Lun 29 Dic 2014 02:38

FORO DE INFANCIA ROBADA: Ante un posible delito de TRATA se ACTÚA, no se pierde tiempo, no se espera

- 1213 hits - Sin voto - - - 02:38 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

Pinta de la indignacion

El FORO DE INFANCIA ROBADA MORENO, MERLO, SAN MIGUEL-J.C.PAZ MANIFIESTA SU ENORME PREOCUPACIÓN Y DESCONCIERTO FRENTE A LA DESIDIA DE LA JUSTICIA NACIONAL Y PROVINCIAL ANTE LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL EN NUESTRO PAÍS y LA INACCIÓN DEL ESTADO PARA GARANTIZAR Y PONER EN PRACTICA LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS ENUNCIADOS EN LA LEY DE INFANCIA 26061


Finalizamos el 2014 después de un año de intenso trabajo, acompañando en la región, a varias familias en la búsqueda de sus hijxs desaparecidxs, pidiendo a la justicia su intervención… teniendo presente que….
Es nuestra función como FORO DE INFANCIA ROBADA acompañar a las familias de las víctimas de TRATA Y/O EXPLOTACIÓN SEXUAL en su reclamo ante la justicia para que se investigue, así como también ofrecer el apoyo psicológico y legal pertinente en cada caso.
Es nuestra función Sensibilizar a la población, a las organizaciones barriales y sociales sobre esta problemática, sobre la ley 26.842/12 y sobre el protocolo de actuación frente a la desaparición de un niño, niña o joven, ofreciendo capacitaciones a escuelas y a otras instituciones. 
Hemos participado en septiembre de este año, del II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, cuyo tema fue “Trata y Trafico de Personas, contextos actuales” organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres, en el lujoso Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata.
Recientemente hemos asistido al III Congreso de la Red de Infancia Robada donde expertos a nivel jurídico nos han ofrecido los elementos necesarios para discernir cómo actuar y qué reclamar a la hora de acompañar una situación.
Hemos respondido a la invitación de participar de una reunión informativa en el Hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de la localidad de Moreno que será ”Centro de Referencia de Trata” de la región sanitaria 7°.
Como nunca a nivel Nacional, Provincial y Municipal, se están ofreciendo capacitaciones con respecto al “tema” de la TRATA. 
Todas estas iniciativas son muy buenas y positivas, sin embargo a la hora de la verdad, cuando una joven, niña o niño desaparecen, los y las ciudadanos nos encontramos con serias dificultades para que la justicia actúe. 
En primer lugar las dependencias policiales sistemáticamente se resisten a tomar las denuncias, y si en el mejor de los casos se logra que las tomen, la Policía demora semanas en dar intervención a la Fiscalía de turno. Y una vez que la Fiscalía se pone en conocimiento comienza, una cadena INTERMINABLE de obstáculos y dificultades, a la hora de caratular el delito como TRATA y/o EXPLOTACIÓN SEXUAL.


La Ley es muy clara a la hora de describir qué caracteriza y conforma el delito de TRATA, sin embargo las fiscalías se muestran reticentes, negándose a dar intervención a la Justicia Federal en el caso del delito de Trata y a las Fiscalías Provinciales cuando se presume Explotación Sexual, quienes tienen el deber de investigar los delitos complejos, no solo obstaculizando la investigación, sino dejando en estado de vulnerabilidad a los potenciales testigos, que requerirían de protección, valga la redundancia por lo que ellos mismos llaman la “COMPLEJIDAD” de estos delitos.
Según la LEY 26842 cconstituye delito de TRATA de PERSONAS el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. 
Cualquiera de estas acciones en sí mismas constituyen delito de TRATA. Reiteradas veces vemos que se dan estas acciones y la justicia desestima los hechos.


El último caso es el de Katerin Caballero, en el cual varias de estas acciones están presentes, por lo cual consideramos que hasta que se pruebe lo contrario, estamos ante el delito de TRATA.
Mientras tanto, el tiempo pasa, la joven desapareció del país, esta desaparición como el de tantas otras niñas/os y jóvenes podría ser definitiva… se tiene la información suficiente como para hacer actuar a INTERPOL, pero parece que hay MIEDO de nombrar, de caratular el delito como de TRATA y hacer intervenir a la justicia federal como corresponde.
Nos preguntamos con enorme preocupación ¿Cual es el motivo por el cual si el Estado Argentino ha creado los organismos que exige la ley 20.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, estos se muestran indiferentes e inactivos? ¿Qué intereses hay detrás de esta in acción? ¿Por qué a sabiendas que no es de competencia provincial este delito, no se declaran incompetentes para que la Justicia Federal pueda investigar? ¿Por qué la ley 26.842/12 queda solo en un enunciado? ¿Para qué tanta capacitación sobre el tema si después no se hace nada? 
Todo lo que mencionamos antes, evidencia que la Ley 26842 pareciera no ser más que marketing de una sociedad desbastada por el consumismo, se nos está vendiendo que hay una preocupación sobre el tema cuando la intervención judicial una y otra vez muestra lo contrario.


Todo indica que estamos ante una justicia que sigue mirando de manera prejuiciosa la vida personal de las víctimas, incluso siendo estas niñas, poniendo en tela de juicio el consentimiento o no de las mismas, colocando un manto de sospecha que no hace más que privilegiar a los agresores. 
Una y otra vez como Foro constatamos que la justica no aplica la Convención de los derechos del niño, instrumento que en su artículo 19 inciso 2 afirma que el Estado argentino debe adoptar medidas judiciales para proteger a los niños y niñas contra cualquier forma de maltrato o explotación, incluido el abuso sexual. Tampoco la justicia aplica el artículo 2 de la Ley de Trata, y continua hablando de “fuga de hogar” colocando de esta manera la responsabilidad de los derechos vulnerados, sobre las víctimas. 
Los y las integrantes del FORO DE INFANCIA ROBADA que hemos aceptado el compromiso de participar de esta organización, tenemos la profunda convicción de que no podemos quedarnos indiferentes ante este grave problema social que nos afecta a tod@s, en este sentido nos vemos en la obligación de hacer público que una de las principales carencias con la que nos encontramos en nuestro trabajo es la de un sistema judicial que no cumple la función para la que ha sido creado. 


Nuestro COMPROMISO es seguir insistiendo sobre este tema.

No nos quedaremos tranquil@s hasta tanto las instituciones que deben dar respuesta no modifiquen su modo de intervención. 
Ante un posible delito de TRATA se ACTÚA, no se pierde tiempo, no se espera.

Moreno,13 de diciembre 2014
comments