Sáb 19 Sep 2015 22:42

CONVOCA LA COMISIÓN DE MEMORIA Y JUSTICIA DE LA MASACRE DE LA PLATA

- 850 hits - Sin voto - - - 22:42 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

40 años

Se cumplen 40 años del asesinato de ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) a manos de las bandas fascistas de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A – CNU), y sus autores siguen impunes. Las víctimas eran estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Humanidades, Odontología, Económicas y trabajaban en Obras Públicas, Previsión Social, Propulsora, UNLP.

En la noche del 4 de setiembre de 1975 Roberto Loscertales, Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Ana María Guzner y Lidia Agostini acudieron a la fabrica Petroquímica (hoy MAFFISA) para entregar un fondo de huelga a los trabajadores, quienes resistían en una toma de la fábrica en reclamo de mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios y democracia sindical. Era un acto de solidaridad obrero estudiantil insoportable para la ultraderecha y sus protectores y encubridores del gobierno Provincial de Calabró y Nacional de Isabel Martínez de Perón y López Rega.

Tras su secuestro y tortura, sus cuerpos acribillados a balazos fueron arrojados en La Balandra, zona liberada para otros crímenes.

La tarde del día siguiente otros tres jóvenes militantes, Oscar Lucatti, Patricia Claverie y Dicky Povedano, salieron del local partidario de La Plata para transmitir el brutal suceso en lugares de trabajo y universitarios, pero en la esquina de 8 y 54 fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Se trató de una acción criminal que intentó paralizar por el terror con la eliminación de otros/as que representaban distintas alternativas al proyecto hegemónico de la Doctrina de la Seguridad Nacional, y que meses después profundizó y sistematizó la Dictadura Cívico- Militar con las desapariciones y sus campos de concentración y exterminio.

A 40 años de la Masacre de La Plata convocamos a participar por la memoria y compromiso por la verdad y justicia. Es una deuda de la democracia el esclarecimiento y castigo a los culpables que aún siguen libres, ni acusados ni procesados.


SE RUEGA LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN Y PRESENCIA EN ESTE ACTO/ HOMENAJE A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE GENOCIDA 

Adhesiones en esta página o en el correo e-mail: cuarentaaniversariomasacrepst@gmail.com

comments