Mié 15 Abr 2015 21:56

17 de abril: Día Internacional del Preso Político

- 1303 hits - 5/5 de 1 usuario(s) - - - 21:56

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

CONVOCATORIA

Si hay algo de lo que podemos enorgullecernos los argentinos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas, los luchadores sociales, sindicales y políticos y todos aquellos que hacemos de la solidaridad un principio, está referido a nuestro compromiso activo y efectivo en relación a los presos políticos, sean estos propios o internacionales. Venimos otra vez a dar cuenta de ese compromiso asumido ya hace varios años entre compañeros de organizaciones de varios países que confluimos en establecer el 17 de abril como el Día Internacional del Preso Político. Venimos a saludar y rendir homenaje a los que han sido detenidos por luchar donde quiera que sea y por los métodos y vías que sus distintas organizaciones o colectivos que integran hayan establecido.

Venimos a reconocer como propios los que son presos por participar en reclamos justos, en movilizaciones, en peticiones de sus derechos. 
Venimos a decirles que sus luchas políticas, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual, de igualdad de oportunidades, y cualquier otra que los haya impulsado a enfrentar lo que hayan entendido por Injusticia, son también nuestras luchas, las de todos y todas las que hoy nos congregamos para reconocerlos y reivindicarlos.

La Argentina no ha sido excepción en materia de presos políticos. El actual Gobierno de los últimos diez años es quien ha encarcelado la mayor cantidad de presos y perseguidos por luchar o por reclamar desde 1983 que culminó la Dictadura. Aún hoy sufrimos las secuelas de semejante nivel de represión. Aún hoy seguimos reclamando la liberación del compañero Boli Lescano y la de los que se levantaron contra la arbitrariedad y la injusticia en Corral de Bustos.
Desde hace varios meses tenemos preso al compañero Walter Eguiazábal del SITRAIC detenido y acusado en la misma causa y por los mismos hechos que lo fuera Carlos Olivera, a partir de las denuncias de la burocracia traidora de la UOCRA y de su Secretario General Gerardo Martínez quien no solo sirvió a la inteligencia del Ejército durante la dictadura delatando a sus compañeros sino que es hoy el sindicalista más ligado al Gobierno Nacional.
Seguimos y seguiremos reclamando por el cierre de causas a miles de compañeros imputados de delitos por acciones de petición política, social o sindical, muchos de los cuales fueron mantenidos durante bastante tiempo en prisión.

En este sentido hacemos especial mención a la Justicia Argentina que en cualquiera de sus instancias y jurisdicciones ha sido –salvo escasas excepciones la punta de lanza de las peores arbitrariedades que llevaron a decenas de compañeras y compañeros a la cárcel en causas esencialmente políticas. Cuando se trató de reprimir, perseguir o encarcelar no ha habido diferencias entre jueces y fiscales oficialistas u opositores, y los principales y más rutilantes apellidos de unos y otros han sido arbitrarios por igual contra los que luchan o reclaman por sus derechos.

Debemos redoblar los esfuerzos en la solidaridad con los hermanos presos latinoamericanos, la mayoría de los cuales sufren su encarcelamiento en las peores condiciones imaginables. Otros muchos en terribles aislamientos.

Todos estos presos son caros a nuestros sentimientos de fraternidad entre los revolucionarios y muchos de ellos los hemos conocido personalmente porque pasaron y fueron detenidos en la Argentina.
Todos los presos de Nuestra América lo son por gobiernos elegidos por el voto popular lo cual nos habla también de las limitaciones que tienen estos gobiernos a la hora de recostarse en la represión y en los intereses de los poderosos.
Lo vemos en México donde aún subsisten presos de grandes puebladas como la de Oaxaca, o lo que es peor, los cientos de desaparecidos como los liceístas de Ayoxinapa.
Lo vemos en Chile con decenas de presos con largas condenas, muchos de ellos producto de las luchas mapuches por sus tierras quienes están hoy en huelga de hambre.
Lo vemos en Brasil donde aumenta día a día la cantidad de prisioneros políticos.
Lo vemos en Colombia con más de 9500 presos políticos y donde aún se encarcela y asesina a luchadores a pesar de un proceso de paz que avanza, lo cual demuestra la naturaleza de los enemigos de la clase trabajadora y los sectores populares.
Lo vemos en Perú donde cientos de mujeres y hombres siguen encarcelados luego de más de veinticinco años ininterrumpido, habiendo vivido masacres espantosas en el interior de las cárceles y hasta genocidios. Hoy se les sigue negando sus derecho y encarcelando hasta a los abogados que los defienden. Denunciamos la continuidad de penales en las bases militares con prisioneros y el aislamiento de las presas de Piedras Gordas.
Lo vemos en el propio nido de la serpiente en los EEUU que mantiene 536 presos políticos, en cárceles colmadas de negros y latinos. Allí están Oscar López Rivera y demás presos políticos portorriqueños más antiguos del continente, y que renuevan día a día su dignidad negándose a reconocer al Imperio como su amo y abrazando la causa por la Liberación Nacional de su Patria.
Lo vemos en Paraguay donde decenas de presos y presas portan largas condenas en los históricos y más horrorosos penales heredados de la dictadura stronista, así como un considerable número en aumento de jóvenes luchadores campesinos que se enfrentan con dignidad a los ataques de los hacendados paraguayos, brasileros y argentinos. No cejaremos en la lucha por la libertad de los queridos seis campesinos paraguayos detenidos por el actual Gobierno Argentino y entregados a la justicia fascista paraguaya. También luchamos por la libertad de los presos de la matanza de Curuguaty y en especial contra el ensañamiento aRubén Villalba. Tampoco dejaremos de luchar por las queridas compañeras del EPP detenidas en la cárcel del Buen Pastor.

