Dom 14 Dic 2014 02:27

ACERCA DE LA HISTORIA DEL ROCK EN EL PERU

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por: el grupo de rock rescoldos, envio especial

revolucinon del rock                No pretendemos hacer la historia del rock en general, simplemente sacar algunas lecciones que sirvan al trabajo que estamos haciendo hoy. Si vemos el proceso del rock en el Perú y el mundo siempre ha seguido una tendencia, su carácter político-social.

               Este es un breve análisis de la historia del rock en el Perú,  desde nuestro punto de vista, analizando sus comienzos, aportes y saltos, y sobre todo su perspectiva.

  1. II.- RESUMEN DEL PROCESO SEGUIDO HASTA HOY.

                  Según el contexto, allá por la década de los 50, 60 del siglo pasado, en el mundo  se desenvolvía  la contradicción principal capitalismo- socialismo. Por un lado, EE.UU. como superpotencia, consolidándose  como tal luego de la II guerra mundial; y, por otro lado, la URSS y China cambiaron la correlación de fuerzas a favor del socialismo; es decir, se expresaba la lucha entre capitalismo y socialismo, (cuestión muy diferente a hoy). Mientras, en el Perú se desenvolvía  un capitalismo burocrático semifeudal, semicolonial; por otro lado, la lucha de las masas, sobre todo campesina, y el comienzo del desplazamiento de la población de la sierra y selva hacia las ciudades.

                              Es en ese contexto que, desde los Estados Unidos, el rock and roll llegó al Perú (Lima y Callao principalmente) en septiembre de 1955, atreves  de la película  Blackboard Jungle (“Semilla de maldad”) con el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas.

                             El impacto fue inmediato particularmente entre la juventud, sin imaginar que de esta manera se daría comienzo a lo que hoy en día es la historia del rock en el Perú. Así, comienzan a surgir bandas importantes, entre las que destacan “Los Millonarios del Jazz”,  denominada la primera banda de rock en el Perú,  lanzan el disco “Rock and Roll”, en 1957, editado por el sello MAG y  cantado en inglés.  En 1963 la banda proveniente del Callao” Los Incas Modernos” editan uno de los primeros álbumes de rock, en la que mesclan el rock con géneros andinos (Tener presente lo señalado líneas arriba que por los 50´comensaria una fuerte migración de masas del campo hacia las ciudades, esto explica un poco dicha mescla de rock con géneros  andinos).                                                                                

                              Pero es en 1964, en la que  marca una diferencia, pues la banda Los Saicos difunden su mayor éxito  con canciones propias y cantadas en español ,  la canción  que los inmortalizaría sería el tema "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas tanto nacionales como extranjeras. Al respecto cabe señalar lo siguiente, los Saicos, sin ser consciente de ello, crearon un estilo diferente y nuevo para su época y en su momento tuvieron  gran acogida y aceptación, pues a nadie se le ocurría cantar “echemos abajo la estación del tren” con ese estilo agrio y enervante; esto rápidamente se identificó  con el  espíritu rebelde de la juventud de entonces, en un contexto en el que en todo el mundo se hablaba de revolución, alentado por los grandes  acontecimientos mundiales, como son el triunfo de la Revolución China del 49 y posteriormente la Revolución Cultural del 66, a esto sumarle el triunfo de la Revolución Cubana de Castro el 59 que repercutió grandemente en Latinoamérica; y en el Perú, se desenvolvían las luchas campesinas  de los 60 y el levantamiento dela guerrilla del 65. Sobre esta base, la música de los Saicos pegó. Pero  luego se da el aplastamiento de la guerrilla a fines del 65 y la persecución y represión contra el pueblo. Así, otra vez en ese contexto, en 1966 los Saicos se desintegran.

           Después, surgen otras  bandas, pero la mayoría se dedican a hacer covers cantadas en inglés o traducidas al castellano simplemente.  Por los 70, gobiernos militares, fuerte represión contra el pueblo y se da un replegarse del rock.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              ´        Pero es en la década de los 80’ que se va a producir un salto en la historia del rock, se impone  el “rock en castellano”. Con bandas importantes y sus diversos trabajos musicales, producidas por las grandes empresas disqueras del medio y difundidas por las principales radios y canales de televisión del País, obviamente siempre y cuando éstas no choquen con sus intereses, ahí ver algunas bandas que se sometían a esos intereses  y eran fieles defensores del sistema. Pero se impuso el rock en castellano.   La década de los 80’ también nos dará otro hito más importante en la historia del rock , se va a producir lo que se llamó la movida del “rock subterráneo”, de gran aceptación y apego de la juventud, esta movida va a tener una temática diferente no solo por el rechazo a las empresas disqueras que los exprimen y  someten, sino por su disconformidad con el sistema y por buscar un cambio social, un cambio por demás  legítimo ( que haya existido bandas o músicos que luego recularon de este propósito o se quedaron en la bravata no quita el gran nivel que tenía la movida subterránea). Recordar que en los ochentas el país vivíaluchando  una guerra interna;  por un lado, el Estado y por  otro el PCP llamado también sendero luminoso, en lucha por la continuación o transformación del sistema imperante ; así, el sistema entró  a mayor crisis con una alta inflación, políticamente más desprestigiados, arrasamiento de leyes, con una política antisubversiva de genocidio, de desapariciones forzadas, negación de derechos sociales, laborales, precios de los productos básicos por las nubes; en síntesis, mayor explotación y miseria y el Estado que tambaleaba; por otro lado, el avance de las fuerzas insurgentes que remecían los cimientos del sistema. Estas contradicciones  también se van a expresar en la música y justamente las bandas  tomaron posición por uno y otro lado respectivamente. El rock subterráneo es un hito en la historia del rock en el Perú, es expresión de la pequeña burguesía golpeada por el sistema  que de alguna manera buscaban un cambio, compaginada con el gran movimiento social de entonces, obviamente con sus diversas posiciones, desde ideas progresistas, de transformación, de cambio, hasta ideas anarquistas o simplemente protestantes. Es por esto que podríamos afirmar que en el rock subterráneo ya se estaban sembrando las primeras semillas del rock proletario pero que no cuajó por las prioridades del proceso y por acción del contrario, pero ha sentado las bases para su desarrollo posterior.

