Jue 17 Feb 2011 03:14

Filosofía de la educación

- 6978 hits - Sin voto - - - 03:14 -

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado Inicio desactivado
 

filosofía de la educación

enlace de diapositivas: Filosofía de la educación-

autor de las diapositivas: Sociólogo Alex Chaman Filosofía de la educación -

SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Por Alex A. Chamán Portugal Docente universitario y conferencista

Tacna - Perú Enero, 24 de 2011

“ La filosofía es la ciencia que limpia la mente de telarañas, no es una definición académica pero es buena porque es real, práctica, sencilla; barre supersticiones, telarañas que encadenan la mente, que niegan la luz y tornan en oscuridad el pensamiento, telaraña que amenaza barrer todo lo que es rojez, es una valiosísima definición, fácilmente puede ser cogida por el pueblo, por la clase.” Dr. A. G. R.

¿Qué es la filosofía?

Es el proceso del conocimiento a través de los modos de producción que hacen a la historia de la humanidad:

- M. P. de la Comunidad Primitiva.

- M. Esclavista.

- M. P. Feudal.

- M. P. Capitalista.

- Sociedad Socialista.

- M. P. Comunista

La filosofía es la ciencia universal que estudia las leyes más generales. Su método universal es la dialéctica materialista.

Su estudio se focaliza esencialmente en la realidad objetiva; la naturaleza, la sociedad y al conocimiento humano. En otras palabras se ocupa de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y con ella del hombre y la naturaleza. Lenin, en sus Cuadernos Filosóficos, sostuvo que la filosofía era una necesidad eminentemente política: “el meollo de la ideología es la filosofía”.

La filosofía responde a la necesidad de conocer, comprender y transformar que tiene el hombre en función de su progreso y bienestar colectivo.

Filosofar es desvelar, descubrir, interpretar y esencialmente transformar la realidad (humana social y natural). Ese el derrotero de la historia de la humanidad, particularmente del hombre.

La filosofía es una actividad inherente al hombre como ser pensante y operante, en tanto este la desenvuelve y desarrolla.

No es la contemplación pasiva de la realidad como pretenden hacernos creer, sino todo lo contrario. Esa es el alma de la filosofía científica y de su método universal: La dialéctica materialista.

La filosofía como madre de todas las ciencias

Abordar el Conocimiento Científico o la Ciencia nos lleva a clasificarla:

FILOSOFÍA

Ciencias Ciencias Ciencias del

Naturales Sociales Pensamiento

- Física - Econ. Pol. - Lógica

- Química - Sociología - Lingüística

- Biología - Educación - Cibernética

- Genética - Historia - Psicología

Interrelación dialéctica entre las ciencias

Necesariamente todas las ciencias (universal, generales y particulares) se interrelación dialécticamente en tanto se necesitan y se auxilian directa o indirectamente.

En términos generales ninguna ciencia puede prescindir de la filosofía, incluso de las demás porque son complementarias. La filosofía científica otorga la base interpretativa, integradora, metodológica y transformadora que obviamente le da la concepción filosófica. ¿Por qué? Porque un sistema científico tiene que integrar, comparar, relacionar y validar los hechos aislados, de lo contrario serían estudios especulativos. Asimismo un sistema científico necesita de premisas teóricas y de generalizaciones prácticos que sólo brinda la filosofía.

Bosquejo histórico de la filosofía

LA FILOSOFÍA EN EL ESCLAVISMO :

Los griegos son quienes presentan una filosofía más desarrollada en virtud a su economía y sus implicancias sociales y políticas.

Destacamos:

- El impulso y desarrollo del mercado. Gérmenes rudimentarios del ciclo de la producción.

- La aparición de la moneda y la dinamicidad de la economía.

Tales, predice el primer eclipse.

Los egipcios desarrollaron las matemáticas en base a la práctica.

Los griegos se esfuerzan por analizar y explicar los hechos.

El conocimiento científico va desarrollándose producto de la lucha de clases. Se agudiza las contradicciones entre amos y esclavos, entre comerciantes y agricultores.

La “democracia griega” no es tal en tanto representa a los grupos de poder económico y político quienes la hacen dictatorial.

OJO: Nos pretende hacer ver que la filosofía se desarrolla al margen de las clases sociales y las luchas entre estas.

