Vie 23 Ene 2015 23:12

El LENGUAJE Y PENSAMIENTO A TRAVÉS DELAS NEUROCIENCIAS

- 2761 hits - Sin voto - - - 23:12 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

filosofia acto y pensamiento

(ENSAYO)

por: Dr. Roslyn Telmo Verde Gonzales

En los últimos años el avance vertiginoso de la ciencia y tecnología, han hecho que nuestra  visión acerca del funcionamiento del lenguaje, se más completa, es decir, ahora podemos explicar científicamente, la comprensión y elaboración de las palabras, cómo está lateralizado el lenguaje, las funciones del área de Broca y Wernicke. Hoy tenemos máquinas sofisticadas que estudian al ser humano, en vivo,  en el momento  preciso que  está pensando y hablando, Se pueden ver a través de las máquinas modernas, las reacciones bioquímicas de las diferentes áreas comprometidas con el lenguaje y pensamiento;  con los instrumentos modernos que provienen de las neurociencias como: La resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones. Hoy el funcionamiento del lenguaje es más comprensible.

A través de las máquinas modernas de neuroimagen, no solamente se puede ver al cerebro humano en el momento de elaboración del lenguaje, sino también se puede ver el pensamiento, ese lenguaje interior; es decir, podemos ver a nuestro cerebro, elaborando reacciones bioquímicas momentos previos al habla. Para muchas personas es difícil entender estos mecanismos de interrelación entre el lenguaje y el pensamiento, porque en la práctica ambas funciones se presentan unidas, pero en realidad son dos funciones diferentes del cerebro humano.  

Las nuevas tecnologías de información y comunicación convierten al hombre en el rey del mundo, nuestro lenguaje es el invento más extraordinario que existe en el universo, nos ha convertido en humanos. Hemos avanzado tanto a nivel filogenético (socialmente) y ontogenético (individualmente) al principio sin máquinas y después acompañado con ellas. Hoy el lenguaje tiene dimensiones descollantes, no sólo la palabra hablada o escrita, sino también acompañada del lenguaje no verbal, pueden crear o destruir personalidades. Los contextos y circunstancias favorables de interrelación  social ayudan grandemente, pero el conocimiento de su estructura y aplicación práctica del lenguaje a través del proceso de comunicación, nos dan una llave de éxito en este mundo moderno.

¿Qué es el  lenguaje?

La respuesta a esta pregunta parece ser muy simple y se entiende como: un sistema de signos cuya naturaleza diversa posibilita la expresión de los pensamientos y sentimientos, pero su entendimiento completo exige profundos esfuerzos. La realización de esta actividad depende de las propiedades del signo y el signo tiene naturaleza social que se transmite solamente en el mundo social, el signo mejora sustancialmente nuestra actividad intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores como: percepción, imaginación, memoria, pensamiento, etc.

La codificación y la decodificación (elaboración y percepción) de las palabras implica: primero según las leyes de simple actividad refleja y los estímulos Lingüísticos pueden ser irritantes de primera señal, no necesitan comprender esa palabra, que actúa sobre una persona por el simple hecho de su aparición, por ejemplo cuando escuchamos nuestro nombre pronunciada en voz alta, como respuesta al estímulo, miramos inmediatamente al lugar de donde proviene. Mucho más frecuentes y en nivel superior son los casos en que para formar y percibir las palabras como “señal de señales” (I. Pavlov), de manera consciente o inconsciente, elegimos e identificamos estas palabra según sus significado.   

Hay una ciencia que estudia el lenguaje humano, se denomina Lingüística, es decir: es el estudio científico del lenguaje y de las lenguas y se diferencia de la filología en que ésta, se ocupa del lenguaje como medio de expresión y transmisión de los textos escritos, mientras que la lingüística estudia el lenguaje en sí mismo. Ferdinand de Saussure nos dice: “La lingüística está constituido en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo, no solamente el leguaje correcto y el bien hablar, sino todas las formas de expresión” . Y Petrovski nos manifiesta en un plano más completo sobre un  acercamiento a la práctica lingüística, mencionando: “la actividad lingüística es el proceso de utilización del lenguaje por el hombre con el fin de transmitir y asimilar la experiencia histórico-social o para establecer comunicación o efectuar la planificación de sus actos”.

