Sáb 14 Mar 2015 18:46

PRINCIPALES LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS.

- 10598 hits - 5/5 de 3 usuario(s) - - - 18:46 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

etnocidio

por:  René Osvaldo Alcón Ramos

Sociólogo – Docente Universitario

osvalconr@hotmail.com

Resumen : Las rebeliones en el periodo republicano en América Latina entre 1779 y 1781, mostraron como protagonistas a la población indígena quien se encontraba bajo dominio y explotación española, criolla y mestiza. Estas rebeliones, se dieron debido una mentalidad colonial que surge por el proceso histórico que atravesó la península Ibérica, formando un conquistador genocida, egocéntrico y discriminador, centrándose en su fe católica – cristina como la única y verdadera forma de ver el mundo, la cual fue utilizada para legitimarse y dominar a los que eran diferentes. En este contexto el proceso de colonización se baso en una económica de explotación no solo de recursos naturales sino de recursos humanos con un sentido esclavista basada en la superioridad racial. Estos hechos generaron una cadena de rebeldías indígenas, protagonizados por líderes como Tupak Amaru, Tomas Katari y Juila Apaza, mostrando no solo su disconformidad, sino una autoconciencia de su identidad y su derecho legal a vivir según sus normas y leyes en el territorio que milenariamente le correspondía, en si su derecho a ser libres.  

Palabras claves: colonial, conquistador, rebeliones, indígenas, líderes y castas   

“No es el ser lo que determina la conciencia del hombre si no por el contrario es su conciencia lo que determina su existencia” 

(Carlos Marx)

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LUCHA INDÍGENA. 

La península Ibérica conoció el dominio Árabe, Musulmán con un carácter de ocho siglos, y que en 1492 año del descubrimiento de América, los Reyes católicos eliminaban el ultimo reducto árabe en Granada y Andalucía. Por lo que el conquistador forma su pensamiento con dos elementos: la reconquista que penetra en lo más profundo de su mentalidad, y su fe y apego religioso al catolicismo – cristiano. Las cruzadas tuvieron gran importancia decisiva en Europa, por un factor de mentalidad, de escala de valores y de ideología, pues no se concebía otra forma de creencia y de fe, y no se admitía que lugares sagrados estuviera en manos de paganos, por lo que era preciso recuperarlos.   

Esta mentalidad marco el proceso colonial, sumado la necesidad imperiosa de tierras y de riquezas imprescindible para levantar una sociedad empobrecida que salía de un proceso de reconquista de sus territorios como era el caso de la península ibérica. Con el dominio y conquista de América, no solo por los españoles sino por muchos países Europeos, comenzó la gran expansión, no solo en el continente mencionado, sino poco a poco  por todo el mundo. Esto generando el despegue del continente Europeo, siempre periférico en centro del mundo. El dominio, la discriminación y explotación fueron legitimados poco a poco por los periodos de desarrollo Europeo como el renacimiento y la ilustración, que se centraban en la omnipotencia de la RAZON. Mas adelante surge el evolucionismo cultural con Augusto Comte (positivismo), Hegel y Weber, con contenidos históricos eurocentricos, brotando el darwinismo social que contempla la supervivencia de la raza mas apta con derecho de gobernar sobre el resto, siendo esta supuestamente la raza europea. Esto muestra un marco de circunstancias adversas para otras formas de pensar, de organizarse y destruye todo lo aprendido y construido por décadas y coloca a las demás sociedades y culturas en un estado prístino, del cual obviamente se salió pero dejo serias secuelas.

Para 1590 se profundiza  la imposición, pues el conquistador no concebía una sociedad que no tenga la cristiandad como elemento fundamental y posteriormente la RAZÓN de su lado. Todo esto de expresa en el caso del Alto Perú, en la estructuración económica, donde se genero tres elementos básicos articulados, que generaron protestas y rebeliones: la encomienda, mita y hacienda.

La encomienda que en principio fue en productos producidos en un determinado lugar, posteriormente en metales preciosos y en mano de obra, siendo la primera institución de acumulación de excedente. El Kuraqa organizaba la tasa distribuyendo la carga tributaria. Con el tiempo muchos kuraqas de origen indígena se apegaron más al español, llegando a tener prestigio y posteriormente sus propias tierras y sus propios indígenas tributarios generando una explotación del indígena a su igual indígena.

