Lun 22 Dic 2014 23:45

Eugenio Zaffaroni: "No me voy, me quedo para formar juristas del campo popular”

- 1814 hits - Sin voto - - - 23:45 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

Eugenio Raúl Zaffaroni

dijo Eugenio Raúl Zaffaroni en el homenaje que se le hizo en la Universidad Nacional de San Martín. El juez, que deja el cargo en la Corte a partir del 31 de diciembre. 

En un escenario lo miraban unas mil personas.

“No me voy. Me quedo para formar juristas del campo popular”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el final del discurso. Esa frase era casi el cierre pero era una forma de volver al comienzo, de darle una vuelta más a esa duda que le planteó Liliana Herrero ni bien subió al escenario y le dijo –le habló a él como si estuvieran sólos- que no sabía si eso era un festejo u otra cosa. Zaffaroni estaba contento por los abrazos recibidos y también por la nueva etapa que le espera. “Compañeros, me gusta decirles así después de once años, que el derecho es el único instrumento para luchar contra la desigualdad”, dijo antes de cerrar el discurso y escuchar los aplausos en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). En esas dos frases sintetizaba su futuro más cercano: repensar el derecho, formar cuadros técnicos y políticos y “dar confianza en el derecho y las instituciones”. 

En enero, Zaffaroni cumplirá 75 años. Hace dos meses presentó la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anunció que se dedicará a la docencia. La decisión generó cierta sorpresa y algunas especulaciones sobre su posible candidatura, reafirmó que no será candidato en las próximas elecciones. “No lo voy a ser por las mismas razones por las que no hice el más mínimo esfuerzo para quedarme en la Corte. La razón es simple: las funciones públicas son una herramienta y ya la Corte no era una herramienta”, subrayó.

“El derecho debe ser repensado para ser la herramienta de construcción de una sociedad más igualitaria. Para eso hay que formar a nuestros pibes y dejar de importar doctrina como si eso no estuviera cruzado por la política. De nuestros barrios precarios quiero que surjan los nuevos juristas populares del futuro”, desafió Zaffaroni, vestido con camisa negra, pantalones cargo color verde oscuro y las zapatillas de running que usa para ir a la Corte Suprema de Justicia.

El rector de la Unsam, Carlos Ruta decía: "Gracias por haber elegido no ser el garante de los privilegios de los poderosos. Gracias por haber elegido ser el garante de los derechos de argentinos y argentinas y, sobre todo, de los desprotegidos", dijo Ruta al abrir el acto, en el salón con forma de domo colmado de gente.En la primera fila, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, aplaudió con ganas. Poco después se fue. Tenía otras actividades políticas y no quería faltar a ninguna.

"Estoy anonadado. La organización de este acto no me parece muy cuerda, pero yo tampoco soy muy cuerdo. Gracias a los más pibes por venir", atinó a decir Zaffaroni al improvisar el inicio de su discurso y después dijo que tenía un poco de miedo por tantos halagos. Su temor, dijo, es comerse el personaje: “Los seres humanos suelen perderse en los halagos. Cuando me pierdo pienso en cuando me tomaba el 124 en Plaza Irlanda para ir a la Facultad de Derecho y llegaba a ese edificio neoclásico que en esa época estaba lleno de gorilas".

El remate gatilló un aplauso. Era un territorio propicio para la frase pero no dio mucho tiempo a los nuevos halagos y siguió. “Más que los halagos, lo que me marca el camino son las agresiones. Nunca me preparé para ser juez de la Corte Suprema. No hice carrera pensando en eso. Pero al ver de dónde venían las agresiones pensé que sí, que tenía que ser ministro de la Corte", explicó. 

 

Incluyó las fotos de su cumpleaños que se publicaron en Clarín. “El próximo año no lo voy a hacer porque se me mete el señor Magnetto adentro y me saca fotos escandalosas donde hay gente bailando. Supongo que en el cumpleaños de mister Burns tejen crochet”, ironizó.

Sobre el final de su discurso, ante militantes del Movimiento Evita, la Organización Barrial Tupac Amaru, Nuevo Encuentro y activistas del derecho integrantes de asociaciones como Justicia Legítima y Abogados por la Justicia Social, “Raúl” -como lo llaman en su entorno-, lanzó un desafio: “espero que dentro de unos años esta fiesta sirva para festejar a miles de juristas del campo popular que le hayan dado a nuestro pueblo una nueva fe y confianza en el Derecho”.

fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/

El jurista reconocido garantista miembro de la Corte Suprema se dió el tiempo de realizar una serie televisiva sobre el derecho. LA CUESTION PENAL, una serie que documentaba varios topicos sobre teorias del derecho. Aquí una muestra sobre LA ESTRUCTURA INQUISITORIAL, y lo que hoy ello se traslada a nuestra realidad al amparo de una estructura de poder.

comments