Mar 29 Oct 2013 15:36

PERU: Ensañamiento contra delegada del Penal de Mujeres

- 1888 hits - Sin voto - - - 15:36

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

maltrato a las mujeres prisioneras del Perú

El ensañamiento contra Ida Lucia Mendoza, delegada del penal de Mujeres de Chorrillos, por el solo hecho de ser delegada del Pabellón C. Es un tratamiento inaudito, un tratamiento infraumano, lindando con practicas que se usaron en Guantanamo, practicas comunmente usadas en los 80,90,2000 en las carceles Peruanas.

Cuando la violencia se feminiza, porque así se la incrusta en la prensa peruana, con el sesgo machista de "las mujeres de sendero", suficiente justificación para tratarlas como seres desprovistos de todo derecho y menos de su condición de mujer. El estado peruano se ensaña contra la mujer por el solo hecho de ser acusada de "terrorismo", por el solo hecho de ser insumisa, por el solo hecho de ser portavoz de necesidades de sus demás compañeras, los encargados y encargadas de dicho penal al mando de la jefa de seguridad del Penal, la señora Nancy Marchena, tiene en su haber dicha infamante, infrahumano tratamiento. Aqui la denuncia de su valiente madre que pide, por lo menos se la considere como ser humano. Reproducimos su Denuncia.

Donde estan los llamados organismos de Derechos Humanos del Perú? NO ESTAN PRESENTES.

 

DENUNCIA.

Soy la madre de IDA LUCIA MENDOZA, quien esta detenida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, y es Delegada General del Pabellón C, que tiene régimen cerrado especial, y en ese compromiso de delegada defiende los derechos de todas las internas sin discriminación alguna por lo cual es muy respetada y querida por todas.

Quiero denunciar que en  abierto abuso de autoridad  ha sido  encerrada en un calabozo, celda de castigo, del penal,  sin que haya cometido ningún acto de violencia, ni afectado en ningún momento la tranquilidad de las personas, ni la seguridad del establecimiento penal, como lo establece el  artículo 85 del reglamento del código de ejecución penal, en ningún momento lo ha violentado para que se le encierre en una celda de castigo. Mi hija sufre de hipertiroidismo y ha sido aislada y encerrada sin ningún examen médico especializado, es más esta “pendiente” su salida al hospital, así las autoridades del Penal han violado el artículo 91 del reglamento del Código de Ejecución Penal.

La celda de castigo en la cual  actualmente se encuentra es una celda donde no tiene luz eléctrica, y tiene una plancha de metal como puerta y solo un orificio de entrada de luz en la parte superior. Por donde se le pretende entregar sus alimentos y otros, a lo cual ella se opone porque mínimamente debería haber un trato digno con las personas, sean estas internas, encerrada todo el día y solo la sacan de noche un rato, por lo cual no tiene acceso a los rayos solares y como mencione prácticamente todo el día a oscuras al estar en esa inhumana celda, inhumana porque son las autoridades del penal las que la hacen inhumana, al mantener así, esas celdas de castigo.

Pero, porque hacen esto contra mi hija, simple y llanamente porque es una delegada que lucha por hacer valer los derechos de las internas, y eso es lo que disgusta a las autoridades y lo único que buscan es escarmentar a las internas golpeando a la delegada, así quieren impedir que alguien levante su voz de protesta ante los abusos constantes de los que son víctimas las internas, que nadie defienda a nadie , por eso digo que no debe haber aislamiento contra mi hija,  delegada General del pabellón C del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Además se ha violentado el debido proceso para sancionar a mi hija con enviarla a la celda de castigo y aislarla porque en ningún momento ha sido informada de la investigación que debió hacer la jefa de seguridad del Penal, la señora Nancy Marchena, por ende se le ha impedido  hacer una defensa efectiva pues no conocía de que se le acusaba, así el Consejo Técnico Penitenciario ha dado una sanción sin ninguna investigación previa, violando flagrantemente el debido proceso reconocido en nuestra Constitución Política.

Pido a toda persona con verdadero sentimiento democrático sirva a difundir esta denuncia, a fin de no permitir tamaño abuso de autoridad, atentando contra la salud y vida de mi hija,

                                                                                  LUCIA MATEO MORALES.

 

 

 

comments