Vie 06 Mar 2015 15:19

CHAUVINISMO COMO PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO BOLIVIANO II

- 1353 hits - Sin voto - - - 15:19 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

bolivia1

Seguinda parte

Por Joffre Rumi B

Licenciado en Psicología

 

La Cultura Aymara se desarrolló en la región altiplánica durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido a la Cultura Inca, y más tarde de los españoles en el siglo XV  Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los aimaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile anexo territorios y adquirió un gran población aymara.

Historia de la Cultura Aimara
La cultura Aymara ha existido en los Andes, en lo que hoy se conoce como el occidente de Bolivia, Sur del Perú y el norte de Chile por más de 2.000 años, según algunas estimaciones. La región donde floreció la cultura Tiwanaku  o llamado también a decir de  Waldemar Espinoza  la cultura taypicala, con su lengua puquina, un gran imperio,  los aimaras   del Altiplano habían venido del norte de argentina y chile,  por sequias en sus lugares y destruyeron la cultura taypicala.  Conquistados durante el reinado del inca Huayna Capac (1483-1523), aunque la fecha exacta de esta conquista es desconocida.

La música aymara tiene una particularidad que la distingue de la música quechua, pues es reflejo de una cultura con características propias. “Según el historiador peruano, en año 1000 d.C. los aymaras estaban ubicados en la actual zona de Coquimbo, entre Chile y Argentina, debido a un gran friaje que mató plantas y animales y fueron empujados en masa hacia el norte en busca del calor y comida. Entonces, en el Altiplano se encontraba un gran reino: Los Pukinas o Tiawanakus, ellos fueron sorprendidos por la gran masa de aymaras que venían en oleadas y destruyeron al explendoroso reino tiawanaku. Los aymaras no eran un pueblo con un lider único, sino eran un conjunto de pueblos con sus respectivos reyezuelos que se asentaban en el lugar que querían y guerreaban entre sí.”

Los aymaras persiguieron a los sobrevivientes tiawanakus del Hurin Taipicala (facción religiosa de Taipicala, capital del Imperio Tiawanaku), pero lograron escapar hacia la Isla del sol en el Titicaca y luego hacia Puno. Estos sobrevivientes que llegaron a Puno estaban comandados por una pareja mitológica: Manco Cápac y Mama Occllo que luego serían los fundadores del Imperio de los Incas.

¿Hay una cultura propia nacida después de la Republica en Bolivia?

En 1601, los jesuitas se establecieron en Juli, Puno, y en los días festivos, se realizaban funciones teatrales a los que ya estaban acostumbrados los aymaras y se presentaban comedias y autos sacramentales.2 El Dr. Ricardo Arbulú indica que en una carta del padre Diego González Holguín a su superior, los jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un canto-danza sobre los siete pecados capitales y como los ángeles vencen a los demonios, para cristianizar a los habitantes de la zona. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias".3 Juli es uno de los centros culturales desde donde se difunde la figura del diablo4/ Arturo Jiménez Borja

Aquí podemos notar que la cultura del altiplano es única, se desarrolló y surgió en esta parte del altiplano las danzas existentes y todas las manifestaciones culturales son nacidos de la misma región altiplánica, así como otras danzas, la llamerada, la cullaguada, los incas, los sicuris , sicumorenos etc.  Todo ello son manifestaciones populares del altiplano, ¿Por qué entonces rasgarse las vestiduras?.

Que es cultura nos dice  el doctor en Historia del Arte Josué Llull, el patrimonio cultural se defineactualmente como: (continuara)

comments