Escuela materialista

Arge : origen, el porqué de las cosas es el origen: el comienzo de las cosas son las aguas, es la ley que todo deriva. Esto ya lo habían dicho los egipcios. Otro pensador va a decir que el origen es el aire, siempre un origen material.

Heráclito : plantea que el origen de las cosas es el fuego.

La guerra es el origen de todas las cosas, la lucha de dos contrarios y de esa pugna tenemos un proceso constante de desarrollo, todo es un permanente discurrir, nadie se baña dos veces en la mismas aguas.

Aquí tenemos la dialéctica. Intuiciones geniales. De ellos solo nos han quedado frases, nada más.

Aristóteles genialmente historia todo esto.

La contradicción de la filosofía es contra el idealismo. Parménides niega la dialéctica, surge como contraposición a Heráclito: tiene dos cabezas una afirma otra niega, no razona. Plantea que el origen de todas las cosas es el ser quien lo abarca todo, las cosas existen porque participan del ser.

Metafísica: Ser no ser

El ser no tiene movimiento, si se desplazase sería el no ser. Los hombres en esa época no podían refutarle.

El materialismo parte de la materia previa y de un proceso del conocimiento.

Lo primero son los materialistas, los idealistas son posteriores.

Demócrito : gran materialista. Teoría de los átomos: lo que no puede partirse. Todo lo que existe son pequeñas partículas que no pueden partirse, eternas y en continuo movimiento. Así refuta las teorías de los idealistas de Parménides de la divisibilidad infinita que llevaría a lo no existencia. No es hasta 1900 que se refuta la indivisibilidad del átomo. La esclavitud es nociva porque rebaja al hombre, porque envilece al ser humano, no le permite dar lo mejor que tiene de sí, es la libertad lo que corresponde. El hombre debe ser libre, entra al campo de la moral, sabría que le permitiría vivir libremente. El más grande exponente del materialismo en la antigüedad.

El materialismo siempre se ha desarrollado con una comprensión y un respeto al hombre. Su pensamiento era nocivo para la sociedad y los criterios de la clase dominante, todos los criterios idealistas están ligados a los comerciantes y los esclavistas.

Platón

Ligado a la aristocracia, muy acaudalado, sistematiza todo el pensamiento idealista. Sostiene que hay una apariencia y una realidad, que los sentidos son engañosos, que la apariencia es idea –que sólo llega a través del razonamiento- y el mundo es materia

En su t eoría de la coparticipación de las ideas. Plantea el comunismo platónico que tiene un antecedente en Egipto que es un comunismo reaccionario. El entiende que la propiedad genera luchas. Para él el ordenamiento democrático era nocivo, pensaba en un gobierno de élites (fascismo). La educación para él era nociva. Lo entiende asi porque la aristocracia estaba siendo atacada, destruida por los comerciantes.

Aristóteles

Discípulo de Platón. Nos ha informado de todo lo que pensaban los materialistas. Aristóteles se basaba en el conocimiento científico, critica a Platón.

Sostiene que existen las cosas porque tienen una materialidad y una forma. Llega al idealismo desde una base real, ha metido la idea en la realidad.

Comienza a manejar los conceptos y las formas, esencia: una sustancia y una esencia, hay una realidad primaria, una esencia superior que imprime el movimiento, porque existe un motor primer móvil, dios, la palabra que se conoce a sí misma.

Llega al idealismo a partir de un nudo de arterias. Las cosas existen realmente, no se pueden negar; pero llega al pensamiento que se piensa a sí mismo, y ese pensarse a sí mismo es lo que ha puesto en movimiento la realidad. Como realidad concreta la materia no tiene movimiento, es la idea lo que se mueve. Lo positivo que tiene es que existe la materia. Es otra forma de platonismo.

Los romanos nunca lo pudieron superar.

La filosofía en el feudalismo

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante. Se basó en la asociación entre fe y razón, que en general siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. La “filosofía es sierva de la teología”.

A partir del siglo XVII hasta fines del XIX se desenvuelve la atizada lucha entre fe y razón. La filosofía reivindica a la razón.

Con la Ilustración se cristaliza la lucha entre teología o fe con la filosofía o razón. La segunda vence a la primera. Los árabes llegan a desarrollar un criterio materialista, llegan a diferenciar la filosofía de la teología. La filosofía se ocupa de la tierra y la teología del cielo.

