Mié 27 May 2015 16:17

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

AFICHE ARGENTINA2

LA PROPUESTA

Pueblo peruano que vive en el exterior, hermano migrante, pueblo solidario. Esta vez apelo ustedes a actuar y no permitir que se den muertes ni asesinatos inmis ericordes por parte del gobierno peruano que prometió mucho a su pueblo, pero que se ha convertido en un asesino del mismo. Un gobierno que solo escucha a la gran minería contaminante y no a su pueblo. Un gobierno que mata con impunidad, ha decretado un estado de emergencia, donde están arrancando de sus hogares a hombres y mujeres y llevándolos no se sabe dónde. Hoy ellos están desaparecidos. Las madres, esposas e hijos claman por la vida de ellos, algunos nunca volverán a casa porque fueron asesinados por la policía de un balazo. Esos hombres y mujeres cometieron solo el crimen de defender el agua y su tierra, esa es la condena que el estado ha deparado al pueblo peruano. Basta de tanta canallada, no permitamos que sigan matando o desapareciendo a nuestros hermanos.
Un estado de sitio donde serán ocultados los crímenes por este estado. ¿Cuantas muertes más tienen que ocurrir para que un pueblo sea escuchado y respetado en su decisión?, ¿cuántas detenciones, cuantos tendrán que desaparecer? Yo solo pido que acompañes paisano y pueblo que se solidariza con el Perú, que vayamos al consulado y le digamos al representante de ese estado que ¡basta ya! Que se restablezca los derechos constitucionales y que se respete al pueblo de Cocachacra en su decisión de que no siga el proyecto minero de “Tía María”. Coordinemos y alcemos nuestra voz de protesta y no permitamos más crímenes.
autoconvoquemonos para este 28 de mayo en el consulado peruano a medio dia. Calle San Martín No. 128-136, Microcentro, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

firma: https://www.facebook.com/groups/fmplatinoamericaunida/

LOS QUE SE SUMAN

Se convoca por las redes sociales a un acto de solidaridad por la lucha del pueblo peruanos : https://www.facebook.com/events/647576242010892/

y se van sumando: 

https://www.facebook.com/RODIYON.MOTAHOUSE?fref=nf

https://www.facebook.com/estudiantes.p.lp

https://www.facebook.com/casaperuanoargentina

https://www.facebook.com/cta.capital?fref=ts&hc_location=ufi

https://www.facebook.com/ligasocialistarevolucionaria.lsr?fref=ts&hc_location=ufi

SE PRONUNCIAN

Estudiantes Peruanos en La Plata sobre el conflicto por el proyecto minero: Tía María

Comunicado:

   Ante el intento de la empresa Southern Perú por incursionar en el valle de Tambo, provincia de Islay del departamento de Arequipa, con el proyecto minero “Tía María”, la población de esta zona salió a las calles a manifestar su rotundo rechazo a dicha intención por considerarla altamente perjudicial para el medio ambiente y para su principal actividad económica, como es la agricultura.

Dichas protestas han sido fuertemente reprimidas por la policía, con hechos de abuso de autoridad, maltratado físico, armado de situaciones para inculpar a los pobladores que participan en las marchas y la muerte de tres personas: una de ellas un policía que murió tras recibir una pedrada y dos manifestantes acribillados por esta misma policía represora.

Por tales circunstancias es que la Agrupación de Estudiantes Peruanos en La Plata, a la cual pertenecemos, no podemos estar ajenos a estos actos de abuso cometidos contra el pueblo que intenta expresar su rechazo a tal proyecto minero, por lo que desde nuestra Agrupación repudiamos tajantemente el papel que ha ocupado en este conflicto tanto las fuerzas del orden, la inoperancia y falta de decisión a favor del pueblo por parte del Gobierno Nacional del Perú y la complicidad en estos hechos de la empresa Southern Perú.

También es nuestra intención pedir que se abra el debate acerca de la viabilidad y de la verdadera rentabilidad y “progreso” que se dice trae la actividad minera, puesto que estamos hablando de una provincia que ya cuenta con una actividad económica rentable como es la agricultura que en extensión agrícola se encuentra en el quinto lugar en la región Arequipa con 14576 hectáreas de cultivo y que según datos ofrecidos por el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendanho, genera un movimiento económico anual de 400 millones de soles.

