Lun 19 Ene 2015 12:41

RASTREANDO EN EL TIEMPO LA CREACIÓN DEL LENGUAJE HUMANO

- 1651 hits - 5/5 de 1 usuario(s) - - - 12:41 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

El origen del Lenguaje

Dr. Roslyn Telmo Verde Gonzales

Ex docente, pre y postgrado, UMSA

Teorías sobre el Origen del Lenguaje

El lenguaje humano ha sido fuente de análisis de muchas disciplinas científicas, sobre el asunto de su origen, los misterios aún perduran en la comunidad científica lingüística; es decir determinar  cuándo y cómo se originó el lenguaje; explicar el momento preciso de su aparición, eso no está determinado. Para conocer el origen de la escritura debemos apoyarnos en muchas ciencias, principalmente, en la paleografía, ciencia auxiliar de la historia, cuyo estudio está dedicado a la interpretación y transcripción de la escritura y los signos contenidos en documentos antiguos. Para conocer el origen de la palabra hablada, nos apoyaremos, sobre todo, en la paleoantropología, rama de la antropología que estudia al hombre prehistórico y su cultura, mediante los restos fosilizados encontrados en la corteza terrestre.

Etapa Acientífica

Se dieron explicaciones mitológicas y teológicas; corresponden a una determinada situación histórica de los pueblos primitivos, la idea central es de que el lenguaje fue dado por Dios al hombre con su estructura gramatical completa. Dios otorgó a Adán el don del lenguaje, y por consiguiente el lenguaje es  anterior a la creación. Dicho de ese modo se convirtió en tabú, sin posibilidades de estudio o cuestionamiento. Esta teoría no puede explicar con rigor científico el origen del lenguaje, además su explicación subestima la capacidad creativa del hombre.

Etapa Precientífica

Fue en Grecia donde se estudió por primera vez la lengua en sí mismo. Se concretó la atención en dos partes: origen y estructura del lenguaje. En cuanto al origen siguieron dos direcciones la naturalista y la convencional, ambas orientaciones se desarrollaron aún en el periodo científico. La tesis naturalista proviene  de Sócrates y los sofistas, y está expuesta en el Cratilo de Platón, según esta tesis: las palabras son reflejo de la realidad que la designan y  por consiguiente la onomatopeya, la interjección, la etimología y la derivación representan sus bases.

La teoría onomatopéyica , atribuida al filósofo alemán Herder. Expresa que las palabras nacieron por imitación que hacía el hombre de los ruidos cercanos y como imitación a los sonidos naturales, es decir por la onomatopeya, símbolo acústico de los objetos que producen ruidos naturales: animales, agua, viento, movimiento telúrico, etc.

La teoría de las interjecciones , explica que el lenguaje nació de los sonidos emitidos espontáneamente por el hombre para expresar sus contenidos emocionales: hambre, furia, dolor,  miedo, placer, etc. Estas tesis nos aportan valiosísimas ideas cómo: la relación del significante con el significado, la arbitrariedad del signo y el valor social del signo.

La teoría del timbre natural , propuesto por el filólogo Max Muller, sugiere que el hombre posee una facultad que le permite dar a toda  impresión externa su expresión vocal dentro del cuerpo, por medio de una especie de resonancia.

La teoría de los gestos , “Otra teoría, de un tipo algo diferente, es la de que, al principio, el lenguaje era de gestos, los cuales gradualmente fueron sustituidos por el idioma vocal. Piaget indica que probablemente los primeros medios de comunicación fueron ciertos lenguajes mímicos completamente desarrollados” 1.

David K. Berlo en su libro El Proceso de la Comunicación, menciona que Thorndike en su artículo “los orígenes del lenguaje” enumeró cuatro grupos de hipótesis  sobre la base del uso del sonido hecho  por el hombre para expresar sus ideas, estas son:

Teoría ding-dong . Este es el concepto de que cada cosa del mundo físico tiene algún sonido asociado a ella (las campanas hacen ding-dong). Estos sonidos significan la cosa y todos los hombres reaccionan de la misma manera ante ellos. Es ésta una noción algo ridícula, aun cuando fuera aceptado por mucho tiempo. Podemos pensar en muchas cosas para las cuales no tenemos sonidos y en muchos sonidos para las cuales no tenemos cosas.