Tomás de Aquino :

Plantea que racionalmente se puede llegar a comprender la religión católica. La razón no se contrapone a la teología. Se basa deformando a Aristóteles, no es un desarrollo de Aristóteles, es mucho más bajo.

El proceso filosófico se empieza a desenvolver con la burguesía; reivindica la experiencia.

Plantea que su pensamiento abarca el pensamiento de los hombres (reconoce a la teología pero aparte).

Descartes

Comprendió que lo que en un pueblo se afirmaba en otro se negaba, que la ciencia no tenía sólidos fundamentos. Era estudioso de la física del mundo, de la materia, lo que retoma es el pensamiento de Demócrito. El es materialista en ese campo. Plantea que hay que dudar para llegar a un conocimiento evidente, plantea el engaño de la vista. Los sentidos engañan, no se puede creer en los sentidos, pero hay algo que es evidente YO. No puedo dudar que yo existo, hay una verdad indubitable. Yo dudo luego existo. Cualquiera que sea lo que pueda presentar a la realidad, existe algo innegable. Yo pienso, luego existo. Verdad evidente ante cuya existencia no hay duda. Existo yo y mis pensamientos.

El problema es que la realidad la va viendo a través de sus pensamientos. Si ten go las ideas, es porque existe dios y es quien ha dado todo. Todo existe porque existe dios.

Cuando desarrolla la ciencia es materialista pero cuando desarrolla ideas es metafísico, pone como eje o centro de la filosofía el YO, de aquí para adelante empieza a fundarse el pensamiento burgués.

Kant

Se centra en el problema del conocimiento. Crítica de la razón pura. Plantea que existe la realidad pero como fenómeno, lo que aparece. Lo que la luz muestra. Establece una diferencia entre los fenómenos. Existen las cosas: una parte que aparece y otra, la cosa en sí, que no aparece. Existe la materia pero que no se la conoce. Establece relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, pero hay una parte que no se conoce.

Sólo conozco los fenómenos, escapa a mi conocimiento la cosa en sí, el conocimiento viene a ser una elaboración de la razón pura (R.P.) elaboración entre el sujeto y el objeto (cosas) el sujeto es lo más importante. Hay una realidad que puedo conocer y otra que no puedo conocer. La cosa se deja conocer.

Lo que pretende Kant es conocer la realidad a partir de su yo, no centra en lo objetivo.

Ordena la comprensión del conocimiento y expresa los límites del idealismo (razón) ¿Por qué se plantea que dios existe? Porque para explicar que todo tiene comienzo y fin se busca la causa y esta causa es dios, pero al plantear que dios es la causa ¿ cuál es la causa de dios?. El mismo refuta la existencia de dios.

Hegel :

Desarrolla una teoría de la dialéctica que permitía la comprensión de todo el proceso de la materia (su problema es que era idealista). El proceso se desenvuelve por contradicción y al desenvolverse genera el problema de cantidad y calidad, apariencia-realidad.

Entendía la dialéctica como proceso de contradicción entre conceptos, ideas. Plantea que existe una gran idea absoluta. Esa gran idea es la realidad objetiva, cuyo proceso es contradicción a nivel de ideas solo.

Siendo el propio espíritu comienza a desenvolverse hasta generar al hombre y el espíritu se hace autoconciencia, el espíritu se ha negado. El hombre: sociedad, conocimiento, ciencia, arte, religión, nación y luego genera estado. El estado se convierte en gran transformación que luego se convierte finalmente en Espíritu, dios.

Tiene una comprensión de todo el desarrollo materialista pero es idealista. Dos partes su idealismo, desechable y materialismo que es asumible.

Feuerbach

Feuerbach, critica el idealismo de Hegel pero no diferencia el materialismo del idealismo lo que le lleva a desechar a Hegel.

Plantea que ante la enajenación el centro es el hombre no dios.

La relación se entiende por el amor, la caridad, de ver por el otro, maternidad, posición subjetivista, cómo se relaciona un yo con otro yo.

Lo importante es la crítica materialista.

M. y E. llevan a una lucha contra el individualismo de Feuerbach.

Marx y Engles

Marx y Engels van a desarrollar el proceso filosófico marxista. Marx desarrolló y Engels difundió. Las tesis sobre Feuerbach constituyen la base.