El ginebrino nos precisa a la lengua, como un sistema de signos que es patrimonio de la comunidad y el habla, como la realización individual de la lengua, además nos explica los dos planos del hecho lingüístico: el sincrónico, que estudia el sistema en un momento preciso de su evolución, y el diacrónico, en el que se aprecia el lenguaje en su cambio histórico.  También nos habla del signo lingüístico como un ente psíquico con dos caras: significado (concepto) y significante (imagen acústica), se asocian en relación recíproca y reversible en forma que el significante evoque al significado y el significado, al significante. En síntesis el lenguaje es conjunto de símbolos o signos que cumple la función cognoscitiva y comunicativa en el proceso de la actividad humana. Además está interrelacionada estrechamente con otras ciencias como: la semiótica, la lógica, la comunicación, la Psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la cibernética, la fonoaudiología, etc.,

Avram Noam Chomsky (Filadelfia 1928),  Lingüista estadounidense, discípulo de Z. S. Harris y Román Jakobson creador de la gramática generativo-transformacional, definida como un sistema elemental de reglas que definen y producen recursivamente  las transformaciones en la oración. Esta gramática va unida a la “competencia” básica del hablante y oyente ideal, que permite la elaboración de una serie potencialmente infinita de oraciones bien formadas y es imposible ponerle un límite. Chomsky se ha mantenido firme de que el lenguaje y la mente están estrechamente vinculados y que el conocimiento del lenguaje se encuentra indisolublemente unido al conocimiento de la mente humana. Llevó a la Lingüística desde el plano meramente descriptivo e inductivo al hallazgo de una gran estructura profunda: el nivel que da paso a la dimensión creativa del lenguaje, también descubrió que el aprendizaje del lengua es consecuencia del a capacidad innata de conocimientos que poseemos los seres humanos, es decir estamos programados para aprender el lenguaje. Chomsky se ha mantenido muy apegado a la idea de que el lenguaje y la mente están estrechamente vinculados.

El Pensamiento

La palabra pensamiento en un término genérico que en su sentido amplio puede significar el conjunto de fenómenos intelectivos de ahí que pensamiento en sinónimo de inteligencia, pensar abarca así las operaciones cognoscitivas y aquellas que permiten comprender. Aristóteles dijo: “No se piensa nunca sin imágenes”. Esas palabras hoy los psicólogos ponen en tela de juicio, Ribot y Binet utilizaron en sus trabajos el método de introspección experimental. Qué imagen corresponde a los pensamientos que expresamos con palabras, pero, no obstante, verdad, honradez, etc., la mayoría de las personas contestarán; ninguna. Los estudios a los matemáticos nos dan mucha luz sobre esta cuestión porque ningún matemático, al discurrir sobre un polígono de mil lados, tiene la imagen de esa figura, lo que no le impide pensar sobre ella.

Los pensamientos son fenómenos subjetivos, productos de nuestra actividad mental, y no siempre reflejan acertadamente la realidad, en otra palabras lo que pensamos acerca de los hechos puede ser más o menos cierto, o completamente equivocados. Pensar es aquella actividad que usa ideas o representaciones simbólicas de las cosas o los acontecimientos. El pensar requiere estar en guardia no solo ante nuevas posibilidades sino también frente a la de hacer cosas de un modo diferente. Lenin dijo: “De la contemplación viva al pensamiento abstracto y desde él a la práctica. Este es al camino dialéctico del conocimiento de la verdad, de la realidad objetiva”. El pensamiento nos ayuda a segmentar en la mente los hechos que están unidos en la realidad y evidentemente es nuestro mejor recurso de nuestro aprendizaje. 

Nuestro conocimiento de la realidad objetiva empieza con las sensaciones y percepciones, luego pasa al pensamiento, que pone en mutua relación los datos sensibles y perceptivos, los contrapone entre sí, los compara y distingue, descubriendo conexiones, pero el pensamiento no solamente refleja sus relaciones y conexiones, sino también las cualidades y el carácter de los fenómenos. Rubinstein nos manifiesta: “Puede distinguirse dentro del pensamiento unitario por una parte el pensamiento intuitivo y por la otra el abstracto-teórico. Para el primero es característico el hecho de que la unidad de representación y concepto, de lo único y de lo general, se manifiesta preponderantemente como representación intuitivo- gráfica, siendo asimismo para lo segundo que la unidad de la representación imaginativa intuitiva y del concepto se realice preponderantemente en la forma del concepto general”.