Teoría bow-wow. Según este punto de vista, el hombre copió los sonidos emitidos por otros animales. Esto tampoco es muy plausible, pero la teoría también se tuvo muy en cuenta durante largo tiempo. Es bastante dudoso que un perro ladre realmente bow-wow; los sonidos que indican los ladridos de los perros difieren de un idioma a otro, aunque los animales sean los mismos. Es probable que algunas palabras puedan haber sido creadas de este modo, pero no muchas en ningún  idioma natural.

Teoría pooh-pooh . Esta teoría sostiene que el hombre emite sonidos instintivos, y que tenemos un significado para estos sonidos porque todos los hacemos. La investigación lingüística moderna ha negado la verdad de esta posición en forma bastante terminante.

Teoría yum-yum. Un físico llamado Paget sostuvo que el hombre responde con gestos a cualquier estímulo. Parte de esta respuesta es dada con la boca. Según Paget, los sonidos se producen como resultado de la posición de la lengua en la cavidad bucal. Son una reducción de los gestos originales del hombre. Esto es posible, pero muy improbable.

Ningunos de estos puntos de vista sobre el lenguaje humano es muy plausible. Todos ellos son interesantes en cuanto a lo que ciertas suposiciones se refiere:

  1. El hombre creó los sonidos con el fin de que significaran algo para él
  2. Creó estos sonidos de tal manera que estuvieran relacionados con significados que él ya poseía.
  3. La creación fue un acto del hombre, no de Dios 2 .

Etapa Científica

El primer planteamiento científico del leguaje se debe a Aristóteles que consideraba al lenguaje como producto de una convención humana, un acuerdo entre los miembros de la comunidad. Según esta tesis el lenguaje es un sonido articulado, el origen de cada palabra es arbitrario, porque dependen de uso y la tradición. De esta forma se explica el lenguaje sólo a partir del hombre. 

ENFOQUE DIALÉCTICO

Para explicar con profundidad y rigor científico el tema del lenguaje humano, en su largo recorrido histórico, desde su origen, hasta llegar a convertirse en señal de señales como mencionara  Pavlov, es decir en signos; transformándose en instrumento de cultura y que son el núcleo de todas las teorías de información y comunicación. Esto implica necesariamente un enfoque científico porque es la única manera de comprender la verdadera magnitud de éste fenómeno histórico y social. El materialismo dialéctico e histórico como teoría científica y como método nos ayuda a dilucidar con claridad este fenómeno.

El materialismo con su teoría, su método, sus leyes y sus categorías nos explican el   constante cambio y trasformación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La comprensión del origen y evolución del lenguaje humano requiere de ésta óptica y además de un enfoqué holístico, es decir multilateral. La lingüística como todas las manifestaciones de lenguaje humano ya sea de pueblos salvaje o naciones, poco cultas o  muy cultas, de épocas antiguas o modernas. El tema que nos involucra requiere de un verdadero escrutinio lógico-histórico, de premisas teóricas multidisciplinarias y sobre todo de un riguroso análisis, libre de prejuicios anticientíficos, mitológicos y religiosos, las cuales han dominado la conciencia de los hombres por milenios.

Pocas personas han tenido la oportunidad de analizar este tema desde la perspectiva materialista, algunos abordaron parcialmente por lo que falta sistematizarlo. El materialismo como ciencia y comparando el conocimiento humano, es relativamente nueva, existe escaso material investigado, reducida bibliografía; explicar el tema exige un esfuerzo de interpretación, análisis exhaustivo, la sociedad está inundada de literatura anticientífica y por último ésta teoría científica revolucionaria es estigmatizado por los grupos de poder en todo espacio geográfico y temporal, nos encontramos en una batalla sin cuartel.

Debo prevenir al lector sobre este periplo cultural que realizamos para llegar al meollo del tema, es imprescindible al acercamiento a la concatenación de las diversas ciencias, incluyendo, las modernas, entre las principales tenemos: la cosmología, la astrofísica, la geopaleontología, la biología, la pre historia, la historia, la antropología, la filosofía la psicología, la sociología, la comunicación, la lingüística, la semiótica, la informática, etc. Y las neurociencias como: la psicología biológica, la psicología antropológica, psiconeuroinmunología, psicopatología, neuroimagen en psiquiatría, entre las principales.