1º D efecto de todo materialismo anterior : no haber tenido en cuenta la práctica. El materialismo anterior se había desarrollado en el empirismo o ver la realidad como algo pasivo, no se comprende cómo la materia actúa y cómo el hombre a través de su trabajo cambia la realidad.

Postula: comprender la realidad y transformarla.

2º Práctica y verdad , es en la práctica como prueba de verdad. Feuerbach, nunca llegó a concebir la captación sensorial como capacidad transformadora. Incapacidad de comprender el mundo social.

Postula: Relaciones sociales.

3º L a vida social es esencialmente práctica . La mente humana esta descarriada por un conjunto de misticismos. Sólo comprendiendo la práctica se puede barrer con el misticismo.

Transformar el mundo: los filósofos no han hecho más que contemplar el mundo pero el problema es transformarlo. Ajuste de cuentas con sus anteriores pensamientos en una posición nueva. Se plantean así nuevos criterios para formar la nueva ideología.

Toda la filosofía en su largo recorrido había desarrollado una teoría sobre la dialéctica, así como sobre el materialismo. Critican con justa razón el Medievo. Una disputa que quería resolver las cuestiones sin ver a la realidad. El descubrimiento de Marx y Engels es el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

La ciencia demandaba una explicación dialéctica. Hegel había puesto el proceso dialéctico en la cabeza. Marx lo que hace es ponerlo en la materia. Antes nunca fue hecho esto.

El materialismo dialéctico es capaz de entrar en el conocimiento y la transformación al actuar el hombre en la materia. La ideología que han generado las clases explotadoras es invertida porque da una explicación idealista de la historia. Nuestra ideología es científica porque es un reflejo real verdadero de su práctica y su carácter de clase.

Este proceso tiene un trayecto de 2500 años, tienen un sólido fundamento histórico en lo que se ha recogido lo mejor y resulta en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo.

Filosofía marxista

La aplicación del materialismo dialéctico da pie al materialismo histórico y a la comprensión científica de la sociedad. Ha habido un proceso para demostrar los fundamentos económicos de la sociedad.

Dialéctica: Engels es quien se ocupa de esta cuestión: tres leyes. Unidad y lucha de la contradicción, el salto y la negación de la negación. Comprendieron que la 1ª era la principal. Si no hubieran entendido la dialéctica no hubieran llegado a poder desarrollar EL CAPITAL.

No es un círculo, el marxismo es un proceso dialéctico que seguirá desarrollándose.

La filosofía marxista sienta las bases del desarrollo, nunca podrá agotarse el conocimiento, es un proceso que va más y más acercándose a la verdad y desechando nuevos errores. Negaciones del marxismo: este fenómeno ha sido constante. En materialismo y Empiriocriticismo, Lenin enarbola y defiende al marxismo y lo desarrolla. Teoría del reflejo. Conjunto de reflejos que generan la conciencia. El reflejo es una característica que es una característica de la materia, acción y reacción. La conciencia viene a ser un largo proceso de la característica de la materia.

La filosofía clásica alemana

El conocimiento puede ser una contemplación, una asimilación o una creación.

Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación.

El P. Mao plantea que la única ley es la contradicción y las otras son derivaciones.

Con él se llega al monismo filosófico; la única ley. Esto no implica que el sistema se haya concluido. Cuestiones referentes a la libertad, por un lado es conciencia de la necesidad y el otro aspecto es transformación de la necesidad y este es el principal.

Dialéctica : las leyes más generales del desarrollo del mundo natural, del mundo social y del conocimiento humano, entendimiento por tal el reflejo de la realidad material en la mente del hombre.

La filosofía como actividad transformadora

Al igual que la vida individual y social, la filosofía, antes que todo, es acción.

Para comprender la filosofía de la educación, no basta “estudiarla”, “teorizarla” sino que necesitamos vivirla, actuarla, practicarla, trasformándonos con ella. Esto es la filosofía de la praxis.

Si queremos transformar a nuestros estudiantes, necesitamos antes transformarnos nosotros en los campos ideológicos, políticos y nuestra práctica social. Sólo asi también transformaremos una caduca sociedad con su vieja educación.

