esclavitud, muchas veces se envían a los trabajadores a la muerte por no contar con el equipo adecuado, como hemos visto sobre todo en construcción civil. El supuesto derecho a las 8 horas de trabajo es letra muerta en el país, ya que tenemos que trabajar horas extras u ocuparnos en otros oficios pues lo que se nos paga por un  trabajo solo es para sobrevivir. Entonces, de qué tanta maravilla se llenan la boca el gobierno de Humala y los grandes grupos económicos que controlan el poder en nuestro país, cuando la inmensa mayoría vive en pobreza y no tiene dinero ni siquiera para resolver sus necesidades básicas como el de alimentación, salud o educación.

     En todos estos años de política neoliberal, donde se ha despojado la tierra principalmente al campesino andino y se presiona a los pequeños y medianos propietarios de la costa, sierra y selva a cederlas tanto para la gran explotación minera, de hidrocarburos, así como para los grandes proyectos de irrigación (donde solo se ha beneficiado un pequeño grupo de nuevos latifundistas) los grandes capitalistas aliados con los monopolios extranjeros, han acumulado inmensa cantidad de riqueza tanto en capital (dinero) como en bienes (tierras, fabricas, propiedades, etc.) Grandes riquezas y nuevos ricos han surgido en el país, hacen ostensión de su poder económico y gustos frívolos, ridículos y banales, mientras que sus trabajadores tocan sus puertas por un mísero aumento el que siempre se les niega con mil excusas, sino es con la fuerza de la represión policial. Tanto capital han acumulado estas clases capitalistas con el sudor del pueblo, pero siguen siendo una clase incapaz e improductiva, que no puede ni podrá impulsar un desarrollo industrial propio. Se han acostumbrado a enriquecer solo con una economía primario-exportadora, aquella que recoge materia prima de acuerdo al “boom” y la demanda internacional hasta que esta se acabe, luego se recriminen por la “oportunidad perdida”, se vuelvan a mirar las caras y esperen sentados algunas décadas más, como el maná que cae del cielo, otro “boom” de alguna materia prima que los vuelva a ser ricos. Así ha  sido la historia económica del Perú en estos casi 195 años de fracaso republicano.

 

FUERA FFPP Y FFAA DEL VALLE DEL TAMBO :

     El grave conflicto que aqueja al pueblo del Valle del Tambo, es producto de la imposición neoliberal. El gobierno entreguista y de derecha de Humala, quiere imponer a viva fuerza un proyecto como el de Tía María, que no solo rechazan las poblaciones de la Provincia de Islay, sino la inmensa mayoría del Perú. Es que ya nadie se cree el cuento de que la gran minería trae “progreso y desarrollo”, cuando sabemos, por ejemplo, qué dos de los distritos más pobres del país, se encuentran en los alrededores de una de las minas de oro más ricas del mundo, Yanacocha. Pero, la gran burguesía en nuestro país, los grandes capitalistas mineros empujan en esa dirección y Humala como buen peón y administrador de estos, con autoritarismo y desoyendo los acuerdos de la población afectada y de la opinión pública en general, prosigue también el proyecto a rajatabla; prepotencia que le aflora cada vez que de imponer sus planes neoliberales al pueblo se trata, pero que oculta como cobarde cuando hay que defender la soberanía nacional de la injerencia extranjera. No escucha al pueblo y por el contrario lanza a sus hordas de las FFPP y FFAA para su represión. Dicen estar por el  diálogo, pero lanzan bombas y balas. El diálogo que buscan es el que quieren imponer con las bayonetas. La paz para ellos es la paz de los muertos. En estos días la brutal represión policial ya cobro 5 muertos, directos o indirectos, todo por la necia  e intransigente posición del gobierno; su forma de actuar no se nos hace extraña: detenciones y golpizas arbitrarias, pobladores “sembrados” de pruebas para incriminarlos, además del accionar policial que actúan cual si fueran un ejército de ocupación ¡contra sus propios hermanos, contra su propia carne, contra su propia sangre!

     Por ello, el pueblo consciente de Puno les expresa su solidaridad y apoyo, sentimos su sacrificio y la muerte de sus hijos también como el nuestro. Llamamos al pueblo peruano a respaldar esta justa lucha que busca defender las tierras de los pequeños y medianos productores del Valle del Tambo el cual es sustento de miles y miles que viven bajo su amparo. ¡Todos unidos contra Tía María que solo enriquecerá a un puñado, a una empresa como la Southern!

     Exigimos al gobierno de Humala respeto a la decisión del pueblo de ¡NO A TÍA MARÍA!; demostrar real disposición al dialogo, retirar las FFPP y FFAA levantando el estado de emergencia que es lo que en la práctica han hecho atizando  aún más el conflicto. Responsabilizamos a Humala y su gobierno de todos los muertos hasta el momento, y que serán recordados y contados siempre por el pueblo en su rosario de dolor para enrostrarle todos los hijos que le arrebato este asesino en nombre de las sagradas “inversiones” y  en defensa de sus amos dueños del capital al que sirve como el peor de los lacayos. 

¡NO AL PROYECTO DE TÍA MARÍA!

¡RESPETO A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS DEL VALLE DEL TAMBO!

¡NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL HEROICO PUEBLO AREQUIPEÑO!

¡ABAJO EL NEOLIBERALISMO HAMBREADOR Y DEPREDADOR!    

SUTE REGIONAL DE PUNO                                                        12 DE MAYO DEL 2015

 

 

comments