        Sin embargo,  otra vez se produce el descenso, el Estado a través de sus fuerzas represivas y dentro de una política de genocidio, eliminaban, perseguían, detenían o desaparecían a  músicos de la movida subterránea  tras que eran “terroristas”. Y, por su parte las bandas, sin convicción ideológica ni plan ni organización sólida, optaron por dispersarse cada quien por su lado.

      Simultáneamente, los dueños de la prensa escrita, radio y televisión, como parte de su lucha contra la subversión en el plano ideológico, prohibían difundir, promover o divulgar todo tipo de música que enerve, aliente o levante el espíritu explosivo o rebelde de la juventud, es decir, no pasaban  canciones de contenido social o político; en su lugar, difundían canciones con música y letras extremadamente sentimentales, de vivencias individuales, de diversión, de fiestas, de sexo, de alcohol, música que fomentaba el individualismo, el egoísmo, el desaliento y el pesimismo en el pueblo para alejarlo de la realidad ;en síntesis, música para adormecer sus mentes. Por eso no es pura coincidencia cualquier similitud con el presente, viene de atrás y es parte del neoliberalismo, es ideología burguesa en el arte. Así, década de los 90, el rock nuevamente se  viene en bajada.

                      Finalmente, entramos al nuevo milenio, un nuevo contexto marcado por la sociedad capitalista, prosecución del  fracasado neoliberalismo y gobiernos de derecha ;nueva acumulación originaria, mayor concentración de riqueza por las clases dominantes, la minería eje de la economía en el Perú, contrario al desarrollo de una industria nacional; nueva ley

 servir, negación de derechos laborales y mayor desocupación; nueva ley universitaria, contra una educación científica, democrática, nacional y pública; desaceleración económica que golpea principalmente al pueblo; seccionamiento del mar peruano; criminalización de la protesta, persecución política contra quienes piensan diferente, etc. Pero a la par, el pueblo

 nuevamente lucha y sale a las calles, lucha por sus derechos fundamentales; por paz, democracia y desarrollo, por solución a problemas pendientes y largamente pospuestos por los gobiernos de turno a los problemas derivados del conflicto interno vivido en el Perú;  una nación peruana en desarrollo, con una población concentrada principalmente en las ciudades, más del 70 %, de los cuales más de la mitad son jóvenes promedio entre 25 años, etc. En el plano internacional  los pueblos luchan contra el enemigo principal EE.UU. superpotencia hegemónica en declive que agrede pueblos, y china

construccion y lucha

 que le pisa los talones. En medio de todo esto, otra vez vuelve a resurgir el rock en el Perú, cual ave fénix des de las cenizas. Aparecen masivamente  nuevas bandas, se genera todo un movimiento rockero en los conos de lima y al interior del país; la accesibilidad a la computadora y al internet permiten  la grabación de sus canciones con una calidad aceptable, incluso su difusión por este medio es masiva y se cuenta con diversas herramientas, así mismo la organización de eventos es cada vez mayor y  accesible por sectores que antes simplemente no podían. Nuevamente las llamas comienzan arder lima, nuevas bandas  en cantidades nunca antes visto. ¿Cuál es el problema? que  marchen a la deriva, sin ideas claras ni objetivos concretos, desorganizados, o peor aún que los medios del poder económico se apoderen de sus trabajos o las orienten al servicio de sus intereses y convertirlo en un producto meramente comercial, una vez más. Por eso las bandas deben tomar conciencia de ello, el rock debe volver a sus raíces,  nació luchando y siempre bregó por estar del lado de los más necesitados. Y,  hoy así como ayer, debe volver a ser combativo, rebelde y contestatario.

III.- CONCLUSION

                                           Qué lecciones nos da este proceso?  Los 50” marcan el comienzo, los 60 se dan nuevos pasos, los 70 retrocede, los 80 resurge y marca un hito importante, el rock ligado al proceso social, por más que algunas bandas pretendan diferenciarse; los 90 otra vez se repliega; el 2,000 nuevamente resurge, multitud de bandas  y diversidad de posiciones. Se viene un nuevo proceso mucho más alto y dentro de ello se incorpora el llamado rock proletario; se gesta un nuevo movimiento, el rock ligado al movimiento social, a las masas profundas y obreras, organizadamente, de lo contrario no tendrá  perspectiva. Una vez más, el rock al servicio de un nuevo Perú.

Lima, agosto 2,014.

                                                                                                                                    RESCOLDOS.

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