En la minería intervinieron dos actores; el yanakuna, que con el periodo colonial se aprovecho más sus conocimientos mineros, llegando a ser valioso para la colonia. Con el tiempo fue un trabajador asalariado, adquiriendo poder al igual que el kuraqa. Por otro lado se encontraban los repartimientos calculando un total anual de 13500 indígenas que tenían que pasar por la mita.

El crecimiento demográfico en el sector minero, aumento las necesidades alimentarias, surgiendo una institución de producción de alimentos, las haciendas. Refiriéndose al trabajo agrícola, donde al indígena se le asignaba una pequeña parcela para  su autoconsumo, pero el excedente que era la mayor producción se dirigía al hacendado.

Estas tres instituciones generaron la trasferencia de productos mineros o agropecuarios, que hace el sector indígena al sector colonial.

En 1714 aparece una concepción de un sistema colonial más pragmática, que reformula el sistema administrativo y genera una explotación mas “tecnológica”,  con un régimen económico llamado desarrollista. Con dos medidas: organizando un mercado interno obligando a la fuerza a comprar productos a los indígenas, e incrementando los impuestos y el tributo indígena con las alcabalas. Generando descontento en la sociedad colonial. 

LAS CASTAS.

Los españoles generaron una idea de superioridad, clasificando a la sociedad por categorías, encontrándose en la cúspide los españoles peninsulares, con posiciones de mayor poder. Seguidamente se encontraban los criollos hijos de españoles nacidos en América lo que les hacia inferiores. Los mestizos, hijos de españoles con indígenas, dividiéndose: mestizos  que participaban más con los criollos y los que participaban más con los indígenas, lo cual generaría cruces culturales y no necesariamente cruces de razas.

Con esto surgió grupos de antiguos indígenas que adaptaban rasgos de españoles, en mayor o menor nivel, apareciendo como mestizos algunas beses y como indígenas en otras, generando unmestizajes no de sangre, sino de cambio cultural, por acenso social, surgiendo una doble dimensión; unos ligados a los de arriba “mestizos” y otros mas populares ligados al indígena llamados “cholos”. Junto a estos se encontraban los negros que aunque llegaron como esclavos eran más cercanos a los españoles que a los indígenas.

Dentro del grupo de los indígenas se encontraban los Yanakunas y Kuracas. Lo primeros perdieron el derecho a la tierra, por lo que para vivir trabajaban como asalariados, primero en las minas, y luego en las haciendas, perdiendo el nombre de yanackuna y convirtiéndose en cholos. Los Kuraqas, existía también niveles distintivos, desde poderosos caciques a dueños de pequeñas tierras.   

LUCHAS INDÍGENAS.

Por lo explicado anteriormente, el régimen colonial desde la conquista existió resistencia, generando protestas, como la sublevación, en Zongo en 1623 o el movimiento “Taki Onqoy”, “la enfermedad del canto y baile ritual”, siendo el primer momento ideológico de rechazo a los españoles. En 1750 fecha que llegan reformas borbónicas y decae la economía colonial, hubo aumentos evidentes de levantamientos de indígenas, criollos, mestizos y cholos, por las reformas fiscales.    

Entre 1779 y 1780  comenzó el siclo de las grandes rebeliones.  Comenzando en el norte de Potosí en Macha y Pocoata, donde se realizo levantamientos líderizados por Tomás Katari quien por una injusticia al no nómbralo Kuraqa y no deslindarle de la encomienda, se sublevo, realizo un viaje a pie que duro unos 40 días a Buenos Aires, como protesta y para entrevistarse con el Virrey, el cual ordeno que se atendiera el caso, pero las autoridades de Potosí  no dieron curso a ninguna solicitud por lo que organizo una rebelión en todo el norte de Potosí. Ese hecho dio lugar a que el virrey de Buenos Aires enviara un ejército a la ciudad de Sucre para apagara este foco de rebeldía

Otro caso fue el de Tupac Amaru  en Cuzco - Perú, el cual tramaba una rebelión. Amaru era rico y culto, hacendado y comerciante, pero étnicamente vinculado con el grupo indígena. El conflicto era similar al de Tomas, pero además como comerciante tenia problemas con los monopolios.

