Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

nora soares ezquivel2

 

Hace más de un año al abogado Eduardo Soares le tocó defender a un menor de 16 años, hijo de un militante portuario. Al chico lo habían sacado de su casa rompiendo la puerta y ventanas, sin orden judicial y lo vincularon en una causa armada, acusándolo de un robo que no sólo no cometió sino que tampoco se produjo.

El expediente de la actuación judicial no es judicial porque no hay actas judiciales.
Todo, absolutamente todo lo actuado fue exclusiva y excluyentemente policial.

Cuando llegó el momento de la primera audiencia para determinar si la causa debía ir a juicio se encuentran cara a cara con el Fiscal, quien plantea que está todo probado y la causa tiene que ir a juicio. Soares le responde que se trata de una típica causa armada por la policía, carente de todo tipo de pruebas y que las constancias son todas falsas. Y agrega expresamente que todas esas actuaciones truchas han contado con el aval de la Fiscalía a quienes critica duramente.
En ese momento se produce un gran incidente donde el Fiscal interrumpe el alegato de Soares, la jueza también y le dicen que no van a permitir que alegue y diga esas cosas. El Fiscal exige que lo sancionen y la jueza hace lugar y determina que hay que pedirle a los Colegios de Abogados de Capital y de San Isidro donde está colegiado, que le implanten una sanción "por falta de decoro". También requirieron que lo separen de inmediato de la defensa del chico.

Solidaridad

Ahora, el 11 de noviembre, el “Negro” Soares tiene que comparecer a Juicio oral. Ante tal atropello, se solicita no sólo el acompañamiento al Juzgado, sino también unas breves líneas dirigidas al Juez del Juzgado Penal Juvenil Nro. 2 en la causa Nro. 2099, planteando la preocupación porque en el juicio no le permitieron expresarse libremente y ejercer la defensa sin restricciones de palabra y de planteos.  Sin que por ello tengan que sancionarlo.

MODELO DE NOTA PARA EL JUEZ

Señor Juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nro. 2 Departamento Judicial de Quilmes Avda. Hipólito Irigoyen 107 Quilmes Pcia. de Buenos Aires REFERENCIA: CAUSA Nro. 2099/15 Imputado menor Mario Agustín Luna Fulano de tal (el o los nombres que corresponda) en la causa Nro. 2099/15 imputado el menor Mario Agustín Luna, interviniendo la defensa del Dr. Eduardo Néstor Soares, nombre de (ONG o el colectivo que corresponda o en nombre propio)

Nos dirigimos a V.S. a fin de manifestarle lo siguiente: Tenemos a la vista el acta de de Elevación de la causa a juicio donde se ha dispuesto notificar a los Colegios de Abogados de Capital y San Isidro para sancionar al Defensor Dr. Soares por sus dichos relacionados con el alegato en la audiencia.- Como (persona u organización solidaria) con los perseguidos por causas armadas por el aparato policial, por torturas o arbitrariedades institucionales y además por haber presenciado las defensas ejercidas por el Dr. Soares, nos vemos obligados a decirle que jamás hemos visto que se intentara sancionar a un abogado por sus alegatos defensistas.- El Abogado defiende y los dichos de su defensa no pueden ser motivo de sanción cuando se efectúan con respeto tal como surge del acta de la audiencia.- Todo ello sin contar con el gran conocimiento que tenemos del Defensor en este caso.- El fiscal y la Jueza intentaron coartar el ejercicio constitucional de la defensa pretendiendo sancionar al defensor por el simple hecho de ejercer la defensa que le fuera encomendada.- Nos atemoriza y nos preocupa semejante actitud si nuevamente ahora el mismo representante del Ministerio Público intentara una vez más -ahora en el próximo Juicio- afectar el derecho constitucional a la defensa cortando su alegato o con la amenaza de sanciones.- Señor Juez mantenemos la esperanza de que se impida cualquier arbitrariedad que implique condiciona los dichos del Defensor en el juicio.- No sería ni justo ni etico.- Sin más lo saludamos con la consideración que Ud. se merece.- (firmas)

comments