¿Qué apariencia tiene un pensamiento? Esta pregunta se han planteado los hombres en diferentes épocas y culturas; muchos científicos buscaron con sus conocimientos el alma. La interrogante sigue latente en millones de hombres, sin embargo hoy con los adelantos en neurociencias tenemos la respuesta, Alejandro del Rio Barboza, historiador y maestro peruano dice ¡Es una descarga electroquímica!; que conlleva la unidad eléctrica a cientos de miles de neuronas, el poder maravilloso de la neurona es el que se trasforma en mente, en conciencia, en psique, si entendemos este fundamento teórico comprenderemos que la gimnasia cerebral, el incremento de nuestra sinapsis va directamente ligado al incremento de nuestras potencias mentales, los estudios  de Howard Gardner nos dan evidencia de que nuestro cerebro identifica zonas concretas y específicas en donde las neuronas actúan y producen efectos en nuestra conciencia”.

Lenguaje y Pensamiento

El problema fundamental del lenguaje y pensamiento es que el lenguaje está vinculado muy íntimamente con el pensamiento, la palabra generaliza en el sentido de que, es la forma de existencia del concepto, del pensamiento como diría Vygotsky: “Las palabras tienen un papel destacado tanto en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad. Una palabra es un microcosmos de conciencia humana”. En la historia evolutiva, el lenguaje se desarrolla al mismo tiempo que el pensamiento, en el proceso de la labor social. El Lenguaje en la práctica social en la actividad humana, logra penetrar en la conciencia del hombre a través de la comunicación, sólo mediante el  lenguaje la conciencia del hombre se hace asequible al otro.

Con el lenguaje y el pensamiento el hombre puede reflejar la realidad, por lo tanto ahora, esos dos fenómenos son inherentes a los hombres, ambas ocurren en el tiempo y se interrelacionan constantemente; ambas tienen una larga historia y sus orígenes se pierden in la inmensidad del tiempo, pero su existencia y sus funciones actuales son portentosas, y que sin lugar a dudas, que sin estas acciones conjuntas el hombre no podría desentrañar los misterios del universo y no hubiera conquistado y dominado el mundo. Alberto Espejo Precisa: “El pensamiento y el lenguaje tocan todas las manifestaciones humanas, y revelan un nombre y un valor para cada cosa. No hay objeto en el mundo que no sea signo, una imagen de la realidad que el pensamiento recoge, como tampoco hay una idea que no pueda ser representado por el lenguaje”

Lev Vygotski, en su obra Pensamiento y Lenguaje, nos explica de manera didáctica que en este aspecto es en el que más ha ahondado, Jean Piaget, en su teoría sobre el habla y el pensamiento del niño y que por lo tanto sus estudios son de gran importancia para entender estos aspectos.  Vygotsky menciona: “A cierta edad, el habla social del niño se divide muy claramente en habla egocéntrica y habla comunicativa. (Preferimos llamar comunicativa a la forma de habla que Piaget denomina  socializada, como si hubiera sido alguna otra cosa antes de convertirse en social. Desde nuestro punto de vista, ambas formas, tanto la comunicativa como la egocéntrica, son sociales aunque sus funciones difieren) El habla egocéntrica surge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social y colaborativo a la esfera de funciones psíquicas intrapersonales. Piaget conoce perfectamente la tendencia del niño a trasferir a sus procesos internos modelos de conducta que previamente eran sociales”.

El lenguaje, tiene dos méritos, primero sirve para socializar nuestros conocimientos, para llevar una vida social plena y segundo, a través de ello podemos externar nuestros pensamientos más profundos, que de otra manera no podrían traspasar al mundo externo. Bertand Russell expresa: “El lenguaje no sólo sirve para expresar pensamientos, sino para hacer posibles pensamientos que sin él no podrían existir. A veces se mantiene que no puede haber pensamientos sin lenguaje, pero yo no puedo asentir a esa opinión: sostengo que puede haber pensamiento e incluso creencia verdadera y falsa, sin lenguaje. Pero como quiera que pueda ser esto, no cabe negar que todos los pensamientos medianamente elaborados requieren palabras”

El lenguaje humano es una instrumento de cultura por excelencia, gracias al uso constante nos desarrollamos y progresamos en el devenir del tiempo. En la actualidad existen evidencias concretas favorables  en cuanto a su uso; y sugieren que: enfrentar mayores  retos lingüísticos, ayuda a conservar y aumentar las conexiones de  las células cerebrales; los que escriben y hablan con complejidad, y los que aprenden nuevos idiomas, pueden impedir que las ramificaciones de las dendritas se atrofien en el cerebro, asimismo el impulso de nuestras capacidades lingüísticas, tiene un efecto preventivo contra el Alzheimer y otros males del cerebro.

comments