Detenernos a analizar esa relación que se pretende instalar entre minería=progreso o agro=atraso, cuando se está intentando desactivar la actividad agrícola, la cual es de productos renovables, que para un verdadero desarrollo necesita de su tecnificación, a diferencia de una actividad netamente de extracción de productos que no se podrán recuperar nunca más, a lo que se suma que dicha actividad extractiva carece de cualquier valor agregado a dicho producto.

No se está hablando de un pequeño emprendimiento, sino que se pretende instalar uno de los más grandes centros de extracción de mineral a cielo abierto del Perú, por lo que el uso de recursos naturales para llevar a cabo dicha empresa es en des-mérito de los agricultores, especialmente por la gran cantidad de agua que se necesita en esta actividad, que aunque ahora la empresa diga que se abastecerá directamente del mar, queda todavía la pregunta del lugar donde irán a almacenarse los grandes desechos que producirán. Recordando que la zona además de ser agrícola también es pesquera.

Cabe destacar que nuestra intención no es la de “demonizar” la actividad minera,sino que no se puede obviar el impacto ambiental que trae consigo. Que aunque se respeten todas las exigencias de control para su correcto desarrollo, es una actividad contraproducente con la actividad agrícola. En otras palabras, no se puede realizar ambas actividades en una misma zona.

Como Agrupación, cuestionamos también la actuación de los medios de comunicación en el Perú, los cuales trataron los hechos de manera parcializada en favor de la realización de dicho proyecto minero, relegando al pueblo manifestante al rol del revoltoso con accionares delincuenciales, con tendencias senderistas, los cuales son manipulados por líderes de la izquierda más radical que en su afán de ganar votos son capaces de llevar a una turba de ignorantes que no saben lo que realmente quieren para su propio beneficio.

En primer lugar nada más equívoco que comparar una manifestación del pueblo con actos de subversión puesto que todos tenemos el derecho de levantar nuestra voz cuando vemos que atentan contra nuestra integridad, identidad, imponiendo algo que a nuestros ojos tendrá un saldo negativo. Aparte de recordar a todos los que comparten con estas ideas de menospreciar al hombre de campo, que tienen la capacidad suficiente para asumir el rol de defensa de sus intereses, de tal modo que su reclamo se ha hecho escuchar en todo el país.

Deseamos terminar este escrito señalando la limitada participación del Estado Peruano en resolver este conflicto, puesto que el mensaje a la nación que efectuó el presidente del Perú, Ollanta Humala, dejó en evidencia su incapacidad de respuesta. El Estado está para defender los intereses del pueblo, sin embargo en dicho discurso dejó la decisión a la empresa Southern para que ella se encargue de tomar las medidas necesarias para retomar las negociaciones y así evitar más violencia.

Se otorgó una tregua de 60 días para tranquilizar las aguas y poder comenzar una etapa de negociaciones sin que concurran más tragedias como las que hemos podido apreciar en estos más de 50 días de lucha, pero lamentablemente esta tregua no la dio el Gobierno como debería haberlo hecho, es una decisión de la misma empresa que al parecer cuenta con un poder de decisión en el Perú que va más allá del que lógicamente pueda tener una empresa privada en un país soberano.

Es por eso que exhortamos a todos los peruanos a no bajar los brazos en esta lucha, a que seamos críticos y nos detengamos a analizar las causas de estos hechos. Que el debate no cese y estemos siempre alerta para que no permitamos que vuelvan a ocurrir más accionares contra el pueblo, de los cuales ejemplos a través de nuestra historia sobran.

"Hay golpes en la vida, tan fuertes...yo no sé!"

Cesar Vallejo.

UN POEMA  de:  Filio Ñaupa Ramos  

escribió una nota nueva: ¡COBARDE Y ASESINO!

 

        A Ollanta Humala, por sus recientes 

        crímenes en Cajamarca y Arequipa

                -

¡Mataste los sueños!

¡Mataste las vidas!

¡Manchaste los muros

con puras mentiras!

              .

¡Mataste al obrero!

¡Mataste al vigía!

¡Eres el Cruzado

de la hipocrecía...!

              .

