Lun 19 Ene 2015 13:22

PROGRESISMO EN URUGUAY

- 1001 hits - Sin voto - - - 13:22 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

PROGRESISMO EN URUGUAY: ¿Estatismo batllista o privatización de la economía?

El error de un politólogo

Autor: William Yohai 

En reciente artículo el politólogo Adolfo Garcé afirma:

En términos históricos, el FA ha venido a jugar exactamente el mismo papel que el batllismo hace 100 años. En primer lugar, en la reformulación de la relación entre Estado y mercado. Tanto batllistas como frenteamplistas, con 100 años de diferencia, cuestionaron el libre mercado y defendieron la importancia de la intervención del Estado en la economía. Con el batllismo se inició un largo ciclo de expansión del Estado que duró medio siglo (hasta fines de la década del cincuenta). Desde que el FA está en el poder, poco a poco, viene ocurriendo lo mismo: aumenta el tamaño del Estado, se fortalecen las empresas públicas, regresa (en puntas de pie) la vocación “dirigista”.

El párrafo nos llamó la atención y decidimos realizar un pequeño estudio a partir del informe de cuentas nacionales del banco central del Uruguay.

Como explicación previa, que consideramos necesaria para las lectoras no entrenadas, diremos que una de las formas de considerar el producto bruto interno (suma de los bienes y servicios producidos en el país durante un lapso de tiempo) es según lo que se conoce como “componentes del gasto”. De acuerdo a esta óptica el pbi es la suma de : gasto de consumo final de hogares e instituciones sin fines de lucro, gasto del consumo final del gobierno general, formación bruta de capital fijo del sector público, formación bruta de capital fijo del sector privado y exportaciones. A esta suma deben restársele las importaciones.

El “tamaño del estado” como lo llama Garcé sería, de acuerdo a las cuentas nacionales, el gasto final del gobierno general (podríamos resumirlo como “gasto público”) más la formación bruta de capital fijo pública (que podríamos llamar “inversión pública”)...

Continúa todo el texto en el siguiente link de google docs, es un sitio 100% seguro. Lo hacemos esta forma para una mejor resolución de los gráficos presentados.

https://docs.google.com/document/d/1Ktep05Dkm4WsyuhT_5XqhViLfQ_PxpGIeY6ZBRRtqeU/edit

comments