Mié 13 Abr 2011 16:08

Educación publica versus municipalizada

- 5193 hits - Sin voto - - - 16:08 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

 

SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA VS. LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA

enlace: diapositivas http://www.slideshare.net/perspectivainternacional/educacin-publica-versus-municipalizada

Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista Tacna - Perú Enero, 25 de 2011

“ Para que los educadores puedan organizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social”

José Carlos Mariátegui (Fundador del PCP)

NECESIDAD DE UN SINDICATO ÚNICO

“ El problema de la enseñanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”

“ El estado es el órgano de la clase dominante. Tiene, por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social”

J. C. Mariátegui

La educación pública implica el sistema nacional educativo correspondiente a cada país, que por lo general comprende la planeación, supervisión y ejecución directa de políticas y planes educativos, centrándose en los diversos niveles educativos.

La educación pública es responsabilidad del Estado, por lo que debe garantizar su desenvolvimiento mediante sus respectivas instituciones. Así, el Estado, ineludiblemente, debe asumir esa alta responsabilidad y garantizar condiciones adecuadas para su marcha. Es “obligatoria, gratuita y laica”.

La educación pública tiene como función servir a los intereses de la nación y la sociedad en su conjunto y sus mayorías, por lo que debe sentar bases de forjar una educación nacional, democrática, popular y antimperialista.

 

¿Qué implica la Educación Pública?

La municipalización de la educación se enmarca en la lógica capitalista de convertirla en una mercancía más sujeta a la oferta y la demanda. Su esencia es la privatización del sistema educativo.

Agarrados de una serie de argumentos (crisis de la educación pública, descentralización para mejorar la gestión educativa, etc.) se pretende traspasar la responsabilidad estatal a los municipios con una serie de enmarañadas políticas. Esto implica que el Estado renuncia a su responsabilidad y, en el fondo, la deriva al capital privado para que el mismo la convierta en un negocio empresarial, incluso el Estado “contribuiría” a financiarla a través de subsidios. En suma es el proceso de privatización que le permite al régimen acelerar y precipitar el arrasamiento de la educación pública y consecuentemente la de la profesión docente.

Ya “municipalizados” los establecimientos, estos deben ceñirse a las nuevas “políticas laborales” dirigidas a personal administrativo y profesores.

¿Qué implica la Municipalización de la Educación?

El estado a través del gobierno y sus autoridades suelen plantear que la municipalización responde a la crisis de la educación y la necesidad de descongestionarla vía la descentralización, incluso despolitizarla y llevarla a la excelencia.

En el contexto de un país sumido en un neoliberalismo a ultranza, caso del Perú, la municipalización es poner la educación en bandeja de oro a los empresarios, asi cómo a los intereses político-partidistas.

La municipalización no surge a solicitud del pueblo, de los padres de familia, estudiantes menos de los docentes y su sindicato; nace de propuestas de los partidos políticos reaccionarios antinacionales y vendepatrias porque ellos saben muy bien de la importancia ideo-política de la educación, así como de sus dividendos en tanto la conviertan en negocio. Resulta fácil inferir que las designaciones de directores, maestros y personal administrativo responderán a criterios enteramente político partidistas y no a educativos. ¿Cómo está ahora la educación peruana? Imaginémonos si próspera este nefasto engendró.

La municipalización necesariamente profundizará la desigualdad social. Entre otras cosas existen municipios sustentables y otros no.

Desenmascarando la Municipalización de la Educación

Si la municipalización acentúa la desigualdad social, entonces resulta contraria a uno de los fines supremos de la educación.

Los municipios son incapaces de hacerse cargo de esa alta y compleja responsabilidad por lo que terminarán derivándola a los rapiñeros empresarios.

Asimismo los diferentes gobiernos de turno, paulatinamente, se desatenderán de asignar los respectivos recursos para financiarla. ¿Quiénes asumirían esos vacíos presupuestarios? Cómo siempre el heroico y sufrido pueblo, pues serán quienes sufragarán los costos de la educación.

¿Quiénes son los gestores de la privatización de la educación?

El imperialismo principalmente Yanqui que monitorea a sus organismos financieros internacionales como el B.M., FMI, OIC y el BID y los gobiernos lacayos y serviles. Se trata de proteger los pagos “sagrados” de la deuda externa.

En la municipalización tenemos las bases para la privatización en gran escala de la educación.

Desenmascarando la Municipalización de la Educación

Municipalización: acreditación y certificación

La municipalización de la educación no sólo atenta contra la educación pública sino también con la carrera pública magisterial que en perspectiva pretende liberarla a merced del mercado y hacerla prebendal. Asimismo va acompañada de la demolición de la unidad sindical de los maestros al desconocer su sindicato (SUTEP) e imponer otro (Colegio de Profesores) con opuestas características.

El control efectivo de la “educación municipal” y sus objetivos serán facilitados a través de instrumentos administrativos y coercitivos como la “acreditación” y “certificación” que a su vez sirven como condicionantes para determinar la “calidad” y “validez” de lo que se quiere.