...Cómo evitarás,

que un hombre de verdad,

te grite al pasar:

¡COBARDE! ¡ASESINO!

               .

...Cómo evitarás,

una celda al final,

y el grito en el penal:

¡COBARDE! ¡ASESINO!

            --

¡Mataste los sueños!

¡Mataste las vidas!

¡Mataste al anciano!

¡Mataste a la niña!

               .

¡Mataste al valiente!

¡Mataste al vigía!

¡Eres la Madama

que vende su vida!

             .

...Cómo evitarás,

que un hombre de verdad,

te grite al pasar:

¡COBARDE! ¡ASESINO!

             .

...Cómo evitarás,

una celda al final,

y el grito en el penal:

¡COBARDE! ¡ASESINO!

          ----O----

¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?

Conozca los puntos claves de la inconformidad de la población de Islay, al sur de Perú, con el desarrollo del proyecto minero Tía María. Este miércoles iniciará un paro macroregional en Arequipa (sur de Perú) en el que ocho regiones se unirán a las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María.

A continuación conozca las claves de este conflicto:

1.- El polémico proyecto:

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Tiene una inversión  de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años.

2.- ¿Por qué protestan en contra del proyecto?

Desde que la minera SCC presentó el proyecto en 2009, se han generado protestas en contra de su ejecución por parte de organizaciones campesinas ya que el desarrollo del mismo no convence a una parte de la población de Islay. El principal temor de este proyecto es que la actividad minera podría contaminar el agua que es utilizada para la producción agrícola. Los defensores del proyecto aseguran que el tajo de la mina afectará las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona. La afectación impactaría en la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

3.- ¿Desde cuándo protestan?

Las protestas iniciaron desde la presentación del proyecto en 2009. Campesinos han protagonizado diversas protestas en las cuales se han generado enfrentamientos con las autoridades, dejando hasta la actualidad, cinco muertos y decenas de heridos por la represión policial. Los campesinos iniciaron huelgas y paralizaciones indefinidas en marzo de 2011 y solo en ese año hubo tres personas fallecidas.  En 2014 hubo un paro de 48 horas en oposición a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en 2015 iniciaron nuevas manifestaciones, de las cuales se han registrado dos víctimas mortales.

4.- ¿Qué posición tiene el Gobierno?

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha manifestado su respaldo al apoyo del proyecto minero. Los argumentos se basan en que supuestamente el área de influencia ambiental, directa e indirecta, ha sido definida de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones ambientales mineras.  Sin embargo, la población no está convencida de estas regulaciones y por esta razón no se ha aprobado su ejecución mediante mesas de diálogo ni la difusión de lo que se conoce del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el 2009, la empresa presentó el EIA y se rechazó dos años después, tomando en cuenta una serie de observaciones hechas por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS). Entre esas observaciones se encontraban argumentos claves, principalmente por la matriz del agua. Sin embargo, un segundo estudio presentado en agosto de 2014 sí se aprobó, lo que desencadenó nuevas protestas. “No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Humala.

5.- ¿Qué posición tiene la empresa?

Ante las protestas antimineras , la empresa SCC asegura haberse “ceñido a la legalidad y las normas internacionales”. El 30 de marzo del 2015, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció la creación de un Fondo de Garantía o Fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.

6.- ¿Cuáles son esos posibles impactos ambientales?

Los mismos que han venido denunciado los campesinos. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Para la ejecución de este proyecto, la minera Southern prevé obtener el agua necesaria para la actividad extractiva de los pozos ubicados en el valle del Río Tambo, este río sustenta la producción agrícola para la alimentación de la región arequipeña. La explotación de la mina desequilibraría la actividad hídrica. La liberación de sustancias químicas como cianuro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, pueden llegar a provocar grandes cambios en el entorno natural de la región destruyendo los bosques. La contaminación sonora producto de las operaciones mineras también puede afectar el medio ambiente.

7.- ¿Qué piden los campesinos?

Los campesinos piden principalmente que se suspenda el proyecto minero Tía María. A través de un comunicado, la SCC declaró en marzo de 2015 que continuará el proyecto. La población pide justicia por las muertes de campesinos en medio de la represión policial y advierten de las amenazas de contaminación que trae consigo dicho plan. (nota de RESUMEN LATINOAMERICANO)

comments