La filosofía burguesa

La filosofía burguesa entra en un proceso de clara decadencia. Lukacs plantea que la contradicción no es materialismo-idealismo, sino irracionalismo-racionalismo. Que plantea una aguda crisis de la filosofía burguesa.

Nietzsche: teoría del superhombre, una extraordinaria pluma. Las teorías que buscan una salida al imperialismo. Teoría moral basada en los mejores y su dominio. Hombres privilegiados y mentes borreguiles, apunta contra el cristianismo que confunde la bondad con la virtud. Son cristianos los más poderosos, los más fuertes. Esto es puro racismo.

En los años 20 trata de reimpulsarse con los Neopositivistas: surge en los círculos de Viena: el positivismo, respuesta reaccionaria a la burguesía. Plantea la necesidad de creer en la ciencia positiva, niega la existencia de leyes en la realidad y plantea que la realidad son cosas que nosotros elaboramos, el conocimiento.

La nueva ciencia es una religiosidad, el mejor mundo es el burgués y el problema es orden y progreso.

Neopositivistas: parte de los fenómenos, lleva a un cientificismo.

Análisis, se quedan en el desmontaje y no llegan a montarlo, no hacen la síntesis. Sin embargo van descubriendo paradojas que permiten avanzar.

El conocimiento ha entrado a un momento crítico, se produce un momento de síntesis, y nuevamente empezaron a expandirse. Demolición de los conceptos de la ciencia, todo ha entrado en crisis.

El proletariado va a establecer esos nuevos principios. No ha acabado el proceso de demolición. Hay una vieja clase que está muriendo y sus principios mueren con ella. El desconcierto es una decantación.

Existencialismo :

Heiddegger (1920). La filosofía se debe centrar en la existencia de las cosas. El hombre es la expresión de la existencia, viene de la nada y marcha a la nada. No sabe nada de su existencia, de donde viene. En este tránsito se angustia, cuando esto ocurre caben dos actitudes: enfrentar o huir de esa angustia. El problema es enfrentar su angustia, enfrentar su muerte, ser para la muerte, esa es la identidad del hombre, vivir para la muerte. Sirvió al nazismo, es expresión de una clase que está agonizando. Expresión de la decadencia filosófica.

Sartre : es de la misma escuela. El hombre es un ser sin existencia y busca la existencia y busca aferrarse a algo para expresar su existencia, el hombre reduce todo a la nada, busca aferrarse a las cosas, pero eso es una salida en falso, en otro ser humano, el uno al otro se convierte en nada.

Solo le queda la alternativa de vivir o morir. Pesimismo, sin salida.

Marcel: el hombre viene de dios y va a dios, el problema entonces es llegar a dios.

También llamada Filosofía Educativa y Filosofía Pedagógica. La Filosofía de la Educación ante todo es, por su objeto de estudio, una praxis filosófica. Ortega y Gasset, en 1952, escribió “que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo”. la Filosofía centrada únicamente en especulaciones teóricas suele estar estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad y la incomprensión. la Filosofía que no surja del contacto con la compleja realidad, sino al margen de ella, quizá sea filosofía especulativa, pero no una filosofía de la vida y , por tanto, no una Filosofía de la Educación. La filosofía de la educación

Conceptualizando

Es la rama de la filosofía que reflexiona críticamente sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; realiza la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación.

Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología, etc.

En suma la filosofía de la educación es transversal en el acontecer educativo por lo que la estudia, interpreta, comprende y de ser necesario plantea su transformación.

Asimismo

La filosofía de la educación se esfuerza de comprender la educación en relación con la compleja realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores.

Siendo el hombre el único ser educable necesariamente considera su integralidad como ser biológico, psíquico y principalmente social.

El hombre es un ser activo en tanto está frente al mundo provisto de una actividad conciencial y munido de una concepción del mundo. Así, tiene plenas facultades para formular interrogantesm cuestionamientos y explicarlos. Su cualidad es que tiene la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo multilateral, a la cual se aproxima, la interpreta y transforma.

La filosófica conduce a una actitud indagadora y procura explicar unitariamente la realidad y sus implicancias. Siendo la educación el proceso de formación integral del hombre en la vida social y para la vida social, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los hechos y fenómenos del hombre, la sociedad y la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Resumiendo y precisando

La Filosofía de la Educación se constituye en la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación y toda la problemática que la envuelve. Lo hace en el marco de las leyes que regulan el desarrollo histórico de la sociedad humana, desde la Comunidad Primitiva hasta la perspectiva de la sociedad Comunista.

