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ENTREVISTA A SYBILA ARREDONDO VIUDA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

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Jue 01 Nov 2012 20:00

LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE DENUNCIA SOCIAL

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LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE DENUNCIA SOCIAL

 -Ponencia presentada al IX Congreso Nacional Lingüístico…

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Lun 07 Nov 2011 16:46

La realidad del maestro Peruano y derrotero del Sutep en las luchas del pueblo peruano

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Vie 04 Nov 2011 20:22

“LA EDUCACIÓN EN CHINA” Resumen y comentario al texto

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“LA EDUCACIÓN EN CHINA” Resumen y comentario al texto

Por:  Lic. Alex A. Chamán Portugal

DOCENTE UMSA - UPEA

TEXTO:   LA EDUCACIÓN EN CHINA

AUTOR:   Carlos Castillo Ríos

 

PRÓLOGO:

Las enormes realizaciones del pueblo chino y su revolución motivaron al autor, Castillo Ríos, visitar China. Un rasgo característico lo constituye su pedagogía revolucionaria sustentada en el amor de clase y el servicio a los intereses y aspiraciones de las mayorías populares.

La revolución China es parte de las grandes experiencias revolucionarias históricas que obviamente permiten extraer las mejores lecciones, sean estás positivas o negativas.

El autor se reafirmará en las aseveraciones contenidas en el libro, además continuaba pensando “que mientras el hombre siga siendo explotado por el hombre, mientras la mujer sea discriminada y considerada como artículo de consumo, mientras haya mortalidad infantil y frustración y miseria en las mayorías nacionales, mientras haya autoritarismo y corrupción en cualquier parte del mundo, el ejemplo chino será útil para alentar esperanzas de cambio y para reconciliar al hombre con el mundo” (p.17). Sin embargo, años después esa realidad fue trastocada violentamente por la dirección revisionista encabezada por Ten Siao Ping, de ahí que al salir una nueva edición del texto sostiene que “en China Popular ya no existe el sistema que describe”, por consiguiente el libro sobrevive a tal realidad; es decir “lo que ayer fuera crónica se constituye ahora en historia”.

 

Castillo Ríos destaca que nadie enseña a enseñar y que la verdadera justicia es aquella que no deviene en una mercancía, en un negocio.

 

Si bien el autor no conocía hondamente la doctrina marxista sí se afiliaba al socialismo científico encaminado a la construcción de la sociedad socialista. Esto lo motivo a investigar la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (GRCPCH) liderizada por el Pdte. Mao Tse Tung. Para tal objetivo visitó escuelas diversas, fábricas, comunas populares, hospitales, universidades, centros de recreación, etc., que le permitieron recabar ideas, criterios, así como percibir actitudes y posiciones principalmente de los campesinos, soldados, obreros, maestros, políticos, médicos, etc.

El análisis de las relaciones sociales al interior de la sociedad, la comunidad y la familia constituían un tema central por ser parte vital en una nación que asumía al sistema socialista como sistema de vida.

 

Si la GRCPCH se distinguía  por priorizar la conciencia revolucionaria sobre el conocimiento y la destreza personal; el revisionismo revistió esa situación. Es así que los valores propios de la sociedad burguesa fueron paulatinamente ganando terreno en desmedro de los valores sustentados en los principios comunistas. El revisionismo, entendido como la infiltración de la burguesía en el seno del proletariado, intensifico su ofensiva de persecución y asesinato contra los verdaderos discípulos del Pdte. Mao, así como desplegó todas sus acciones encaminada a la destrucción de su obra principalmente en el terreno ideológico y político.

 

I. INTRODUCCIÓN

 

La educación es un instrumento que puede servir a determinados intereses de tal o cual sistema económico, político y social (capitalismo y socialismo centralmente), puesto que impone y propaga la ideología de la clase que detenta el poder.

 

Mientras que la educación del sistema capitalista forma a los empresarios, directivos, propagandistas, técnicos, empleados y obreros que la sociedad de consumo requiere, de igual forma la educación socialista forma los dirigentes, soldados, campesinos y obreros que su revolución social necesita. El primero otorga honores, grado y título a aquellos que se alinean en la dinámica del sistema capitalista y la otra forma a las masas trabajadoras que requiere para vencer el atraso, la miseria, las injusticias y sufrimientos que heredaron.

 

En el caso de la revolución china debemos destacar que “todo en el ambiente familiar, escolar, extra-escolar, recreativo y laboral” se encamina a su perfeccionamiento personal y grupal. Se quiere incentivar a que el individuo participe en el trabajo colectivo, aplaste el egoísmo y forje una firme conciencia socialista.