El Origen del Hombre

La presencia del hombre en el universo es, sin duda, el más extraordinario problema que podría formularse y para explicarlo, así como para comprenderlo es necesario todos los esfuerzos de la inteligencia, desde los tiempos más remotos, desde las culturas milenarias, el hombre ha reflejado la realidad de acuerdo a su desarrollo histórico y social. El arte, las creencias y religiones, las supersticiones de todos los pueblos, sus tradiciones, su simbolismo, sus monumentos, etc., son las medidas de su progreso. Su preocupación por descubrir su origen, adecuarse a su presente y soñar el futuro, has sido preocupaciones de todas las culturas en todos los tiempos, desde un simple morador de las cavernas hasta el hombre electrónico y cibernético, es decir, el hombre actual.

Todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el mismo hombre son productos de un largo proceso de transformación de la materia en eterno movimiento, porque la materia es eterna, no se crea ni se destruye, sólo se trasforma. Toda la materia y energía que existe en el universo están sujetos a leyes universales como: Gravitación universal, electromagnetismo, fusión nuclear débil, fusión nuclear fuerte, por las cuales el universo se expande y la materia se transmuta; además en el proceso de tiempo aparecen otras leyes como: físicas, químicas biológicas y finalmente leyes sociales.

El hombre en su largo proceso evolutivo, en la dimensión filogenética y ontogenética, ha tenido que crear inicialmente instrumentos de trabajo con las que trasformaba a la naturaleza y también se transformaba a sí mismo. La evidencia lo tenemos en pruebas tangibles porque encontramos en diferentes lugares del mundo una gran cantidad de restos óseos con  algunos instrumentos  rudimentarios de trabajo. Según Haeckel “la ontogenia es una recapitulación rápida y breve de la filogenia, determinada por las funciones fisiológica de la herencia (reproducción) y de la adaptación (nutrición). El individuo orgánico repite en el transcurso rápido y breve de su desarrollo, los más importantes  de los cambios que, con arreglos de las leyes de la herencia y la adaptación, experimentaron sus antepasados en el curso lento y prolongado de su desarrollo paleontológico” 3.

Consideramos que es necesario ubicar al hombre en su origen, en su contexto natural y social, así podemos explicar cómo llego a tener conciencia, pensamiento, juicio, razonamiento y lenguaje. Todo explica que el hombre es el único ser que se cuestiona del cómo y porqué del universo, de dónde venimos y hacia dónde vamos, quienes somos, cuál es nuestra ubicación en el universo y cuál es el propósito de nuestra vida ¿Quiénes somos? y muchas preguntas le han preocupado por miles de años. La ciencia actual explica categóricamente estas preguntas.

¿Qué es el hombre? Es un ser humano animado racional biopsicosocial, comprende todo el género humano. Se emplea esta palabra para designar a todo ser humano, cualquiera sea sus sexo, edad o grupo étnico. “Zoológicamente, el hombre es un vertebrado de la clase de los mamíferos, orden de los primates, sub orden de los antropoides, y superfamilia de los hominoides, clasificación que comparte con los grandes monos. Aunque físicamente las analogías son mayores que las discrepancias, son las diferencias de orden psíquico las morfológicas con ellos relacionados, las que establezca el abismo de los grandes monos y el hombre actual (Cerebro considerablemente más desarrollado, cráneo mucho mayor que la cara, lenguaje articulado, capacidad de progreso, conciencia moral” 4.

Intentaré explicar el proceso de hominización con los datos recolectados de diferentes autores. Hace 14 millones de años hay una separación importante en la cadena evolutiva del pre humano, es ahí donde se dividen los Simios en Homínidas (Homos y Australopithecus), y Pánidos (chimpancé, gorila, orangután y gibones).Hace cinco millones años  los Homos y Australopithecus se separan y éstos últimos siguen un camino colateral al hombre hasta extinguirse a los 900 mil años aproximadamente con su representante: Australopitechus Bonsei.

Hace tres millones de años están en el escenario de la tierra Los Homos, Europeos y Africanos y encontramos restos del Homo Habilis con cerebro de 800cc y pueden fabricar instrumentos rudimentarios de trabajo. Hace un millón de años aparecen los Homo Erectus con cerebro de 1000cc, controlan el fuego y tienen marcha bípeda.