Amaru planeaba una rebelión planificada, buscando aliados; indígenas, Kuraqas, obispos, como también algunos criollos y mestizos. En estos últimos hubo oposición pues ellos dependían de la estructura colonial, por lo que estos sectores se aliaron con los españoles guiados por sus propios intereses. Por esta razón el movimiento de Amaru fracaso.     

Julian Apaza se escucha su nombre en marzo de 1781, comerciante de coca y Bayeta, de la estancia de Lakaya del ayllu de Sillkawi (Ayoayo y Sicasica). El cual se hizo llamar Tupaq Katarí, en honor a los dos principales lideres Tomas y Amaru. El  realizo dos cercos a la ciudad de La Paz, con su esposa Bartolina Sisa, una mujer inteligente. Ambos mostraron la dualidad existente en el mundo aymara, la igualdad y la complementariedad, persiguiendo el mismo ideal y objetivo la liberación de su pueblo del yugo y opresión colonial.  

Este levantamiento mostró la disconformidad y  organización, del indígena por tantos abusos y atropellos que iban contra su humanidad, identificándose fuerza, convicción e inteligencia que demostró el pueblo indígena, desestabilizando el régimen colonial, el cual descargo su furia sobre todos los sublevados, aniquilando incluso familias enteras, en una persecución siniestra, tratando de callar los gritos que pedían libertad, y dejando una herida en la más profundo de su ser.                         

Siguiendo a los principales líderes indígenas se generaron movimiento rebeldes llamados; Kataris y Amarus, unos aymaras y otros quechuas. Ambos participaron del cerco a Sorata, dirigidos por un joven de 18 años Andres Tupaq Amaru hijo de Tupak Amaru (quechua), acompañada de una jovencita Gregoria Apaza, hermana de Julian (aymara). Participando también los mismos en el segundo cerco a La Paz Identificamos dos elementos en estos movimientos: el parentesco que  debían tener los líderes que encabezaban las rebeliones. Segundo el lugar que ocupaban en la sociedad colonial, pues los amarus tenían mas mezcla de mestizos y criollos; y los kataristas no, juagando lo étnico cultural un papel importante.             

Otro elemento que se debe analizar es la derrota de estos movimientos causada por la utilización de balas y cañones, frente a piedras, palos, hondas, de los indígenas. Otro aspecto son las divisiones internas, la falla de alianzas con criollos y mestizos, rencillas entre ayllus, y cuando faltaba el líder el movimiento se derrumbaba.

Debido a lo expuesto, la corona poco a poco sofoco los levantamientos. Quito a los Kuraqas, quemo la literatura subversiva, se prohibió el lenguaje quechua y aymara, y se extermino con la estirpe de los que se revelaron, se reforzó el aparato militar y se reservo los cargos jerárquicos a los españoles peninsulares. Quedando el proyecto indígena archivado, pero repercutiendo en la clase criolla, viendo la independencia como algo posible de lograr bajo sus propios intereses. 

CONCLUSIONES.

Es imprescindible entender el proceso histórico de Europa y la Península Ibérica, para comprender el eurocentrismo. En cuanto al racismo, discriminación, desigualdad, genocidio y etnocidio, dados por el conquistador se produce por la mentalidad que genero debido a ser conquistado, y se intensifico por la reconquista de sus territorios con ayuda de las cruzadas, lo que acrecentó su fe en esta iglesia y genero un pensamiento cristiano concibiendo a las culturas o sociedad no cristianas inferiores.

A todo esto se agrego la implementación de una estructura social y económica de dominio y explotación, acrecentando la inestabilidad y reclamos de la población, principalmente indígena que se encontraba en el último peldaño en la estructura social.

De manera que la rebelión y sublevación indígena muestra la, organización y disconformidad contra un régimen colonial que desconoció al indígena como ser humano. A todo esto se debe añadir el liderazgo y dirección de Tomas Katari, Tupak Amaru y principalmente de Julian Apaza “Tupak Katari”, en quien se identifico mucha audacia e inteligencia organizando una rebelión, que mostro a los pueblos indígenas como una sociedad viva, organizada buscando su liberación y su autodeterminación en una estructura colonial caduca, sin futuro y con un pensamiento arcaico.

BIBLIOGRAFÍA.

QUIJANO, Anival; “Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina”, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, editorial CLACSO, edición  julio de 2000.

XAVIER Albó y JOSEP M. Barnadas; La Cara India y Campesina de nuestra Historia. Editorial CIPCA edición noviembre 1995.     

  

comments