Dom 14 Dic 2014 21:49

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA DESDE UNA PERSPECTIVA MARXISTA

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la educación y la cultura en la colonia

 

Dr. Alex Chaman Portugal

 

Aspectos Introductorios

A continuación precisaremos aspectos medulares, que a decir nuestro devienen en elemento necesarios para adentrarnos y desarrollar el tema en cuestión.

Destacamos:

 

  • El imperio de los Incas se constituyó en una agrupación de comunas agrícolas y sedentarias, lo más interesante era la economía. Se vivía con bienestar social.
  • La férrea organización colectivista se expreso en una religiosa obediencia a su deber Social. Así el esfuerzo común, se empleaba fructuosamente en fines sociales. La estructura social elemental lo constituía el ayllu.
  • Los conquistadores españoles destruyeron esa formidable maquina de de organización de producción social.
  • Roto los vínculos de unidad, la nación se disolvió en comunidades dispersas. Así el trabajo indígena cesó  de funcionar de manera solidaria y orgánica.
  • Sobre las bases de una economía casi comunitaria, los colonizadores echaron las bases de una economía feudal.
  • La debilidad del imperio español fue su carácter y estructura de empresa militar y eclesiástica más que política y económica.
  • Los conquistadores españoles destruyeron esa formidable máquina de destrucción de organización de producción social.
  • En lugar de la utilización del indio, parecía perseguir su exterminio. Los colonizadores era incapaces de crear una economía sólida  y orgánica. Así, la organización colonial fallaba por la bases.
  • Los colonizadores  se preocuparon  casi únicamente de la explotación del oro y la plata.
  • Lo cierto es que el Tawantinsuyo fue una de las civilizaciones mas avanzadas comparables, incluso, con las de Europa del siglo XVI.

¿Cuál fue la situación previa a la llegada de los conquistadores?

  • Ya para el año 1532 el impero incaico se encontraba en profunda crisis principalmente política y social. Se sabe que muchos pueblos y curacas ávidos de librarse de la teocracia Inca se unieron  los conquistadores viabilizando de esa manera la conquista del Tawantinsuyo. Así, se inicia una doble polarización: indígenas contra los conquistadores y curacas con los  conquistadores  contra comuneros.

 

¿Qué ideas tuvieron los colonizadores del Tawantinsuyo?

  • Pensaron que el indo carecía de alama racional y reflexiva, es decir  no nos consideraban como seres humanos pensantes y operantes. No olvidemos que incluso llegaron a plantearse “si era posible hacerlos  participes de la salvación, la vida eterna  y la resurrección de sus almas”.
  • El hecho de practicar una religión distinta a la cristiana europea hacía que nos endilguen que somos producto de una “obra satánica”- las divinidades incas fueron catalogadas como demoníacas.

 

La “educación” en la Colonia

  • España nos lego de un sentido aristocrático y un concepto eclesiástico y literario de  enseñanza.
  • Cerraba las puertas de la instrucción a los indígenas. Incluso la Universidad estaba alejada  de los mestizos, puesto que la cultura era un privilegio de casta.
  •  El pueblo no tenía derecho a la instrucción, pues la enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores.
  • La herencia española no era exclusivamente una herencia psicológica e intelectual. Era  ante todo una herencia económica y social. El privilegio de la “educación” persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta. El concepto aristocrático y literario de la “educación” correspondía absolutamente a un régimen y aun economía feudales.
  • Las colonias de Inglaterra recibieron los fermentos y las energías  espirituales y materiales de un apogeo, mientras las colonias  de España recibían los gérmenes y las tras de la decadencia.
  • El español rajo a la empresa de la colonización de América su espíritu medieval. Fue únicamente un conquistador; no fue realmente un colonizador. Una vez que  España terminó de mandarnos conquistadores, empezó   a mandarnos solamente Virreyes, clérigos y doctores.

 

Características de la “Educación” Colonial.

  • Trabajando a Althusser, desde su implementación “educación” siempre funcionó como un eficiente aparato ideológico del poder colonialista. Por ende reprodujo las relaciones d e dominación colonial. No hubo prácticamente innovaciones educativas en las colonias. Las autoridades reales españolas o la iglesia católica viabilizaron retrogradas y esca políticas educacionales.
  • Durante la colonia  la instrucción estuvo en función al  sostenimiento y estabilidad del régimen español. Sólo se privilegió a los españoles, sus hijos y aquellos que tenían títulos nobiliarios.
  • El monopolio de la instrucción lo detentaba la Iglesia Católica, la misma transmitía sus escasos y anticientíficos saberes para habilitar a estudiantes a las carreras eclesiásticas o de leyes, las únicas de la universidad colonial.
  • El método escolástico presidia la enseñanza, por la juventud, en esa lógica, resultaba inepta par todo aspecto de consideración práctica.

 

BIBLIOGRAFÍA:

RUWAY”. La Paz, 2004.

KONSTANTINOV, N.A. HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

MEDINSKI E.N.Y SHABAEVA M.F.

http://www.universidadabierta.edu.mx

MARIÁTEGUI, José Carlos. Siete Ensayos de la realidad Peruana. Editorial MINERVA.Lima, 1925.

Temas de Educación. Editorial MINERVA. Lima, 1985.

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