Estados Unidos

El gobierno del Obama acaba de crear los Colegios Comunales para superar la crisis del modelo municipal en su país.

Chile

Cuando empezó a gobernar “La Concertación” en 1990, miles de escuelas municipalizadas y privatizadas-subsidiadas estaban abandonadas a su suerte. Los gobiernos de “izquierda” en lugar de reestructurar el sistema educativo chileno, “salvaron” las escuelas abandonadas. Debe considerarse las luchas de los estudiantes chilenos exigiendo cambiar el modelo educativo ¿Cuántas decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes no acceden a la educación?

Argentina

Durante 1992 a 1997, los estudiantes y maestros de la educación básica tuvieron que soportar la falta de presupuesto para el funcionamiento de las escuelas en manos de los gobiernos municipales-provinciales. Menem entregó las escuelas y la salud a las municipalidades.

Bolivia

En el gobierno del MNR pretendió imponer a sangre y fuego su municipalización la que fracasó por el accionar de maestros, padres de familia y estudiantes.

EXPERIENCIAS DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

En la década de los sesenta y setenta la educación chilena experimentó, en todos sus niveles, un notable progreso por la gestión de la “izquierda”. Se sentaron bases para hacer de la educación un instrumento de igualdad de oportunidades. Los postergados hijos del pueblo fueron los principales beneficiados. Los liceos y las universidades también se beneficiaron de las nuevas políticas educativas progresistas.

El Estado asumía su responsabilidad y garantizaba mejoras educativas. Los gobiernos fueron conscientes del papel de la educación como herramienta para el progreso de una nación. Una vez que los grupos de poder económico violentaron las normas constitucionales y usaron a su aparato represor para hacerse del gobierno se procedió a traer abajo los más importantes progresos educativos. Se ensañaron con las universidades más avanzadas y resguardaron a la Universidad Católica, cuna de los ideólogos y políticos reaccionarios. Se impusieron autoridades serviles quienes deberían subordinar las instituciones universitarias a los intereses de los golpistas y quienes actuaban por detrás. Una prioridad fue el apoliticismo de los estudiantes.

La represión a las universidades chilenas fue similar a la que ejecutó el delincuente de Fujimori contra las universidades públicas peruanas.

Antecedentes de la educación en Chile La municipalización de la educación en Chile se enmarcó en las políticas neoliberales ejecutadas por el Régimen Militar, presidido por el genocida Augusto Pinochet.

Esta impopular política se ejecutó en 1981 con el argumento de “descentralizar y cualificar la educación”. Los establecimientos educacionales públicos a cargo del Estado fueron traspasados a las comunas o municipios en la cual estaban ubicados.

El Régimen Militar se reservó el control sobre los contenidos de la enseñanza. Se excluyen todas las posibilidades de «planes alternativos» a implementarse por los colegios o liceos. Se evita de ese modo la «politización» de la educación en contra del nefasto Régimen Militar.

Se prioriza la enseñanza básica y se establece que la educación media y superior serán consideradas formaciones excepcionales y que quienes quieran acceder a ellas, deberán pagar.

El Estado deja de crecer en aspectos educacionales y comienza a transferir ese crecimiento al sector privado, por medio de subsidios (subvenciones).

Municipalización educativa en Chile

La Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile fueron intervenidas por los militares en todas sus instancias (ideas, curricula, estructura y organización universitarias), antes fueron bombardeadas y limpiadas de sus mejores elementos. Después devolvieron las universidades a la élite.

Se abolió la gratuidad y se privatizó la universidad a través de la imposición de los aranceles diferenciados. Se crearon “nuevas y modernas” formas de financiamiento impopulares.

El Aporte Fiscal Directo, en permanente descenso, condiciona la competencia bajo el argumento de la “excelencia”. Se otorga más financiamiento a las universidades con mejores estudiantes (PSU) y mejor si se inclinan por carreras del área de la salud o las ingenierías.

El Estado chileno se convirtió en prestamista con la creación del Crédito Fiscal Universitario dirigido a aquellos “estudiantes de escasos recursos” quienes hipotecan parte de su futuro.

Represión contra universidades

Primera ley promulgada por el gobierno de facto que rigió el sistema educacional chileno.

La LOCE convirtió a la educación como un “desregulado” negocio procurando evitar la fiscalización de la calidad del PEA, por lo que muchos colegios acogen selectivamente a estudiantes que les aseguren buena nota en el SIMCE.

La LOCE, avala la municipalización educativa en aras del libre mercado

El lucro con fondos públicos. Suelen utilizarse recursos públicos para “fomentar” la “calidad educativa” a través de subsidios a favor de establecimientos privados.

La inversión del Estado en educación es de un 7% del PIB, cifra elevada en relación con la mayor parte de países de Latinoamérica.

Chile se convierte en el país que más presupuesto destina a establecimientos educativos privados de forma directa, a través de la subvención.

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)

Tres pilares vitales en los que se basó la municipalización:

La municipalización implica un mayor grado de descentralización administrativa. El Ministerio de Educación ejercerá sólo funciones normativas en tanto los municipios tendrán a su cargo toda la operación administrativa.