Hace 100 mil años se produce otra división importante. Los Homo Sapiens y Homo Sapiens Sapiens. Sus cerebros son casi idénticos, 1350cc. Los primeros nos acompañan en línea colateral, hasta extinguirse por completo aproximadamente 30 mil años (son los hombres de Nenderthal y poseían lenguaje articulado muy desarrollado son nuestros verdaderos parientes más próximos), y  por nuestra línea Humana tenemos a nuestro primer representante, el Cro-magnon, es decir el primer humano verdadero. Debemos tener claro que con el lenguaje hablado (con la palabra) el homínido se convierte en humano, y con la palabra escrita el hombre se convierte en cilvilizado.

La arqueología y la historia nos enseñan que el hombre aislado no progresa. Las costumbres y  las ideas se perpetúan durante muchas generaciones y toda innovación es suprimida. Es sólo mediante el contacto con otros pueblos y debido al cambio de ideas que la civilización progresa.

EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

Origen Filogenético del Lenguaje

A pesar de muchas investigaciones, no se sabe con exactitud cuándo y cómo nació el lenguaje humano, esa facultad que tienen los hombres para comunicarse con sus semejantes. Desde el punto de vista antropológico y etnológico, el lenguaje articulado constituye una de las características que separan al hombre de los seres irracionales, es decir de los animales. Estos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, no hablan y no tienen conciencia, pero a diferencia de los humanos, los animales han desarrollado algunos sentidos mejor que el hombre, la misma que le ayuda en la lucha por la supervivencia.

Para comprender el origen del lenguaje en su real dimensión y desde el enfoque de la dialéctica materialista, es imprescindible liberarse de todo tipo de fantasía que existen en el pensamiento, sobre todo los mitos religiosos, las supersticiones populares y todo tipo de conocimientos anticientíficos, que no hacen otra cosa que distorsionar la realidad concreta; las mismas que se han impregnado en la mente de la mayoría de seres humanos y  por miles de años. Lo que está claro es que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre. El humano necesita relacionarse con sus semejantes para desarrollarse, sólo en sociedad hemos alcanzado la conquista del lenguaje.

También se requiere de una interpretación desapasionada y objetiva de todas las evidencias tangibles e intangibles, usando la lógica dialéctica, las interrelaciones multifacéticas de las ciencias más próximas; solamente de esa manera desvelaremos su largo trajín de este fenómeno eminentemente social. Al final nos libraremos de todas las teorías erróneas, carentes de base científica y rebatiremos toda explicación ilógica e irracional acerca del origen del lenguaje humano. La marcha bípeda, las manos mejor entrenadas, el cerebro más desarrollado, el trabajo, la necesidad de supervivencia y el agrupamiento social hicieron posible el lenguaje. “En el curso del trabajo colectivo surgió el lenguaje, primero en forma de sonidos guturales; más tarde como lenguaje articulado, nuevo medio de comunicación extremadamente necesario y útil. El lenguaje es, pues un producto del desarrollo social. Sólo Pudo surgir, por otra parte, entre los poseedores de un cerebro muy evolucionado cuyo centro motor del lenguaje, en la corteza de los Lóbulos frontal y parietal, hubiera alcanzado ya cierto nivel de desarrollo” 5 .

La función práctica del leguaje requiere necesariamente de una base material, es decir de un  aparato de fonación, guiado por un cerebro altamente desarrollado y evolucionado en interrelación social. La carencia parcial de órganos básicos o el déficit de su funcionamiento, deteriora el  lenguaje, pero por encima de todo la falta de estímulos imitativos en los primeros años de vida y el distanciamiento total del aspecto sociocultural, imposibilitan el desarrollo del lenguaje. El origen social del lenguaje humano en estos tiempos es indiscutible, su origen y desarrollo  representan al mismo tiempo el origen y desarrollo de la sociedad humana. “El mismo momento en que un homínida fue capaz de crear un instrumento, realizar una acción con él y atraer con una onomatopeya la atención de sus congéneres sobre el instrumento, la acción y su persona, el lenguaje estuvo creado. Esos primeros vestigios de la palabra han desaparecido con sus creadores” 6.