Asimismo estudia las distintas concepciones del mundo (filosóficas, ideológicas y políticas) y la forma cómo estas conciben la educación como un proceso integral.

La ética y la axiología en la pedagogía

Es necesario privilegiar a la educación como práctica social, pensando así en un proyecto para una sociedad mejor. A partir de esta interpretación hay que hablar de la formación del educando en cualquier área profesional y la capacitación del docente en aras de conformar una Ética común a todos.

La filosofía hace al individuo porque cada individuo tiene su filosofía propia, que será igual al grado de su ética y axiología .

Sintetizando

La filosofía de la educación marxista, plantea la necesidad de eliminar las diferencias existentes entre trabajo manual y el intelectual, por cuanto estas dos situaciones contravienen la plena formación humana.

La formación integral y multifacética de los seres humanos exige transformar todo el decadente sistema educativo que además de servir a la explotación y opresión separa estas dos realidades.

Considerar que el hombre es un ser pensante y actuante y como tal un ser integral

La educación como conciencia social

La educación al ser parte de la superestructura ideológica se constituye en una de las formas de la conciencia social, por lo que necesariamente tiene que ver con la concepción del mundo en general y del hombre en particular.

En ese sentido la pedagogía que es la disciplina científica cuyo objeto de estudio es el hecho educativo, establece una relación estrecha con la filosofía e implica consiguientemente, una toma de posición filosófica como requisito inicial y básico.

Los fines de la educación

Contribuir al progreso y bienestar de la sociedad humana a través de que las capacidades individuales estén al servicio del colectivo.

Proporcionar condiciones adecuadas a los individuos para que estos contribuyan con lo mejor de si al desarrollo de la ciencia y la técnica en aras de la satisfacción de las necesidades humanas.

Despertar y desarrollar interés por la investigación científica, guiada por la verdad y justicia.

Formar hombres concientes, críticos, sensible, solidarios y comprometidos con la humanidad.

Interiorizarlos con las mas grandes realizaciones y proezas de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.

Papel de la educación

El papel central de la educación es la realización plena del ser humano. Su consagración como tal.

¡A cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades!

El papel fundamental de la educación va más allá de la mera supervivencia humana, puesto que busca la plenitud espiritual del ser humano.

Desde la Comunidad Primitiva apreciamos como la práctica se constituye en fuente del conocimiento y criterio de la verdad. La teoría y la práctica interrelacionadas no sirven para la producción de saberes sino también para forjar una nueva educación ética-moral de elevación espiritual.

La epistemología es una rama de la filosofía que aborda los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Así, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La epistemología es uno de los grandes temas de la filosofía y la educación de todos los tiempos:

¿Cómo viabilizar el acto de conocer?

¿Será posible la neutralidad y el apoliticismo en una sociedad escindida en clases sociales?

¿Cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre, sociedad y naturaleza?

Si no tratamos de responder estas preguntas, ¿Cómo podríamos pretender transmitir lo que conocemos?

Filosofía, Educación y Epistemología

En todo proceso cognoscitivo se distinguen tres elementos:

- El sujeto cognoscente (el que conoce)

- El objeto cognoscible ( a ser conocido)

- La relación dialéctica entre ambos que permite conocer.

El resultado obtenido es la información recabada acerca al objeto. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una “verdad”.

Proceso cognoscitivo

Proceso cognoscitivo Sujeto conocimiento Objeto Actitud natural Actitud reflexiva ” Cosa“ Tres etapas 1. Conocimiento sensorial 2. Conocimiento racional 3. Práctica social

Así como el conocimiento del hombre refleja la naturaleza (es decir, la materia en desarrollo), que existe independientemente de él, así el conocimiento social del hombre (es decir, las diversas concepciones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc.), refleja el régimen económico de la sociedad. Las instituciones políticas son la superestructura que se alza sobre la base económica.

La filosofía de Marx es un materialismo filosófico, que ha proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber.

“ El marxismo consta de miles de verdades, pero se sintetiza en que las masas hacen la historia y ¡La rebelión se justifica!”

Pdte. Mao Tse-tung

comments