La municipalización implica que en la administración de los establecimientos haya “mayor participación y control social”.

La municipalización implica la posibilidad de un “mejoramiento cualitativo” de la educación.

Pilares de la Municipalización

- Convertir la educación en un efectivo aparato ideológico y político al servicio de las clases explotadoras y opresoras.

- Hacer de la educación una institución “apolítica” y sometida a los postulados demoneoliberales.

- Convertir a los profesores en mano de obra calificada libre enmarcados en la flexibilización laboral.

- Destruir la organización sindical (SUTE) y con ella el derecho a concientizarse, organizarse, movilizarse, etc.

- Desmantelar radicalmente el sistema educacional público y privatizarlo, convirtiendo a la educación en un privilegio y no asi en un derecho

- La privatización de la educación fue gradual y efectiva a favor del empresariado. “Entre 1981 y 1990, la educación sufrió una merma de medio millón de estudiantes y los particulares subvencionados un alza de medio millón.”

Objetivos políticos de la Municipalización

El 7% de los adultos tiene un título universitario.

El 48% de los escolares chilenos está por debajo del nivel uno en un test de lecto-escritura, con escala de uno a seis.

El 92% de los adultos con educación superior terminada no comprende a plenitud lo que lee.

Sólo el 1% de quienes ingresaron a pedagogía en 2010, obtuvo más de 700 puntos en la PSU.

Un buen porcentaje de profesores están poco motivados.

Existe creciente ausentismo laboral.

La mayor parte de los educadores exigen poco a los educandos.

Insuficiente infraestructura en niveles socioeconómico medio y bajo.

La educación chilena en datos

La educación peruana atraviesa una honda crisis como reflejo de la estructura y superestructura. Crisis que se ahondado con la ejecución del neoliberalismo y debilitamiento del Estado y su papel con ella, puesto que progresivamente renuncia a su obligación de garante de la educación publica ¿Cómo se manifiesta?

- Distanciamiento de la realidad y problemática social.

- Cada vez más reducido presupuesto.

- Improvisación y carencia de planificación.

- Subjetividad curricular.

- Incapacidad en la formación docente.

- Mediocridad en preparación de administrativos.

- Ausencia de valores sociales progresistas.

- Carencia de un Proyecto Educativo Nacional.

- Privación de una identidad histórica y nacional.

- Renuncia a postulados de progreso y justicia Social.

La educación en el Perú

En la vida republicana se destaca que Jorge Basadre cedió la educación primaria a las municipalidades y a la iglesia Católica, sosteniendo que el Estado carecía de presupuesto para financiar la educación en regiones marginales del país. Las municipalización de 1839 y 1874 fueron suprimidas al demostrase que los municipios y la iglesia Católica eran incapaces de hacerse cargo de la educación.

La descentralización de la educación fue planteada en nuevos términos, mediante la creación de los núcleos educativos campesinos durante el gobierno de Luis Bustamante y Rivero bajo la inspiración del historiador, humanista y Ministro de Educación Luis. E. Valcárcel.

El ex general Juan Velasco viabilizó una Reforma Educativa creando corporativamente los núcleos educativos comunales.

La municipalización de la educación en el Perú

El sistema educativo peruano no ha resuelto el problema elemental de cobertura en la educación básica, menos en secundaria y peor en superior.

Los niveles de rendimiento escolar están muy por debajo de lo que el propio currículo establece.

La asignación de recursos a educación resultan irrisorios. Sólo el 10% de los estudiantes de sexto de primaria aprueba en Comprensión de Lectura y un 7% lo hace en Matemática. Al finalizar los estudios secundarios sólo un 3% aprueba Matemáticas y un 8% en Comprensión de Lectura.

Solamente el 57% de educandos concluye la primaria a los 12 años, y sólo un 38% de estudiantes termina la secundaria a los 17 años. Aproximadamente el 38% de la población joven no concluye la secundaria.

Problemas y datos de la educación peruana

El gobierno plantea la necesidad de descentralizar la educación cediendo la administración de la misma a los municipios. Son viejas propuestas del imperialismo, grupos de poder económico y organismos financieros.

La mafia del gobierno de Fujimori hecho las bases a través del Decreto Legislativo 699 de 1991. La gesta de los maestros del Perú y el pueblo la hicieron fracasar. Un años después se impone el Decreto Ley 26011, que también fue derogado en 1994 por similar causa.

La municipalización en marcha se orienta a fraccionar el sistema educativo, generando pugnas entre los gobiernos regionales y las municipalidades. Estas estarían facultades de hacer lo que mejor les parezca con la educación. La municipalización educativa se distancia de una educación nacional, democrática, popular y antimperialista.

Se pretende formar recursos humanos tecnócratas en función de los requerimientos del mercado y el sistema, por consiguiente carentes de una formación integral de su personalidad, en suma individuos pasivos, acríticos y funcionales al mantenimiento y reproducción del injusto orden social vigente.

La municipalización o privatización aprista

EL ANALFABETO POLÍTICO El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertold Brecth

comments