Para saber con mayor precisión el origen del lenguaje tenemos que hacer un recorrido histórico, prehistórico, antropológico y lógico dialéctico. Engels dice lo siguiente en su  caracterización de las fases culturales históricas y concretamente del estadio inferior del salvajismo. ”Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún permanecían en los bosques tropicales y subtropicales, y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles: ésta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado” 7.

El elevado desarrollo del cerebro, la locomoción erecta y el uso de la mano fueron los prerrequisitos imprescindibles para el surgimiento del lenguaje. “Primero el trabajo, y después de él y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano” 8. La naturaleza hostil de esa época imponía su dureza y el peligro acechaba en todo momento, esas condiciones fueron el caldo de cultivo para la aparición del leguaje articulado. “Los hombres en proceso de formación acabaron comprendiéndose que tenían algo que decirse los unos a los otros. Y la necesidad creo su órgano correspondiente. La laringe no desarrollada del mono fue transformándose lentamente, pero de un modo seguro, mediante la modulación, hasta adquirir la capacidad de emitir sonidos cada vez más modulados, y los órganos de la boca aprendieron poco a poco a articular” 9 .

El crecimiento paulatino del cerebro humano a través del tiempo  nos da una medida de las funcionas cada vez más complejas que puede realizar, y fundamentalmente es por el desarrollo social “La posibilidad de la formación de un cerebro humano de gran complejidad se debió, originariamente, a que nuestros antepasados inmediatos poseían un cerebro que ya había alcanzado un alto nivel de desarrollo. El cerebro Humano con su complejidad anatómica y fisiológica, debe empero su existencia, en grado mayor aún, a la vida social y humana, a la actividad laboral y al lenguaje articulado, factores a los que debe agregarse la dieta cárnea (F. Engels). A medida que las relaciones sociales, surgidas en el curso de la formación del hombre primitivo, se tornaron más y más complejas, los individuos que poseían cerebros más altamente desarrollados tuvieron posibilidades mayores de sobrevivir” 10.

Charles Darwin en su libro: El origen del hombre nos explica de manera magistral todos los aspectos que ha implicado el proceso de hominización. Nos dice que la variabilidad  por insignificante que sea en la estructura corporal y mental influye en la evolución, hace comparación con los animales, además nos demuestra en forma detallado sobre los rudimentos que existen en los hombre como pruebas de  que aún tenemos de algo primitivo en la actualidad como por ejemplo: los bellos, los músculos que sirven para mover la oreja, el coxis, y todo el funcionamiento de órganos que por alguna razón caen en desuso, se extinguen. Hay una que ilustra sobre la formación del lenguaje: “Las facultades mentales del primer progenitor del hombre debieron hallarse más desarrolladas que lo estaban las de monos existentes entonces, aun antes que pudiera tomar forma de lenguaje, por imperfecto que fuera. Pero podemos admitir, sin temor a equivocarnos, que el uso continuado  y progresos de esta facultad, debieron obrar sobre el espíritu, dándoles medios y facilidad de poder encadenar  la larga serie de pensamientos” 11.

¿Cómo eran los primeros hombres modernos? “Cerca de 35.000 años, ya vivían en Europa los denominados cromañones (por haber sido descubiertos en cro-magnon, Tayac, Francia). Se trata de seres humanos robustos y de elevada estatura (170-180cm), de esqueleto claramente moderno, con caderas estrechas y osamenta más ligera que la de neandertal, de las cuales no son descendientes directos” 12.  Este primer representante humano tenía una cavidad craneal que alcanzaba los 1.600 cm cúbicos, carecía de arco supraciliar entero. Su lenguaje bien articulado, lo que se comprueba por el mentón bien desarrollado, vive rodeado de grandes manadas de caballos, pero la idea de domesticarlo no parece habérseles ocurrido, no dispone del arco y la flecha, sólo dispone de  un bastón y de arpones, no ha domesticado  aún a los animales, tampoco emplea pantas domésticas en su alimentación. Todas estas cosas y muchas otras son aprendidas por el hombre sólo en muchas generaciones más tarde.