La solidaridad de los convocantes a este acto ha trascendido las fronteras de nuestra América, y en tal sentido reclamamos con énfasis: La liberación de los más de 500 presos y presas políticas vascas, y también algunos presos gallegos, detenidos en los Estados ocupantes de España y Francia; La liberación de los casi diez mil presos y presas turcas y kurdas detenidos en Turquía; La Liberación de cientos de presos filipinos; La liberación de los miles de presos palestinos detenidos en el Estado guerrerista e colonialista de Israel; La liberación de los presos marroquíes, que hoy están en huelga de hambre; La liberación de los quince presos saharauis, presos en las cárceles marroquíes;
También nos honramos de algunas victorias donde pudimos con nuestro esfuerzo mancomunado tanto en la Argentina como en toda América Latina arrancar muchos presos a las mazmorras donde los confinaron.

En especial saludamos la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros de los Estados Unidos. 
Saludamos la liberación en la Argentina de los compañeros peruanos Rolando Echarri y Oswaldo Quispe.
Saludamos la liberación de Julián Conrado en Colombia, así como también los tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Omar Marín, Jorge Eliazer Gaitán y Carlos Lugo.

Esas y otras liberaciones nos renuevan las fuerzas para seguir con las movilizaciones y la solidaridad con los revolucionarios de todo el mundo.
Particularmente ponemos énfasis en los prisioneros que sufren desde hace años el continuo y absoluto aislamiento y reclamamos para ellos el cese inmediato de tal situación y el traslado a cárceles con sus compañeros de lucha.
Simón Trinidad de las FARC colombianas detenido hace 11 años en EEUU
Marwan Bargutti y Ahmed Saddat, palestinos de ALFATAH y del FPLP detenidos hace 13 años en Israel.
Abdalah Ocalan, dirigente Kurdo del PKK, detenido hace 16 años en Turquía
Abimael Guzmán Presidente del Partido Comunista del Perú, detenido hace 23 años.
Mauricio Norambuena chileno del FPMR, detenido hace 13 años en Brasil
Alcides Oviedo del EPP y Osmar Martínez del Partido Patria Libre detenidos en Paraguay.
Oscar López Rivera, puertorriqueño, detenido hace 33 años en EEUU
Mumia Abu Jamal, norteamericano, de las Panteras Negras, detenido hace 34 años y condenado a muerte en EEUU, en gravísimo estado de salud.
Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Estadounidense, detenido hace 39 años en EEUU.
Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace 21 años en París, Francia
George Ibrahim Abdallah, libanés detenido hace 31 años en Francia.

En definitiva, compañeros y compañeras de Argentina y del mundo, revolucionarios y luchadores de todas las naciones: una vez más reiteramos nuestro compromiso de mantener vivo este espíritu de solidaridad y compañerismo.

Convocan: Correpi, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y Coordinadora Antirrepresiva Sur en el ENA/ Liga Socialista Revolucionaria/ Convocatoria Segunda Independencia/ Marcha Patriótica/ Movadef/Frente De Resistencia Nacional/Resumen Latinoamericano/Movimiento 138/ Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre/ Partido Guevarista/OLN y Fogoneros/ Juventud Guevarista/ Votamos Luchar y Frente de Acción Revolucionaria, en la Coordinadora Guevarista Internacionalista/ MTR 12 De Abril/ Asambleas del Pueblo/ Movimiento La Dignidad/ Organización Libres del Pueblo y La Simón Bolivar/ Hombre Nuevo/ Bloque Piquetero Nacional (Mov. Brazo Libertario Todu- Mov. Torre Martin Fierro Mov. De Organizacion Territorial La Cava San Isidro Vecinos Autoconvocados De Moreno Juventud La Esperanza)/PRMLl (Partido Revolucionario Marxista Leninista)

comments