 

Se plantea que el hombre de nuevo tipo debe distinguirse por “ser valiente, trabajador, intrépido, económico, audaz, revolucionario y altruista” como expresión de su “caudal de energía moral, fuerza de voluntad y tenacidad sin límites” como manifestación de una elevada conciencia ideológica y convicción política en su causa. Además debe ser claro en la necesidad de odiar férreamente a sus enemigos de clase para combatir implacablemente sin benignidad de ningún tipo. Precisamente el hombre nuevo chino, de aquel entonces, practicaba una vida sana y sencilla, así como era vigilante para conjurar atisbos de arrogancia y soberbia. En suma, debía ser altamente humilde y amar al pueblo de todo corazón.

La elevada formación ideológica conlleva a que la política se constituya en un elemento fundamental por cuanto determinaba todas sus ideas, actitudes y posiciones. Así el poblador chino asumía los mayores sacrificios y responsabilidades orientadas a sus convicciones y objetivos revolucionarios.…

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Mié 13 Abr 2011 16:08

Educación publica versus municipalizada

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Educación publica versus municipalizada

 

SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA VS. LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA

enlace: diapositivas http://www.slideshare.net/perspectivainternacional/educacin-publica-versus-municipalizada

Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista Tacna - Perú Enero, 25 de 2011

“ Para que los educadores puedan organizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social”

José Carlos Mariátegui (Fundador del PCP)

NECESIDAD DE UN SINDICATO ÚNICO

“ El problema de la enseñanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”

“ El estado es el órgano de la clase dominante. Tiene, por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social”

J. C. Mariátegui

La educación pública implica el sistema nacional educativo correspondiente a cada país, que por lo general comprende la planeación, supervisión y ejecución directa de políticas y planes educativos, centrándose en los diversos niveles educativos.

La educación pública es responsabilidad del Estado, por lo que debe garantizar su desenvolvimiento mediante sus respectivas instituciones. Así, el Estado, ineludiblemente, debe asumir esa alta responsabilidad y garantizar condiciones adecuadas para su marcha. Es “obligatoria, gratuita y laica”.

La educación pública tiene como función servir a los intereses de la nación y la sociedad en su conjunto y sus mayorías, por lo que debe sentar bases de forjar una educación nacional, democrática, popular y antimperialista.…

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Mié 13 Abr 2011 16:06

Ciencias sociales y educación

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Ciencias sociales y educación
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Ciencias sociales y educación - Presentation Transcript

  1. SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE "RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI" CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista Tacna - Perú Enero, 25 de 2011
  2. LUCHAR LA VIDA ENTERA
    • Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    • Hay otros que luchan un año y son mejores.
    • Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    • Pero hay los que luchan toda la vida:
    • ¡Esos son los imprescindibles!
    • Bertold Brecth
    • En esta sociedad sin propiedad privada, sin desigualdades económicas y sociales, sin escisión de la sociedad en clases sociales los fines de la educación se orientaron al bienestar del colectivo y salvaguardando las relaciones de cooperación y ayuda mutua.
    • La educación fue natural-espontánea en tanto no exista institución formal destinada viabilizarla; integral en la medida que cada miembro participa a partir de sus capacidades y necesidades.
    • En la parte de su decadencia, producto del desarrollo de la técnica, la división social del trabajo y mayor excedente económico emergieron embriones de apropiación del plusproducto que dio paso a la propiedad privada y con ella a la desaparición de este modo de producción
    • En consecuencia se inicio la conformación de las clases sociales puesto que los funcionarios y sus familias, haciendo uso del poder que le confió la comunidad, se apropiaron de estos excedentes.
    • Con la propiedad privada aparecen las desigualdades y la necesidad de forjar el Estado como instrumento de opresión de las clases dominantes obre las dominadas.
    La educación en la Comunidad Primitiva
    • La técnica productiva estuvo centrada mayormente en la fuerza humana, apoyada en instrumentos rudimentarios como: palancas, planos inclinados, rodillos, arado, etc.
    • Esta sociedad basada en la propiedad privada, en la división del trabajo manual e intelectual, en la escisión de la sociedad en clases sociales orientó el proceso social a la feroz la explotación del esclavo.
    • Las actividades productivas fueron la agricultura, ganadería, comercio y artesanía.
    • Esta sociedad típicamente es conocida a través de Grecia y Roma que forjaron su democracia esclavista.
    • ¿Cómo se desarrolló la educación en estas condiciones?
    • - Se combatió los residuos de la educación del comunismo de tribu.
    • - Las clases dominantes crearon y desarrollaron su propia educación en función de su intereses.
    • - La educación también se orientó a vigilar el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.
    La educación en el Esclavismo…

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