Efraín Ruiz Caro (1990) en su libro La Tercera Colonización, nos ilustra sobre uno de los acontecimientos más grandes en la historia de la humanidad y dice: La primera revolución se produjo cuando el humanoide primitivo y mudo, con una esperanza de vida no mayor de 40 años y sin más armas que una piedra para eliminar a otros seres viviente para alimentarse de ellos, pronunció la primera palabra y aprendió a hablar. Recientes descubrimientos en las cuevas de Qabara en las faldas del monte Carmelo, en Israel, revelan que el hombre hablaba hace 60.000 años. Con la palabra el humaniode se convirtió en humano. El cerebro del  homínido era entonces muy primitivo, dolicocéfalo y semejante al del mono que conocemos. Para que el portento del verbo se produjera, su anatomía tuvo que cambiar para que apareciera en su esqueleto el hueso hioides y los órganos que se le adhirieron, lo que posibilitó trasformar los sonidos en palabras y comunicarnos oralmente con nuestros semejantes. En ese momento los humaniodes nos convertimos en humanos y se inició la historia de la humanidad 13 .

Humanos sin Lenguaje

La historia registra hechos fehacientes de gran cantidad de ejemplos de seres humanos que no desarrollaron su lenguaje, debido a circunstancias adversas que les han tocado vivir, sobre todo los que sobrevivieron ayudados por animales salvajes y abandonados totalmente al contacto social en sus primeros años de vida, a pesar de sobrevivir, no pudieron hablar, porque no tuvieron la estimulación necesaria en el tiempo adecuado y privados por completo de la socialización del lenguaje, por lo que no tuvieron tiempo de aprender. 14.

El filósofo francés Etienne Bonnot de Condillac describió en 1754 a un niño lituano que había vivido entre osos. Cuando el niño fue encontrado por la gente, él no manifestó ningún síntoma de razón, no sabía hablar y andaba a cuatro patas. Tardó mucho tiempo en entender el lenguaje humano y a hablar, pero él era incapaz de recordar nada de su vida pasada entre animales. “En tiempos remotos en la Roma antigua, Suecia, Lituania, Bélgica, Hungría, Alemania, Holanda Irlanda y Francia, se registraron más de treinta casos de niños amamantados por animales. Todos ellos emitían sonidos inarticulados, no sabían andar erectos, poseían gran fuerza muscular y habilidad, corrían veloces, trepaban y saltaban perfectamente. Tenían desarrollados la visión, el oído y el olfato. No todos, ni mucho menos aprendieron a hablar incluso después de largo tiempo” 15.

El Salvaje de Aveyron (Francia)

En 1800 fue capturado por tres cazadores, un niño de aproximadamente 12 años, que muchas personas le habían entrevisto en años anteriores en los bosques de La Caume, sur de Francia. Estaba completamente desnudo y buscaba raíces para alimentarse, lo atraparon en el momento que trepaba a un árbol. Fue llevado a una aldehuela de las cercanías, y confiado al cuidado de una viuda, al cabo de una semana se escapó y se refugió en las montañas y vivió errante, hasta que un día entró, por su voluntad propia, en una casa habitada del cantón Saint-Servin.

Fue recapturado, vigilado y atendidos. Durante su estadía en varios lugares y en el tiempo de muchos meses se le vio siempre feroz, impaciente y movedizo, buscando continuamente escapar. Luego se llevó a Paris, a su llegada el niño presentaba una suciedad asqueante y repulsiva, afectado por movimientos espasmódicas y a menudo convulsivos, que se balanceaba sin descanso como algunos animales del zoológico, mordía y arañaba a los que le servían, era indiferente a todo y no prestaba atención a nada, es decir el cuadro que presentaba era inhumano, un producto de la naturaleza y el contacto con los animales salvajes.

Por aquel entonces una sociedad científica hizo la siguiente observación: “…sus sentidos reducidos al estado de una inercia, qué ese infortunado se encontraba, bajo este aspecto, en un estado muy inferior al de algunos de nuestros animales domésticos, sus ojos sin fijeza, sin expresión, erraban vagamente de un objeto a otro sin detenerse nunca en ninguno, tan poco instruidos por una parte, y tan poco ejercitados por el tacto, que no distinguían un objeto en relieve de un cuerpo dibujado, el órgano del oído insensible a los ruidos más fuertes como a la música más conmovedora, el de la voz reducido a un estado completo de mudez y dejando solamente escapar un sonido gutural uniforme, el olfato tan poco cultivado, que percibía con la misma indiferencia el aroma de un perfume, y la exhalación fétida de los desechos que llenaban su cama, por último el órgano del tacto, restringido a las funciones mecánicas de la aprehensión de los cuerpos” 16.  

Después de grandes esfuerzos por educarlo a este salvaje conocido también como Víctor de Aveyron, no tuvieron éxito, hubo muy pocos resultados favorables en el desarrollo de los sentidos y las facultades cognitivas, en cuanto al lenguaje se refiere logró comprender y reconocer  muchas palabras, pero no logró hablar, Víctor podía ser considerado como un sordomudo, aunque muy inferior todavía a esa clase de seres esencialmente observadores e imitadores. Después de cuatro años de entrenamiento llegaron a la conclusión de la nulidad casi absoluta de los órganos del oído y de la palabra.

Kamala y Amala (India)

Esta es la historia de dos niñas que crecieron entre las fieras. En 1920 un grupo de personas realizaban un viaje por unos distritos apartados de la India, por esos lugares escucharon relatos de las personas del lugar que por los bosques cercanos andaban “espectros”, tan conmovedores relatos impactaron en estas personas que se decidieron capturarlos, en poco tiempo se dirigieron a una guarida de lobos señalados por los aldeanos y comenzaron a destruirlo, salió el lobo disparado, la loba se arrojó contra ellos y los mataron, después de ensanchar la entrada vieron un cuadro que les dejó perplejos, vieron en el fondo que dormían dos criaturas y dos lobeznos, inmediatamente los capturaron a las criaturas y le encargaron a una de las aldeanas del lugar, días después al retornar el grupo junto al misionero Singj, encontraron la aldea desierta, sólo hallaron en un rincón desfallecidas y moribundas a las niñas, tenían hambre y sed. Los llevaron a un albergue y les cortaron sus cabellos, eran niñas, una de ellas tendrías año y medio y la otra como ocho años. Llamaron a la pequeña Amala y la mayor Kamala. “Aquellas criaturas, aunque nacidas de mujer, no eran niñas en el sentido estricto de la palabra. Tanto por el tipo de alimentación como por el modo de desplazarse y, además, por el carácter de su conducta, por su actitud frente al medio, que ya era social, humano, eran niñas-lobos, animales sin destello alguno de conciencia humana” 17.

La pequeña Amala murió en 1921, a los once meses de vivir en el albergue. La reacción de Kamala ante el cuadro de Amala, era de incomprensión, preocupada reaccionaba de todas las formas posibles, hasta comprender que al fin no lograría reanimarla, lloró amargamente y ya se podía observar en ella emociones humanas. Kamala falleció en 1929, se convirtió en un humano por nuevo años, pero su nivel de desarrollo intelectual se parecía a un niño de cinco años.

El Caso de “Genie” (EEUU)

Este es el trágico caso de una niña que pasó su periodo crítico sin aprender el lenguaje: Es el caso de “Genie” una niña que fue víctima de terribles abusos y descuidos. Fue descubierta en 1979 en la ciudad de Loa Ángeles de Estados Unidos, después de la primera infancia más o menos desde un año y diez meses hasta la edad de trece años y medio; Genie había estado encerrada en un pequeño cuarto en la parte trasera de la casa de sus padres, tuvo un mínimo de contacto humano, y casi no se le expuso a los estímulos humanos; los únicos estímulos eran cuando su padre y sus hermanos le ladraban o le gruñían como perros. El padre prohibió a toda la familia a que le hablara.

Cuando fue descubierta Genie estaba desnutrida, se comportaba como un animal y no hablaba ni entendía el idioma excepto por unas cuantas palabras. Genie fue objeto de estudios de muchos lingüistas de la universidad de California en Los Ángeles. “Genie podía entender más de lo que uno suponía por su forma de hablar, pero no quedó claro en qué medida esta comprensión se debía a clases en el contacto que no dependían del conocimiento lingüístico como tal” 18.

Estos tres ejemplos son muy ilustrativos para poder entender el proceso de la formación del lenguaje en los seres humanos, que obedece estrictamente a un aprendizaje social, de manera que la condición social  es  favorable, para adquirir el lenguaje. La mayoría de los hombres piensan que el lenguaje es tan natural como el caminar, pero el proceso de adquisición del habla es totalmente distinto al proceso de aprender a caminar, en este último, en sentido concreto, el hombre está predestinado a caminar, no porque sus mayores le ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está programado desde el momento de concepción.

El caminar es una función biológica inherente al hombre, pero no es así con respecto al lenguaje, aunque en cierto sentido el ser humano está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido en una sociedad “Eliminemos la sociedad, y habrá todas la razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es a comunicar sus ideas, según es sistema tradicional de una sociedad determinada” 19. El habla es una actividad humana que varía en los distintos grupos humanos, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo, la palabra es una función no instintiva, es una función adquirida culturalmente.

La Mujer y el Lenguaje

Por otro lado la realidad concreta nos muestra que las mujeres han sido privilegiadas en cuanto a la maduración de su inteligencia lingüística, pues en ellas el factor evolutivo ha jugado a su favor, los datos estadísticos nos demuestran, que ellas aprenden a hablar antes que los varones, además tienes mayor capacidad de léxico, en sus primeros años de vida duplican en cantidad de palabras a los varones de su edad y pueden aprender varios idiomas con más facilidad que los hombres, todo eso se  debe a su genética, a su estructura de su cerebro, ellas tienen a su favor mayor predisposición para los actos comunicativos e incluso pueden detectar fácilmente muchas micro actitudes del lenguaje no verbal, todo eso porque su cerebro a través de millones de años ha ido perfeccionándose en las competencias comunicativas.

El origen social del lenguaje en el mundo científico es indiscutible, cada día nuevos hallazgos desvelan el origen del lenguaje, la paleoantropologia, la paleografía, la lingüística y la psicobiología antropológica y las nuerociencias, hoy nos presentan un panorama más completo  de cómo era el lenguaje del Homo Sapiens Sapiens (Cro magnon). Hace 60.000 años tenían un lenguaje muy sofisticado e incluso nuestros parientes extinguidos, los Neandertales hablaban. Con la palabra el homínido se transformó en Humano y con la escritura el hombre se trasformó en civilizado. 

BIBLIOGRAFÍA

Berlo David K. El Proceso de la Comunicación, Editorial El Ateneo, 1ra Edición, 14ª Reimpresión, Argentina, 1984. Pág. 98.

Darwin, Charles. El Origen del Hombre, Ediciones Culturales Marfil S. C. R. L. Lima-Perú, 1981. Pág. 120.

Engels, Federico. Dialéctica de la Naturaleza, Editorial Grijalbo S.A. México, D.F. 1961. Pág. 145.

Espasa Calpe S.A. Diccionario Enciclopédico Espasa 1, Undécima Edición, Madrid-España, 1994. Págs. 862-863.

Gamon, David y Bradgon, Allen D. Ejercicios Inteligentes, Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. México D.F. 2005. Pág. 231.

Klineberg, Otto. Psicología Social, Fondo de Cultura Económica, México, 1965. Pág. 4.

Maldonado López, Máximo. Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, Serrano Editores e Impresores, Cochabamba-Bolivia, 2009. Pág. 5.

Merani,  L. Alberto, Naturaleza Humana y Educación, Editorial Grijalbo, S.A. México 16, D. F. 1972. Págs. 93-94.

Merani, L. Alberto. Psicología Genética, Editorial Grijalbo, Barcelona, 1984. Pág. 181.

Niésturj, M. F. El Origen del Hombre, Editorial MIR Moscú-Rusia, 1984. Pág. 1.

NIesturj, M. F: Ob. Cit. Pág. 144.

Niesturj, M. F. Ob. Cit. Pag.320.

Idem. Pág. 323.

Niesturj. M. F. Ob. Cit. Pág. 343.

Niesturj, M. F. Ob. Cit. Pág. 322.

Platonov K. Psicología Recreativa, Editorial Progreso, Impreso en la URSS, 1975. Pág. 246.

Ruiz Caro, Efraín. La Tercera Colonización, Ediciones la voz, Lima, 1990.Pág. 33.

Salvat Editores. Historia Universal, Madrid- España, 2004. Pág. 170.

Sapir, Edward. El Lenguaje, Fondo de Cultura Económica, III Edición, México D.F. 1966. Págs. 9-10.

comments